ENTORNO NACIONAL: 16 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2007, 16:27, Categoría: 1. Noticias del Día





LIBERTAD DE EXPRESION

• Universitarios sostuvieron ayer asamblea y anunciaron que la semana que viene inician la campaña por la reconciliación del país con marcha hasta la plaza Caracas y leer un manifiesto; rechazaron la separación de los venezolanos por una barra de policías; le darán organización al movimiento universitario para que tenga coherencia de acción e ideas, y para ello tendrán asamblea en el estadio de beisbol de Caracas; y para hoy darán rueda de prensa, y realizarán acciones en centros comerciales y estaciones del Metro de Caracas, entre otras.

• Los estudiantes Yon Goicoechea y Stalin González denunciaron ante la fiscalía general la actuación de la policía metropolitana el pasado jueves, reflejadas en agresiones y violación al derecho a manifestar.

• Representantes de la federación bolivariana de estudiantes anticiparon que los estudiantes que han protestado hasta ahora piensan realizar actos violentos en diversos estados del país para buscar un muerto estudiantil, y acusaron a los rectores de la UCV y UCAB de estar apoyando el proceso guarimbero y conspirativo.

• El relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, el venezolano Ignacio Alvarez, expuso en Uruguay su preocupación por las amenazas que acechan a ese derecho en las Américas, que la situación de la libertad de expresión en la región es compleja, y que pese a haber avanzado, queda mucho por recorrer.

• El Partido Nacional del Uruguay, principal organización de oposición, anunció que propondrá en el parlamento del Mercosur suspender la integración efectiva de Venezuela debido al caso de RCTV.

• En reclamo por lo ocurrido con RCTV, los periodistas del Táchira anunciaron que no asistirán a ningún agasajo de organismos oficiales con motivo del Día del Periodista el próximo 27 de junio.

• El ministro Jesse Chacón dijo que el gobierno podría comprar los equipos confiscados a RCTV, que si no se llega a un acuerdo la ley prevé el mecanismo de resolución del problema, y negó que los equipos confiscados hayan sufrido daño alguno.

• Descifrado informó hoy que RCTV saldrá de nuevo al aire, vía cable, el domingo 24 de junio con programa especial para sus televidentes (espacios más emblemáticos). Está por definirse si será a través de Directv o por Net Uno.



POLITICAS

• Para hoy, a las 3:00 pm, está prevista caravana “Caracas se mueve por RCTV”, convocada por el Comando Nacional de la Resistencia. Igualmente invitaron para un sirenazo el martes 19 a las 8:00 pm.

• La organización Visión Emergente dirigió carta al secretario general de la OEA donde le criticó su actitud vacilante ante la situación de la libertad de expresión y el caso de RCTV.

Enrique Ochoa  Antich (UNT) solicitó a la fiscalía se pronuncie sobre las acusaciones y vejaciones pronunciadas por el presidente Chávez contra los estudiantes universitarios (los calificó de cachorros del imperio).

Enrique Naime (Copei) denunció ante la fiscalía que el CNE ha gastado 47 millardos de bolívares en el proceso de inscripción del partido oficialista único y exigió una investigación a la directiva del ente comicial para que explique el uso de esos recursos de manera ilegal.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Hoy se inicia el proceso de recolección de firmas que permitirían la convocatoria de referendos revocatorios contra 9 gobernadores, 109 alcaldes y 49 diputados de concejos legislativos. Se estima que unas 10 millones de personas podrán participar en el proceso por medio de sus firmas.



ENCUESTAS

• Por considerarlo de interés, insertamos información sobre reciente encuesta realizada por Datanálisis, donde se da a conocer el hecho de que el venezolano es un consumidor impulsivo, que la mayoría está en desacuerdo con aquello de que ser rico es malo y de que tener dinero es malo, y le dio una alta valoración a las metas de ser empresario y prosperar, entre otras cosas.



OTRAS INFORMACIONES

• El presidente Chávez viajará a Rusia entre el 28 y 30 de junio. La información no indicó el objetivo del viaje.

• El ministerio público imputó penalmente al ex ministro de finanzas, Tobías Nóbrega, por el delito de peculado culposo durante su administración entre los años 2002 y 2003.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE EXPRESION

• Universitarios emprenderán campaña por la reconciliación
  Insistirán en ir a plaza Caracas y anuncian "gran asamblea nacional"
  El Universal, 16 de junio de 2007


• Denunciaron agresiones y violación al derecho a manifestar
  El Universal, 16 de junio de 2007

• Para estudiantes bolivarianos no hay represión
  El Universal, 16 de junio de 2007


• Preocupa a la CIDH impunidad y censura previa
   Ignacio Álvarez destacó avances en la región, pero hay puntos pendientes
  El Universal, 16 de junio de 2007


• Oposición uruguaya pide retrasar ingreso de Venezuela a Mercosur
  A los conservadores les preocupa vigencia del Estado de Derecho y DDHH
  El Universal, 16 de junio de 2007

• Periodistas en Táchira rechazarán los premios
  El Universal, 16 de junio de 2007


• Gobierno venezolano dispuesto a comprar los equipos de RCTV
  Ultimas Noticias, 18, 16 de junio de 2007

La ley prevé una negociación, recordó el ministro Jesse Chacón
 
Caracas. El gobierno venezolano está dispuesto a pagar por los equipos confiscados a Rctv, el canal más antiguo de Venezuela, cuya concesión venció el 27 de mayo, dijo ayer al vespertino El Mundo el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón. "Es probable que nosotros compremos (...) La ley prevé una negociación, y si no se llega a un acuerdo, (habrá) un peritaje en términos de lo que vale, dicho por un especialista", afirmó. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia decidió el pasado 26 de mayo que la televisora privada Rctv debía entregar al Estado, en forma temporaria, su infraestructura tecnológica, cuando venciera su concesión el 28 de mayo.

Todo, todito.

TVes pasó así a controlar las antenas, microondas, telepuertos, equipos auxiliares de televisión y energía, torres, casetas de transmisión, cercas perimetrales y acometidas eléctricas, es decir toda la red que Rctv creó durante sus 53 años de funcionamiento. La justicia fundamentó esta decisión en la necesidad de garantizar a la televisora pública que ocuparía inmediatamente la señal, un servicio de calidad que llegara a todo el país. Marcel Granier, presidente de Rctv, denunció el miércoles que los equipos confiscados a Rctv ya han sufrido serios deterioros y nadie se hace responsable. Contrariamente, Chacón aclaró que los equipos que utiliza actualmente la televisora social TVes "no han sufrido ningún daño". La medida cautelar del máximo Tribunal de la República, estará vigente hasta que se convoque a una audiencia en la que se decidirá si los equipos serán vendidos a TVes o regresados a Rctv.

 
• VUELTA EL ALTO PANA
  El 24 de junio RCTV estará en señal por cable
  Descifrado, 16 de junio de 2007



POLITICAS

• Este sábado se realizará caravana para exigir restitución de la señal de RCTV
  Globovisión, 16 de junio de 2007


• Instan a Insulza a "dejar el guabineo" sobre Venezuela
  El Universal, Breves Políticas, 16 de junio de 2007


• Denuncian a Chávez por ofensas a estudiantes
  El Universal, Breves Políticas, 16 de junio de 2007


• Copei denunció ante la Fiscalía al CNE por gastos para el PSUV
  El Universal, 16 de junio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Comienzan los firmazos para activar referendos
  10 millones de venezolanos pueden participar en la recolección de firmas
  El Universal, 16 de junio de 2007



ENCUESTAS

 
• La mayoría de la población prefiere gastar antes que ahorrar
  EL VENEZOLANO ES CONSUMIDOR IMPULSIVO
  El Nacional, C1, 16 de junio de 2007

La compra de productos de marcas reconocidas es prioridad para los estratos socioeconómicos bajos, que tienen la necesidad de ser aceptados

Un estudio de Datanálisis revela que la población de estratos socioeconómicos bajos percibe que la disponibilidad de recursos es una solución para satisfacer sus necesidades básicas y además le permite adquirir productos que lo harán sentir poderoso y aceptado. En un universo de 1.300 personas encuestadas en todo el país, la mayoría manifestó estar en desacuerdo con las afirmaciones "Ser rico es malo" y "Tener dinero es malo". Por el contrario, le otorgaron una valoración alta a las metas de "ser empresario" y "prosperar". Luis Vicente León, director de Datanálisis, indicó que 80% de la población que se ubica en los estratos D y E posee actualmente más dinero. 43% del presupuesto mensual de estas familias se destina a la compra de alimentos, 8% a la adquisición de vestido y calzado, y sólo 1% se dedica al ahorro.

Explicó que, en general, el perfil del consumidor venezolano es joven, urbano y pobre. "Es fanático de las marcas reconocidas y un gastador impulsivo. Le gusta la moda y las cosas nuevas que salen al mercado. Cuando llega el fin de mes, no le alcanza el dinero; pero cuando le provoca algo, tiene que comprarlo", describió el analista. La posibilidad de que los precios se incrementen de un día para otro, según León, es lo que lleva al venezolano a no confiar en el ahorro. La única opción para resguardar el dinero es comprar bienes. "Hay dos aspectos que identifican al consumidor de hoy: inclusión y sentirse poderoso", agregó. León aseguró que estas características son constantes, independientemente de la ideología que tengan los compradores.

Muchas deudas y poco ahorro.

Mirna Coa es una ama de casa que vive en la avenida San Martín y depende del ingreso que obtiene su pareja de la venta informal de frutas en la calle, actividad que les proporciona en promedio 1 millón de bolívares al mes. Coa manifestó que dentro de sus gastos es prioridad la compra de prendas de vestir para estar a la moda. "Yo me gasto como 200.000 bolívares al mes en ropa. Cuando puedo, compro la de marcas como Levi’s y Rossi", dijo. Relató que esta semana compró un DVD marca Toshiba y el próximo producto que quiere adquirir es un equipo de sonido, porque el que tenía se lo robaron.

Otro estudio de Datanálisis sobre la posesión de activos y servicios, realizado en febrero, revela que 95,2% de los hogares en el país posee televisor; 93,5% cuenta con una nevera; 77,2% tiene equipo de sonido; 77,2% celular; 73,8% DVD; 40,8% disfruta televisión por cable (un porcentaje está asociado al robo de señal o al servicio compartido entre vecinos), y 25,4% cuenta con un vehículo propio. Sin embargo, sólo 14,8% de las familias tiene contratado un seguro de vida. La clasificación por estratos sociales del estudio ratifica esta tendencia: más de 90% de los hogares pertenecientes a las clases D y E, cuyo ingreso mensual promedio es inferior a 1,2 millones de bolívares, posee artículos electrodomésticos como televisores, nevera, cocina y equipo de sonido. Y sólo 3,1% de estos hogares tiene una póliza de vida.

Maykel Díaz, estudiante de Administración Aduanera, recientemente quedó desempleado. Tenía un ingreso promedio de 614.000 bolívares (sueldo mínimo). Señaló que el sábado pasado se gastó 500.000 bolívares en ropa, lo que canceló con una tarjeta de crédito. "Si tengo un dinero extra, prefiero gastarlo en ropa, perfumes y rumba", relató.

Batalla perdida.

León señaló que luchar contra la tendencia consumista del venezolano es ir contra la corriente. "Cuando se analiza por qué el presidente Hugo Chávez es popular; el resultado es que ha creado una relación igualitaria con la población. Y el Gobierno es un reflejo del ciudadano: es un gastador compulsivo como lo es Yubileydi en el barrio 5 de julio; es perfectamente igual a ella, sólo que con los recursos del Estado. El presupuesto crece y permanece el déficit fiscal", explicó. Afirmó que el Ejecutivo se aprovecha de los ingresos que tiene para comprar todo aquello que le permita sostener su nivel de popularidad, característica que es imitada por los consumidores que prefieren gastar el dinero que ganan, endeudarse y no ahorrar.

Ventas a millón.

Según Datanálisis, el consumo de productos en el país se incrementó 18,8% en el primer trimestre del año. La cantidad de compras ha sobrepasado la capacidad de producción nacional de bienes y servicios para satisfacer esa demanda. "El Gobierno suelta mucho dinero y las ventas son muy buenas. Este año ha sido mejor que el pasado porque el abastecimiento es mayor. Yo sólo vendo al contado y la gente está pagando con efectivo o tarjeta de débito", afirmó Najib Wehbe, comerciante de la avenida San Martín. Iván Bonilla, gerente del comercio Video Centro en Candelaria, dijo que diariamente vende, en promedio, cuatro televisores pantalla plasma y LCD. "Cuando se contrata el transporte para llevar los televisores, es increíble, pero más de 30% de las órdenes de envío tiene como destino zonas de barrio donde habitan personas de bajos recursos".



OTRAS INFORMACIONES

 
• Presidente Chávez visitará Moscú entre el 28 y 30 de junio
  El Universal, 16 de junio de 2007


• Fiscalía imputó al ex ministro de Finanzas Tobías Nóbrega
  El Universal, 16 de junio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog