Crece el boom de consumo y la banca expande los créditos

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2007, 18:40, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
16 de junio de 2007

En lo que va de año la banca registra ganancias por Bs. 1,6 billones

Tasas de interés históricamente bajas y la convicción de que para el próximo mes los precios habrán subido, mantienen en expansión al consumo y, por ende, el uso de tarjetas de crédito y el financiamiento para la compra de automóviles, artículo predilecto por la clase media.

Datos de la Superintendencia de Bancos indican que entre mayo de 2006 y mayo de este año, el financiamiento con tarjetas aumenta 114%, para ubicarse en 9,2 billones de bolívares, mientras que los préstamos para automóviles ascienden 117%, hasta 7,05 billones.

El auge del consumo gana espacio en el portafolio de los bancos. En mayo de 2004, este tipo de crédito sólo representaba 12,5% de la torta de préstamos y en este momento, la porción equivale a 21% del total.

Si bien el gasto del Gobierno garantiza suficiente liquidez y el Banco Central de Venezuela no da muestras de querer mover el techo de 28% para las tasas de interés, analistas advierten que el préstamo al consumo es el más riesgoso y sensible a cambios en el entorno.

A pesar de los altos precios del petróleo, el gobierno central cerró con déficit de 5 billones en el primer trimestre de este año y la apreciación de la moneda, consideran análisis de firmas privadas, podría forzar a una devaluación en 2008, lo que impactaría el poder de compra de la población y mermaría la holgura para cancelar los créditos.

A diferencia del consumo, la demanda de los agricultores y de las empresas ligadas al turismo se mantiene en términos moderados y los banqueros, comienzan a incumplir los porcentajes obligatorios.

La Superintendencia de Bancos indica que en mayo los créditos al agro representan 12,48% del total de préstamos, cuando la regulación obliga a que ascienda hasta 18%.

El total de colocaciones en el sector turístico equivale a 1,45% del total de préstamos, cuando debería ubicarse en 1,5%.

Víctor Vargas, presidente de la Asociación Bancaria, propuso a la Asamblea Nacional un cambio en la metodología de cálculo para los créditos dirigidos y advirtió que de lo contrario, aumentarán las multas para los bancos y podría crearse un incentivo para otorgar créditos a deudores poco confiables.

El problema, afirman los banqueros, es que las carteras obligatorias se calculan con base al total de créditos de 2006 y el crecimiento de los préstamos, impulsado por el financiamiento al consumo y el comercio, se traduce en que la cantidad de dinero a entregar al agro y al turismo no se corresponde con la demanda.

Las ganancias del sistema financiero siguen en alza. Entre enero y mayo los banqueros amasan beneficios por el orden de 1,6 billones de bolívares, que se traducen en un salto de 38,59% respecto al mismo lapso del año pasado.

El pago de impuestos, indica la Superintendencia de Bancos, equivalen a 12,65% de las ganancias del sistema.

Miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea han expresado la decisión de restringir las ganancias de la banca, por considerarlas excesivas, o de obligar a que los beneficios provenientes de la compra de bonos públicos sean susceptibles del cobro de impuestos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog