Preocupa a la CIDH impunidad y censura previa

Por Venezuela Real - 16 de Junio, 2007, 18:25, Categoría: Derechos Humanos

El Universal
16 de junio de 2007

En Montevideo se realizó el II Encuentro de Portavoces de Gobierno de la OEA
Ignacio Álvarez destacó avances en la región, pero hay puntos pendientes

Montevideo.- El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el venezolano Ignacio Álvarez, expuso ayer su preocupación por las amenazas que acechan a ese derecho en las Américas.

"La situación de la libertad de expresión en la región es muy compleja. Hemos avanzado mucho, pero queda aún mucho por recorrer", dijo Álvarez en un panel de diálogo enmarcado en el II Encuentro de Portavoces de Gobierno de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos que se realiza en Montevideo, citó Efe. Destacó los asesinatos de periodistas, que el año pasado ascendieron a 19, "el mayor número en muchos años", citó Efe.

"Además, en la mayoría de los casos hay ausencia de investigación, lo que genera impunidad, y esta conlleva autocensura y propicia la generalización de la práctica", aseveró. También destacó las centenas de amenazas y agresiones "donde en la mayoría de los casos ni tan siquiera se abren procesos".

Otro de los problemas que acechan a la región es la censura previa "que aunque está expresamente prohibida, en la práctica se producen muchos casos".

Asimismo, Álvarez arremetió contra la concentración de la propiedad de medios porque "impide la expresión plural y diversa".

Finalmente, el relator especial delineó las perspectivas que a su juicio se abren, sobre todo en el área de internet "que han permitido un amplio acceso para difundir y recibir información". Señaló, además, la importancia de garantizar el pluralismo en los medios de comunicación y abogó porque los estados no sólo lo garanticen, sino que lo propicien. "Es una postura pluralista, pero yo apuesto por ella, los estados deben implicarse directamente en velar por la libertad de expresión". No obstante, destacó aspectos positivos: "la mayor conciencia de los ciudadanos de la importancia de la libertad de expresión". Habló de que la figura del desacato ha desaparecido en varios países de la región.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog