Buenas juntas

Por Venezuela Real - 17 de Junio, 2007, 19:51, Categoría: Educación

MILAGROS SOCORRO
EL NACIONAL
17 de Junio de 2007

Una de las historias que nos estamos perdiendo o que emergerá cuando se disuelva la maraña de complicidades, silencios perversos y el matorral de intereses afiliados para sacar partido del actual estado de cosas, es el relato de lo que está ocurriendo en Barinas, tierra natal del presidente Chávez y comarca gobernada por sus familiares.

Cada tanto tiempo asoma el relato de alguna irregularidad que encalla en el blasón de los nuevos latifundistas y dueños de influencias y destinos.

En esta ocasión, el escándalo toca sólo tangencialmente a la familia pero aún así su sombra se alarga sobre los hechos y los deforma. El miércoles un grupo de estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Agustín Codazzi, Iutac, propiedad del empresario barinés Argenis Coromoto Caizea, irrumpió en sus instalaciones para causar destrozos. El detonante de esta tropelía fue un comunicado suscrito por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, difundido el martes en la prensa regional, donde el funcionario reconoce la impartición en este centro de estudios de 17 carreras que "no cuentan y nunca han contado con requisitos legales para su funcionamiento" y que, sin embargo, venían ofreciéndose como si así fuera. Ésta no era la primera información que tenían los estudiantes del fraude de que habían sido objeto.

El desengaño sobrevino cuando los cursantes de Enfermería y Educación Mención Computación, en la Universidad Santa Inés, perteneciente también a Caizea, se encontraron con que, pese a haber concluido sus estudios, no podrían graduarse ya que sus carreras no contaban con legitimidad. Ya confrontados con la cruel realidad, los bachilleres toparon con el comunicado que añadía que, de la oferta curricular de la USI, 7 carreras pertenecían al género de la ficción.

Mientras que en el Iutac, que cuenta con unos 7.000 estudiantes en 28 diplomados, sólo 11 acatan las formalidades. Y, para mayor desazón, el ministro Acuña optó por "hacer un llamado a los estudiantes de ambas universidades para que mantengan la calma y no caigan en hechos de violencia, en vista de que la intención es buscar una salida a la problemática". Además, ordenó la suspensión de nuevos ingresos hasta tanto se aclararan las responsabilidades.

Pero no explicitó cuál puede ser la solución que resarza a los jóvenes del tiempo perdido, de la decepción causada por su alma mater, ni mucho menos alude a las sanciones que deberán imponerse a quien actuó con semejante ligereza.

LA UNIVERSIDAD SANTA INÉS FUE INAUGURADA EN 2005 con un acto protocolar al que asistieron, entre otros, el presidente del circuito judicial penal de Barinas, Alexis Parada, el entonces vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, y el alcalde del municipio Barinas, Julio César Reyes. Esta ampliación de los emprendimientos de Caizea llamó la atención de la comunidad, maravillada por el rápido ascenso de un empresario que hace menos de una década tenía un instituto donde se dictaban cursos de mecanografía y otros programas de corta duración; y, a la vuelta de ocho años, ha levantado, según dice un informante que prefiere resguardar su identidad "un imperio de más de 200 millardos de bolívares en edificaciones, quintas exclusivas y dos centros universitarios, siendo un ex guardia nacional".

Este dato corresponde a la apreciación de una persona vinculada con el empresario. No es información confirmada con éste. En 2006, el secretario de estado de Barinas, ingeniero Argenis Chávez, fue designado padrino honorario de la XII Promoción de Técnicos Superiores del Iutac, "como un merecido reconocimiento", dijo Caizea "a su indetenible labor a favor del desarrollo de la educación en nuestro estado". Es posible que esta loa aluda al presunto apoyo prestado por Argenis Chávez para la construcción de una de las sedes de la USI .

Más recientemente, cuando los bachilleres de las dos universidades cuestionadas salieron a la calle a manifestar con consignas que acusaban a Caizea de estafador, el ministro de Educación, Adán Chávez, admitió que no estaba al tanto de la situación planteada en los centros de estudios, pero conjeturó que se estaban usando esas instituciones como reacción ante el cierre de RCTV y aseguró que las protestas "podrían estar relacionadas con rumores que lanzan los sectores de la oposición para tratar de confundir a la opinión pública".

Con respecto a las víctimas, bueno, ya se verá. .








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog