Comienzan los firmazos para activar referendos

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2007, 18:14, Categoría: Electorales

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
16 de junio de 2007

10 millones de venezolanos pueden participar en la recolección de firmas

La continuidad de nueve gobernadores, 109 alcaldes y 49 diputados a los concejos legislativos comienza a dirimirse hoy.

Aunque no se trata de la instrumentación de la nueva geometría del poder (cuarto motor constituyente) el proceso de recepción de "manifestaciones de voluntad" podría modificar las estructuras de poderes regionales y municipales vigentes desde el año 2004.

27% de los funcionarios elegidos en los últimos comicios regionales fueron cuestionados por sus electores. Ahora, los promotores de peticiones de referendos revocatorios disponen de tres días -sábado, domingo y lunes- para lograr que 20% de los electores inscritos en cada circuito electoral avalen su crítica y firmen solicitando al CNE que organice y convoque el referendo revocatorio del funcionario que no cumplió con las expectativas generadas.

Esta será la única oportunidad de activar referendos revocatorios a gobernadores, alcaldes y diputados a los concejos legislativos. Si los promotores de las consultas no logran la cantidad de firmas mínimas -establecido en el artículo 72 de la Carta Magna- el funcionario objetado podrá culminar el período para el cual fue electo hace dos años y ocho meses, sin que exista la posibilidad de volver a solicitar al Poder Electoral la activación de una nueva recolección de firmas.

La duda -relación a las consecuencias de la jornada- se mantendrá por un máximo de 15 días continuos una vez culminada la recepción de manifestaciones de voluntad. Este es el lapso -máximo- que se impusieron los rectores para informar a la opinión pública la cantidad de firmas recogidas para cada uno de los 167 funcionarios revocables.

Desde el jueves el CNE culminó la instalación de los 1.570 centros de recolección y la distribución de 3.664 capatahuellas, que serán empleadas para verificar la identidad de las personas que acudan a firmar. El uso de las captahuellas eliminará la verificación posterior de rúbricas, lo que sugiere que en esta oportunidad las firmas no serán anuladas, catalogadas como planas, ni se abrirá un periodo de arrepentimiento para "retirar" el aval a las peticiones de referendo.

Garantizados los aspectos técnicos y logísticos de los firmazos la única duda sobre la jornada está relacionada con la participación de los electores. Ayer la organización Ciudadanía Activa reclamó al rector Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, la escasa promoción que el Poder Electoral realizó del evento.

Díaz -como han hecho el resto de los rectores- precisó a los integrantes de Ciudadanía Activa que el CNE no podía llamar a los electores a participar de este proceso porque indirectamente estaría fijando posición hacía una de las partes.

A la crítica de Ciudadanía Activa se une la amenaza del Bloque de Integración y Participación Nacional, cuyos integrantes son responsables de 65% de las peticiones de referendos presentadas ante el CNE.

Luis Zapata -como el Comandante Zapata en el estado Aragua- explica que solicitó a los electores no acudir a los firmazos porque el Poder Electoral no habilitó como centros de recolección de firmas a todos los colegios electorales de las regiones involucradas en los firmazos.

Para los integrantes del Bloque de Integración Nacional la "nucleación" de los centros -trasladar a los electores de centros pequeños a los centros de votación más grandes de cada entidad-también provocará que muchos ciudadanos no ejerzan su derecho.
10 millones de involucrados
Si se suma la cantidad de electores inscritos en todos los municipios involucrados en la activación de referendos a sus autoridades se obtiene que un máximo de 10.235.085 personas podrían acudir a firmar durante los próximos tres días.

No obstante, si se calcula sólo el 20%de los electores necesarios por cada circuito para activar los 167 referendos revocatorios de mandatos, sólo sería necesario el concurso de 2.049.476 personas en todo el territorio nacional.

Hasta las 4:00 pm

Las normas aprobadas por los rectores para reglamentar el proceso de recepción de voluntades indican que los 1.570 centros habilitados deben iniciar la jornada a las 8:00 am (durante los tres días) y culminarla a las 4:00 pm). No obstante si la apertura del centro de recepción se realiza después del horario previsto los agentes de recolección están en la obligación de prolongar el tiempo de cierre.

En la sesión de rectores realizada el miércoles pasado también se aprobó ordenar a los agentes de recolección de firmas que mantengan los centros abiertos mientras existan electores en cola para firmar.

Como sucede en los procesos electores las personas que acudan a firmar deberán presentar su cédula de identidad laminada -sin importar la fecha de vencimiento- registrarse a través del sistema biométrico de identificación y firmar el cuaderno respectivo, en dónde se asentará la fecha de asistencia del elector al centro de recolección de firmas.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog