Machurucuto y Julio Escalona

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2007, 16:13, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Héctor Pérez Marcano
Ultimas Noticias
16 de junio de 2007

Mi apreciado amigo Julio, sin mencionarme, discrepa, en artículo publicado el 15 de mayo en este diario, de mis opiniones a propósito del desembarco de Machurucuto.

Por desconocer algunas cosas Julio afirma que "Cuba accedió, después de un buen tiempo, a las reiteradas peticiones del MIR solicitando apoyo logístico". Julio, tú sabes muy bien que ni el MIR ni la guerrilla de El Bachiller sabían del desembarco por imperiosa exigencia de seguridad de Fidel.

La idea del desembarco fue proposición de Fidel en una reunión celebrada en enero de 1966 en la suite presidencial del Habana Libre cuando se realizaba la 1ª Conferencia Tricontinental.

En esa reunión, Fidel nos propuso: "Vamos a organizar un desembarco para reforzar la guerrilla de ustedes en El Bachiller. Les voy a poner 45 hombres nuestros". Entre esos hombres, Julio, estaba nada menos que el comandante "Papito" Serguera, cuya historia e importancia en el proceso cubano tú conoces. Más tarde se agregaron el comandante Raúl Menéndez Tomasevich –segundo de Raúl Castro en las Fuerzas Armadas Revolucionarias en ese entonces–, los capitanes Ulises del Toro y Silvio García, hoy generales de División, y el médico cubano Harley Borges.

Luego Fidel le propuso lo mismo a Luben Petkoff cuando ya el douglismo había roto con el PCV. Por intrigas de Luben, que Fidel se tragó, más tarde el grupo se redujo a los doce que finalmente desembarcamos en Machurucuto en 1967.

Según Julio, Cuba hizo también el enorme esfuerzo logístico y político en julio de 1966 para que el comandante Arnaldo Ochoa y catorce cubanos más, todos de gran experiencia guerrillera, vinieran a Venezuela para ayudar a Luben Petkoff –único venezolano del grupo– a incorporase a la guerrilla de Douglas Bravo. Según la curiosa tesis de Julio, los quince cubanos sólo servirían de ángeles de la guarda de Luben.

El comandante Ochoa y sus compañeros estuvieron más de dos años en Falcón combatiendo en las filas de Douglas Bravo. Regresaron por las divergencias que surgieron entre Douglas y Cuba. Pregúntaselo a Douglas como lo hice yo en la investigación que realicé sobre el tema. Yo respeto que todavía seas solidario con Cuba, pero tu inteligencia no debiera permitirte chuparte el dedo. El cariño es el mismo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog