ENTORNO NACIONAL: 18 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2007, 13:18, Categoría: 1. Noticias del Día






LIBERTAD DE EXPRESION

• Según El Universal, dos objetivos marcan el devenir del movimiento estudiantil esta semana. El primero consiste en  lograr el permiso para marchar hasta la plaza Caracas y allí dar comienzo a su campaña de reconciliación nacional que promueva la pluralidad y la convivencia. El otro reto: la organización del debate nacional universitario que sería el 22 de junio en el estadio de beisbol de la UCV.

• El ministro Pedro Carreño consideró que el movimiento estudiantil que reclama respeto a las libertades exhibe una actitud fascista, ya que esconden la intención de desestabilizar el gobierno, y por ello no les otorgaría permiso para marchar.

• Los universitarios rechazaron la actitud y críticas emitidas por el ejecutivo nacional de buscar chivos expiatorios, buscar magnicidio dentro del movimiento estudiantil. Agregaron que el 27 de junio, Día del Periodista, estarán en la calle para defender la libertad de expresión.

• El denominado grupo La Colina emitió comunicado donde expresó preocupación por las limitaciones que las autoridades quieren imponer al derecho de la manifestación y sugirió la posibilidad de erradicar la figura del “permiso” del ejercicio discrecional de los alcaldes.

Primero Justicia denunció la ausencia de planes para erradicar la inseguridad ciudadana e instó al ministro Carreño para que deje de atacar a los estudiantes universitarios del país.

• El Nacional recogió la opinión del sociólogo Carlos Raúl Hernández y de la psicólogo Colette Capriles, quienes coincidieron en señalar que el gobierno de Hugo Chávez fue sorprendido por las protestas universitarias y hasta ahora lo que ha hecho para afrontarlas es improvisar.

• El canciller venezolano habría reconocido ayer que el caso de RCTV pudiera quizás retrasar por un tiempo el ingreso de Venezuela al Mercosur y achacó eso a la acción de la derecha latinoamericana, supuestamente subordinada a Washington.



POLITICAS

• Dos notas relacionadas con una encuesta de la firma Datos revelaron que 75% de los venezolanos rechaza un posible cierre de Globovisión, que el cierre de RCTV representó un elevado costo político para el gobierno y 66,9% rechazó el cierre del citado canal, que Marcel Granier quedó en favoritismo por encima de Leopoldo Castillo y Alberto Federico Ravell, y que 1 de cada 3 oficialistas rechazaron la medida de no renovación del canal 2.

• Patrocinada por el Comando Nacional de la Resistencia, el sábado se realizó caravana por las calles de Caracas para exigir al gobierno la devolución de RCTV. El CNR recordó que mañana 19 de junio se realizará el sirenazo a las 8:00 pm para exigir la reapertura del canal.

Luis Ignacio Planas (Copei) calificó de abuso la utilización de las cadenas de radio y TV por parte del gobierno para hacerse propaganda y no para dar información institucional.



GOBIERNO

• En su programa dominical, el presidente reiteró su llamado a la lucha contra el latifundio para garantizar la soberanía alimentaria (y reconoció que había escasez en alimentos básicos, como leche y carne), instó a los universitarios a dejar el debate estéril, advirtió que expropiará a los productores que no vendan leche a los precios regulados, reiteró que se acabó la descentralización de los organismos del estado (luego que el sábado creara la empresa nacional de electricidad), rechazó que su popularidad haya caído (según las últimas encuestas), felicitó a los padres en su día, y criticó la tiranía mediática de los medios internacionales, la cual agobia al mundo y miente sobre la realidad revolucionaria de Venezuela.



INTERNACIONALES

• Dirigentes de partido alemán Diez Linke (La Izquierda) elogiaron las políticas nacionalizadoras de los gobiernos de Venezuela y Bolivia, las cuales habría que tomarlas como ejemplos.

Robero Viciano, presidente de la Fundación CEPS, consideró que las nuevas políticas de izquierda en algunos países (como el de Venezuela) son la única opción para la región.

Robert Zoellick (candidato a la presidencia del BM) dijo que la revolución socialista de Hugo Chávez afrontará dificultades debido a la profundización de los problemas económicos.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Hoy deberá culminar en todo el país el proceso de recolección de firmas para la convocatoria de revocatorios de gobernadores, alcaldes y diputados regionales. Mientras el CNE afirma que el proceso se ha cumplido con toda normalidad, la prensa nacional y regional destacó una supuesta bajísima afluencia de firmantes. La única situación delicada durante este proceso fue una disputa registrada entre dos bandos en un centro de El Palmar (Bolívar), donde falleció una persona a causa de la misma.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE EXPRESION

• Solicitan permiso para marcha hasta plaza Caracas
  El Universal, 18 de junio de 2007


• Para Carreño, estudiantes tienen "actitudes fascistas"
  El Universal, 17 de junio de 2007


• Estudiantes rechazaron acusaciones del Gobierno
  Globovisión, 17 de junio de 2007


• "Exigir un permiso menoscaba derechos"
  El Universal, 18 de junio de 2007


• Primero Justicia instó al ministro Carreño a atacar la inseguridad en lugar de perseguir estudiantes
  La Hora, 18 de junio de 2007

Julio Borges, coordinador de Primero Justicia, denunció nuevamente la ausencia de planes de seguridad para la ciudadanía y rechazó las declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, quien calificó de fascistas y desestabilizadores a los estudiantes universitarios. “Todos los cuerpos de seguridad, desde hace tres semanas, están dedicados a perseguir estudiantes, pero no a hacerle frente al problema de inseguridad que se vive en Venezuela”. Recordó que, diariamente, hay 46 muertes en Caracas y que, sólo el año pasado, la cifra de homicidios alcanzó las 16 mil personas. Borges cuestionó que el gobierno no esté implementado medidas serias contra la inseguridad y el desarme de la población. Asimismo, rechazó que el Presidente de la República esté regalando los recursos de todos los venezolanos a otras naciones, en vez de utilizarlos en la implementación de planes contra el hampa. Igualmente, señaló que el ministro del Interior viola los derechos de los venezolanos cuando afirma que no se dará permiso a los estudiantes para marchar hacia el centro de Caracas. “Está demostrando que hay venezolanos de primera y venezolanos de segunda”.


• Prueban a desinflar las protestas universitarias en el cuadrilátero de la polarización
  ANTE LAS PROTESTAS DE LOS ESTUDIANTES, EL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ IMPROVISA
  El Nacional, A5, 17 de junio de 2007

Analistas sostienen que el ejecutivo no tiene una estrategia definida y se mantiene a la defensiva

Acostumbrado a marcar el ritmo al que se mueve toda Venezuela, el presidente Hugo Chávez parece haber sido tomado por sorpresa por primera vez en mucho tiempo. Un puñado de muchachos, como llamó al movimiento estudiantil, ha puesto a su Gobierno, sobrado en saltos adelante, en el trance de improvisar una estrategia sobre la marcha. "El Gobierno no previó ningún tipo de reacción particularmente masiva. Pensaba que podía haber una reacción de los sectores más activistas, que iba a salir Oscar Pérez a marchar a la plaza Altamira, y que el resto del país asistiría resignado a la situación, pero el cuero saltó por un lado inesperado", señala Colette Carriles, psicóloga social y doctora en Filosofía.

Ante la sorpresa, apunta el sociólogo Carlos Raúl Hernández, el primer reflejo fue visceral. "Esa reacción muy emocional se notó durante mucho tiempo acompañada de una estrategia de represión; es evidente que le ordenaron a la Policía Metropolitana que les cayera a palos, pero que no hubiera muertos", añade. De la represión inicial, que condujo al arresto de más de 200 estudiantes, se ha pasado a la mera contención policial de las protestas; de la descalificación de los universitarios como peones de la CIA se pasó a darles tribuna en el Parlamento y al intento de neutralizarlos llevándolos al cuadrilátero preferido de la revolución: la polarización. A tres semanas de conflicto, Capriles y Hernández, ambos profesores universitarios, advierten que el Presidente no ha logrado definir todavía una estrategia para desarmar el movimiento y se mantiene a la defensiva. Sin embargo, se habría anotado un tanto al poner en el tablero a su propio puñado de universitarios, comprobadamente chavistas.

Para Capriles, después de una primera etapa negadora –"el pueblo está conmigo y los sifrinos se rebelan"– se pasó a una táctica más ideológica: "intentemos neutralizarlos metiéndoles el show de la Asamblea, y tratemos de reducir esto al conf licto ideológico que hemos podido construir en otros ámbitos: chavismo-antichavismo". Agrega que se pretende reducir el problema "a lo conocido para recuperar el espíritu de cuerpo del chavismo". Hernández indica: "El hecho de que invitaran a los estudiantes a la Asamblea es síntoma de un pequeño cambio en la manera de tratarlos, aunque ahí volvieron a funcionar las vísceras cuando los muchachos se salieron del redil en que los tenían metidos y se fueron del Parlamento. No creo que la reacción de Cilia Flores haya sido muy estratégica, creo se sintió burlada y se fue de bruces al insultarlos".

Conclusiones prematuras.

De acuerdo con Hernández, es prematuro asentar conclusiones porque los acontecimientos todavía están en desarrollo; pero, de lo que ha visto hasta hora, opina: "La estrategia del Gobierno ha sido muy desordenada; de hecho, tengo dudas de que haya sido una estrategia". Piensa que la denuncia oficial de un complot no es sólo retórica para descalificar las protestas. "Los líderes autoritarios son paranoicos y siempre ven una conspiración detrás de toda acción social. Eso es característico. En la cabeza de ellos está una lucha entre la teoría de la conspiración y el sentido político, que obliga a darle una reflexión distinta a lo que ocurre", expresa. El cambio de actitud en relación con el movimiento estudiantil puede estar vinculado, según Colette Capriles, con las contradicciones internas en el Gobierno.

"Hay quienes dicen que hay que darles con todo y no dejar que eso crezca, y hay quienes piensan que es mejor manejarlo por el laissez faire para bajar la presión. Al final, lo que define el rumbo es el olfato del Presidente", asegura. La psicóloga seña la que no resulta fácil avizorar qué pueda pasar con esas dos posiciones, pero advierte que sí es posible prever que "en el desarrollo de la agenda política del Gobierno se encontrará ese esquema de radicales y moderados dentro del Ejecutivo". Pese a que cree que el Gobierno no podido concretar una estrategia, considera que se ha anotado un tanto. "Chávez hizo algo que no había podido hacer hasta ahora: puso en la opinión pública unas caras de estudiantes chavistas que nunca han ganado unas elecciones y que ya tienen cierto músculo retórico. Sus cuadros universitarios nunca habían podido aparecer. Ahora tienen nombre, cara y existen. Lograron convertir a estos pequeños robocops en interlocutores de los estudiantes que protestan", dice.

Pero advierte que, aun así, "no ha funcionado su objetivo estratégico, que es crear la polarización entre estudiantes para reducir todo el problema a un asunto entre unos universitarios chavistas y unos antichavistas". Capriles prevé que el Ejecutivo seguirá aferrado al guión de "unos jóvenes revolucionarios muy bien preparados, émulos del Che, y unos blanquitos golpistas", pero se pregunta: "¿Puede el Gobierno retomar la iniciativa política? Ahora lo único que puede es tratar de jugar tablas y crear un espacio de recuperación de los afectos populares". Por lo pronto, la actitud oficial le permite concluir que "el Gobierno ha entrado en una etapa defensiva, y cuidado si no es irreversible".


• Canciller Maduro no descarta retraso en ingreso a Mercusor
  El Universal, 18 de junio de 2007



POLITICAS

• 75% de los venezolanos rechaza un posible cierre de Globovisión
  El Aragüeño, 18 de junio de 2007


• Chávez perdió medición con Granier
  El mandatario salió peor librado que Mario Silva en la valoración de actitud
  El Universal, 17 de junio de 2007


• En caravana por las calles de Caracas
  Devolución de RCTV exigieron al gobierno organizaciones de la sociedad civil
  El Carabobeño, 17 de junio de 2007


• Copei rechaza abuso en propaganda
  El Universal, 18 de junio de 2007



GOBIERNO

• Dijo Chávez en "Aló Presidente"
  Luchar contra el latifundio y sí hay escasez de productos básicos
  El Aragüeño, 18 de junio de 2007



INTERNACIONALES

• Líderes de la izquierda alemana elogian a Chávez
  El Universal, Breves Políticas, 17 de junio de 2007


• Académico español optimista ante Latinoamérica
  El Universal, Breves Políticas, 17 de junio de 2007


• El país va rumbo hacia problemas económicos
  El Universal, Breves Políticas, 17 de junio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• HOY CULMINA LA JORNADA EN TODO EL PAÍS
  Ultimas Noticias, 20, 18 de junio de 2007

Caracas. Los centros de recepción de firmas para activar los referendos revocatorios a 9 gobernadores, 109 alcaldes y 49 legisladores, funcionarán hasta hoy desde las 8 de la mañana hasta mediodía y desde la 1 hasta las 4 de la tarde. El reporte de ayer, que fue el segundo día de jornada, indicó que 99.73% de los centros de recepción abrieron en todo el país, y que el proceso, organizado y administrado por el CNE se desarrolló con normalidad. Ayer se instalaron los 3.664 puntos de recepción de firmas, con igual número de máquinas y operadores, así como con los 5.506 agentes de recepción.

El CNE recordó que el único requisito que deben presentar los electores, es la cédula de identidad laminada. Asimismo, según la normativa que regula el acto de recepción, la Junta Nacional Electoral tiene 15 días continuos, luego de la jornada, para remitirle a la directiva del CNE la cuantificación de los resultados de las manifestaciones, a fin de determinar la procedencia o no de la convocatoria a referendo.


• Un muerto tras disputa en centro de recolección en Bolívar
  El Universal, 17 de junio de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog