El jean es la pieza textil que más consumen los venezolanosEl jean es la pieza textil que más cons

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2007, 14:36, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
18 de junio de 2007

En el mercado se pueden conseguir infinidad de moldelos y colores
La industria nacional vende el 11% de lo que se comercializa en el mercado

Si de vestir se trata, los venezolanos se inclinan por comprar piezas que sean cómodas, frescas y, sobre todo, que estén a la moda. Es por ello que el blue jeans es la prenda más buscada por los consumidores y la más vendida por la industria nacional del vestido.

Cerca de 60% de las personas que compran jeans en el país son jóvenes de entre 12 y 30 años, mientras que el 40% restante agrupa a niños y adultos que han pasado la década de los 30, según cifras institucionales.

En el mercado local se puede encontrar una amplia gama de modelos y colores en pantalones de jeans.

También se puede apreciar un amplio rango de marcas, de las cuales buena parte son copias de firmas originales.

Es ahí donde se evidencia uno de los flagelos que debilita la industria venezolana del vestido: la falsificación de marcas.

De acuerdo con cifras de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), en 2006, 40% de los 25 millones de jeans vendidos en el país, es decir, 6.520.000 pantalones, fueron falsificaciones de marcas.

El director ejecutivo de Cavediv, Everto Gamero, señaló que el número de falsificaciones en pantalones de jeans supera en 233,2% a la producción interna. En 2006, la fabricación de jeans nacionales se ubicó en 2.795.000 piezas.

El industrial señaló que en Venezuela operan más de 100 fábricas clandestinas que se dedican a la falsificación de marcas. Precisó que estas plantas están ubicadas en la periferia de las principales ciudades del país y las fronteras.

Señala que los clientes fundamentales de las fábricas clandestinas son los vendedores informales, quienes posteriormente revenden esa mercancía en los cientos de mercados que hay en todo el territorio nacional.

Gamero explicó que la falsificación se produce en dos modalidades: cuando se copia idénticamente la marca es falsificación, mientras que las imitaciones se reconocen cuando se le cambia una letra o un signo distintivo asemejando la marca original.

"Esto es un engaño visual para el consumidor porque los vendedores meten gato por liebre ya que las marcas son muy parecidas. El comprador puede pensar que es una marca original y si no se da cuenta, lo que se lleva a su casa es una copia. Eso es una estafa y se repite con mucha frecuencia", comentó.

Sin levantar cabeza

Pero no sólo la falsificación y copias de marcas debilitan la industria nacional. Factores como la penetración de la importación legal y el contrabando también la dejan en desventaja.

En ese sentido, Gamero indicó que en 2006 ingresaron unos 5.936.469 pantalones de algodón por la vía legal, de los cuales 80% fueron blue jeans. Durante el mismo período, por contrabando entraron unos 9.780.000 pantalones.

El contrabando y la piratería suman el 65% de lo que se comercializa, mientras que la industria nacional abarca sólo el 11% del mercado. El resto lo ocupan las importaciones legales.

A gusto del consumidor

El Universal recorrió algunos mercados de ropa ubicados en la capital y halló una amplia gama de marcas en materia de jeans. Unas muy similares, en las cuales la diferencia la hacían una letra, un símbolo, la tipografía o el color de la etiqueta.

Los precios en jeans, tanto para damas como para caballeros, oscilan entre 30.000 y 80.0000 bolívares, si lo compra en un mercado popular.

En cambio, en los centros comerciales, las piezas de marcas originales pueden costar desde 120.000 hasta 350.000 bolívares.

En el caso de las damas, se ofrecen jeans con detalles bordados o con pedrerías y también con diseños prelavados. Esto encarece aun más el precio de la demandada prenda de vestir.

En el caso de los caballeros, la modernidad de la prenda es lo que determina su costo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog