Construcción y banca son los mejores sectores para invertir

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2007, 13:59, Categoría: Economía

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
18 de junio de 2007

Muchas áreas dejan de ser atractivas por intervencionismo del Estado

La economía nacional mantiene un ritmo de crecimiento constante que ha impulsado la demanda general de bienes y servicios, lo que podría resultar un signo totalmente positivo para los inversores. Sin embargo, no todos los sectores productivos resultan atractivos para destinar el dinero.

Según Luis Vicente León, director de Datanálisis, existen señales que generan temores, como la mayor intervención del Estado en los procesos productivos o el crecimiento de las importaciones como forma alternativa para atender el alza en la demanda.

Tomando en cuenta estos factores, existen sectores que no resultan para nada interesantes a la hora de invertir.

Según León existe un grupo de sectores "peligrosos" que son aquellos en los que la industria privada puede ser desplazada por el Estado.

"Esos son sectores estratégicos en la filosofía de la izquierda, y el gobierno debe controlar estas variables para estar seguro políticamente. En estas áreas destacan los servicios básicos como agua, telefonía, basura o electricidad".

El director de Datanálisis describe otra área "peligrosa", en la que la industria privada sólo puede crecer como soporte del Estado, esta es la industria petrolera.

Invertir en áreas en las que las importaciones tengan capacidad para crecer no resultan tampoco interesantes, pues no parece que las mismas vayan a disminuir en el corto plazo y seguirán siendo la alternativa más rápida y económica para atender el alza en el consumo.

Oportunidades de menor riesgo

Sin embargo, la actividad económica en el país seguirá teniendo posibilidades de crecer mientras los ingresos petroleros sigan siendo altos, por ello es necesario detectar aquellos sectores que resultarán productivos.

Las áreas donde el Estado no tiene capacidad de control siempre son de interés, tal es el caso del sector de producción de alimentos o medicamentos.

"Aunque se ha creado un tejido industrial por parte del Estado, la intervención no será total, pues si el Gobierno toma las plantas no podrá garantizar el abastecimiento en el sector".

Tampoco existen mayores temores en sectores muy atomizados como el comercio, pues será difícil un control total gubernamental.

En el diagnóstico de Datanálisis destacan tres áreas que seguirán tendiendo buenos resultados. El primero es la telefonía, pues más allá de la compra de Cantv no se vislumbra mayor intervencionismo por parte del Gobierno.

Otra área es la construcción, pues se espera que se incentive para poder atender la creciente demanda de viviendas y otras obras de infraestructura que requiere el país.

Por otra parte, destaca el sector financiero. "El Gobierno tiene claro que la banca pública es un sistema que ha estado corrompido toda la vida y eso no ha cambiado. Ante este panorama se sabe que extender estos problemas a todo el sector financiero puede generar riesgos muy altos, que no le convienen al país. Por eso aunque se señale que las tasas de interés son muy bajas, en ese sector siempre hay oportunidades de hacer negocios".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog