Declararán en emergencia contrato colectivo petrolero

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2007, 14:44, Categoría: Oposición/Resistencia

MARIANNA PÁRRAGA
El Universal
18 de junio de 2007

Se aguarda por discusión de cláusula salarial y otros beneficios

El contrato colectivo de la industria petrolera cumple esta semana cinco meses de vencimiento, en momentos en que Pdvsa y los sindicatos agrupados en la Federación Unitaria de Trabajadores Energéticos de Venezuela (Futev) avanzan en la negociación del segundo paquete de cláusulas.

En vista de esta situación, para esta misma semana está previsto declarar en emergencia la convención, de manera que las partes se sienten a la mesa de discusión en forma permanente. Así lo informó uno de los miembros de la comisión negociadora, Eudis Girot, quien añadió que aun cuando no se espera que en apenas una semana concluya la discusión, sí es bastante probable que se logren avances con respecto a lo que se ha logrado hasta ahora.

Girot indicó que del primer paquete de 21 cláusulas entregadas en mayo por Pdvsa a la comisión, 15 fueron acordadas por las partes mientras que las seis restantes fueron diferidas, pues son más delicados que requieren de consulta con los sindicatos de base.

Aun así, las partes no han iniciado la discusión del tema salarial, sobre el cual pudiera haber controversia este año, pues mientras Pdvsa mantiene la filosofía de mejorar los beneficios indirectos a los trabajadores, la masa laboral espera una reivindicación monetaria tras los acuerdos a los que se llegaron durante la discusión del contrato anterior (2004-2007), en el cual el alza salarial no fue sustancial.

Tras ser homologadas en febrero las nóminas obreras de las asociaciones de la Faja del Orinoco y los convenios del Golfo de Paria, el salario básico mensual de un trabajador petrolero ronda los Bs 800 mil mensuales. Por el retardo en la discusión de la convención, Pdvsa accedió a cancelar un bono de tres meses de salario a cada trabajador (los que están migrando a empresas mixtas no han sido incluidos hasta ahora en el beneficio), pero aún se discute el carácter de esta remuneración, pues aunque se había planteado como bono único compensatorio, ahora se maneja la tesis de que se trata de un "adelanto" del retroactivo que les corresponderá recibir, dado que el contrato venció en enero.

En momentos en que se aproximan las fechas tope establecidas en la Ley de Migración a Empresas Mixtas promulgada en febrero, los trabajadores aspiran a que el contrato colectivo esté listo para el momento en que unos 4 mil trabajadores de la Faja del Orinoco y el golfo de Paria pasen definitivamente a la nómina de Pdvsa. La fecha final para ello es el 26 de agosto.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog