Hay un déficit de 16 millones de kilos de pollo al mes

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2007, 14:04, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
18 de Junio de 2007  

Producción avícola es insuficiente
El consumo subió 66,6%, al pasar de 21 kilos por persona a 35 kilos anuales de la carne blanca

El incremento del consumo de alimentos en el país ha puesto en emergencia a la agroindustria, sector que -pese a trabajar al máximo de su capacidad- no logra satisfacer la totalidad de la demanda. Por más de cinco meses el abastecimiento de rubros como carne, pollo, huevos, leche y azúcar ha sido irregular en los supermercados y mercados del país.

Los productos que no consigue el consumidor en los comercios formales, se venden con sobreprecio en la calle y en grandes cantidades.

El kilo de pollo entero fue regulado en 4.550 bolívares, y aunque se fijó también el precio máximo de venta desde la granja hasta el detallista, los comerciantes señalan que les venden a más de 4.800 bolívares al mayor.

Para obtener un margen de ganancia muchos expendedores colocan el producto en 6.000 bolívares en mercados municipales; en carnicerías independientes el kilo de pollo llega a costar 6.900 bolívares y en los camiones refrigerados, 7.000 bolívares el kilo.

José Peña, vendedor del mercado de Quinta Crespo, aclara que cada semana los mayoristas le despachan 1.500 kilos de pollo, que no le alcanzan para atender todas las solicitudes de los clientes.

"Antes me dejaban 3.000 kilos semanales. Quizás el problema sea la regulación de precios, y entonces ellos prefieren vender menos o vender a otros sectores", señala.

A su juicio, la solución es que el Gobierno permita un aumento del precio del pollo, acorde con el costo de producción y comercialización. Señala que por cada kilo de pollo que vende hay un porcentaje que pierde, debido al agua que contiene y al desperdicio.

Peña considera que si el Gobierno permite la importación de pollo no sólo para las bodegas de Mercal y los megamercados, sino para los comercios privados, puede que los precios bajen y se acabe con la escasez.

"Cuando hay competencia los precios bajan; si llega el producto de otro país, seguramente la industria nacional baja los precios. Pero igual habrá que ver si ese pollo llega a los pequeños vendedores o si sólo se beneficiará un sector", agregó.

Déficit nacional.

Cifras de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi) indican que en el país se producen 65 millones de kilos mensuales de pollo para atender el mercado nacional. Sin embargo, el consumo se incrementó en 66,6%, al pasar de 21 kilos por persona al año a 35 kilos.

El déficit de la producción según Domingo Francisco, expresidente de ese gremio, oscila entre los 15 millones y los 16 millones de kilos de pollo al mes.

En el caso de la producción de huevos, la industria avícola distribuye mensualmente 780.000 cajas de 360 unidades cada una. El consumo de huevos se elevó de 115 unidades por persona al año a 136 unidades, lo que representa un alza de 18,2%.

El cartón de huevos de 30 unidades se vende en 12.000 bolívares, 44,54% más que los 8.302 bolívares en que está regulado el producto en Gaceta Oficial.

Compras temporales.

El ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, aclaró en el programa Aló Presidente, que se trasmite por radio y televisión, que las importaciones de pollo y huevos para el sector privado serán sólo temporales y si se llega a determinar que hace falta producto para satisfacer la demanda.

"El incremento del consumo ha sobrepasado la producción de las industrias avícolas, la gente esta comiendo hasta cuatro veces a la semana carne de pollo".

"Si las industrias no pueden satisfacer la demanda con la producción existente, pasaremos a las importación temporal, hasta tanto se adecúe la producción nacional de pollo", reiteró el ministro Rafael Oropeza.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog