El oscurantismo a la carga

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2007, 16:23, Categoría: Historia Oficial

Alberto Müller Rojas
Ultimas Noticias
16 de junio de 2007

A las generaciones de venezolanos que protagonizan la vida nacional les debe parecer como innovativas las manifestaciones efectuadas por un "movimiento estudiantil" ultraconservador que defiende la sociedad de privilegios. No ocurre lo mismo con la estirpe que las generó, algunos de cuyos exponentes aún sobrevivimos. Si bien puede ser que varios no fuésemos testigos activos de los acontecimientos de la década de los 30 en Venezuela por vivir en el mundo de los impúberes, todavía cuando alcanzamos la adolescencia estaban "en pleno desarrollo" con la II Guerra Mundial los cruentos enfrentamientos iniciados en aquel momento. Eran las confrontaciones de los movimientos innovativos, no contra las fuerzas conservadoras, que son legítimas, sino contra el oscurantismo que en occidente pretendía reactivar los señoríos feudales y la intolerancia religiosa que emergió del medioevo. En aquellas circunstancias de la primera mitad del siglo XX, que desataron la crisis de la civilización occidental, marcando definitivamente el nacimiento de sus filiales angloamericana e indoamericana, Venezuela fue un escenario de tales discrepancias. Unas diferencias que enfrentaban no solamente a los movimientos integradores progresistas, agregados en las organizaciones políticas de izquierda, con las fuerzas conservadoras expresadas por el positivismo representado por el régimen andino, sino que también tuvieron que confrontar las fuerzas retrógradas que se creían desaparecidas después de la guerra contra el absolutismo monárquico español.

El escenario de aquella polémica, como lo es el actual generado por el fin de la concesión a Rctv, se originó en el mundo de los estudiantes de las universidades de la época. Un movimiento surgido desde el Colegio San Ignacio, regentado por la Compañía de Jesús, el brazo estratégico del papado, que a sus inicios pretendió contener la reforma propiciadora de la modernidad, dividió la Federación de Estudiantes de Venezuela. Una asociación de jóvenes que como avanzada ilustrada, desde el golpe cívico-militar del 15 de enero de 1919 había venido enfrentado el gobierno conservador de J. V. Gómez.

Aparecía así la Unión de Estudiantes de Venezuela, liderada por Rafael Caldera, en línea con los principios de la Falange Española, comprometida en aquel momento en la Guerra Civil que ensangrentó la península ibérica. Esta facción "pacíficamente", con actos como la paliza que se le proporcionará al viejo humorista Leoncio Martínez "Leo", bajo la dirección del propio "caudillo" Caldera, enfrentó a sus coetáneos en aquella oportunidad. Afortunadamente para los venezolanos este movimiento fue y sigue siendo una minoría que para su sobrevivencia tuvo finalmente que cobijarse bajo el manto de la socialdemocracia, que de forma encubierta propiciaba el desarrollo capitalista dentro del pensamiento liberal.

Nada distinto ocurre hoy con el "movimiento estudiantil" cuyo foco está en la Universidad Católica "Andrés Bello", bajo la misma dirección que tenía el antiguo Colegio San Ignacio. El modelo sigue siendo la provocación "pacífica" de una contienda civil de la misma naturaleza que la ocurrida en España en los años 30, con el apoyo externo de la Alemania nazi. Sin dudas, ese fue un patrón exitoso que le permitió a esa corriente oscurantista mantenerse en el poder desde 1939 hasta 1975, y continuar siendo una alternativa de poder en España a través del Partido Popular que dirige ese criminal de guerra José María Aznar. Obviamente, alguna probabilidad tiene este movimiento de lograr sus propósitos en Venezuela cuando tiene como apoyo a un nuevo régimen nazi como el encabezado por George W. Bush en los EEUU. En ese caso, ¿Quién sería el intelectual venezolano que llenaría el papel que jugó en aquella acción bélica Federico García Lorca? Una víctima necesaria para generalizar la violencia política que provocaría la injerencia yanqui en nuestro país. Y de producirse ésta ¿Cuál sería la ciudad reproduciría a la Guernica del país vasco, blanco de los terribles aviones "stuka" alemanes? ¿Sería Coro, o Maracaibo, o Puerto La Cruz el objetivo de los temibles "tomahawk" estadounidenses?






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog