Mibam crea gerencia de supervisión dentro de Sidor

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2007, 19:29, Categoría: Economía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
16 de junio de 2007

Quedó establecida la diferenciación de los precios
El acuerdo entre las partes será firmado el próximo viernes, dijo José Khan

Caracas. Humo blanco salió de las negociaciones entre la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), tras una tenaz búsqueda de acuerdos para no proceder a la reestatización de esta acería, posibilidad que fue asomada por el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, por considerar que los precios internos eran elevados y la producción no estaba abasteciendo plenamente el mercado local.

Entre los acuerdos alcanzados se logró la instalación de una gerencia de supervisión que representará los intereses del Estado.

A decir del ministro de la cartera de industrias básicas y minería, José Khan, la idea es mantener una evaluación permanente y sistemática, toda vez que el Estado posee 20% de las acciones de la acería, por lo que "es importante que como accionistas tengamos información de primera mano".

Otro elemento que destacó el funcionario gubernamental fue el nombramiento de un trabajador para ser parte de la junta directiva, tanto regular como contratrista, elegido por los propios trabajadores.

PRECIOS

El acuerdo entre las partes establece la diferenciación de precios para tres clientes diferentes, tal y como lo presentó el Mibam a consideración de Sidor.

El primer beneficiado será el Estado, pues las obras de envergadura que adelanta tanto para el sector de la construcción como para el petrolero, obligan a que las cotizaciones estén cerca del precio de costo.

Las empresas de producción social y las cooperativas tendrán otra escala, en función de apoyar el desarrollo endógeno diseñado por el gobierno. Y la tercera franja de precios será manejada dentro de lo que consideran cotizaciones justas, dirigidas al resto de los consumidores del material. Khan enfatizó que los precios internos nunca deberán estar por arriba de los internacionales.

Uno de los elementos que destacó el funcionario fue la necesidad de incluir en las negociaciones la erogación de recursos para invertir e incrementar la capacidad productiva de la acería.

Al margen de los acuerdos con Sidor, se estableció que en la discusiones de la contratación colectiva que adelanta la masa laboral, el Mibam servirá de mediador y facilitador, a petición de los propios trabajadores.

LA OTRA CARA

Muchos fueron los intentos para poder pulsar la reacción de los directivos de Sidor por parte de esta redacción, sin embargo, prefirieron guardar silencio y esperar, pues aún analizan los tópicos establecidos en el acuerdo, que según los previsto por el ministro Khan será firmado el viernes de la semana próxima.

Aunque no fue clara la respuesta en torno al descarte de la estatización, la idea clara es que mientras la empresa colabore en los planes sociales y el desarrollo planteado por el gobierno, todo irá sobre ruedas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog