Hospitales se quedan sin residentes

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2007, 15:02, Categoría: Salud

ELKIS BEJARANO DELGADO
EL UNIVERSAL
18 de junio de 2007

30 % de déficit de postulantes se debe a sueldos bajos y falta de obligatoriedad
En algunos hospitales se han suspendido las consultas de los servicios que no tienen estudiantes para atender a los pacientes

Luego de un año y cinco meses, Mario Alberto Bastos abandonó la residencia asistencial de obstetricia en el Materno Infantil de Petare, porque después de la renuncia de la mitad de sus colegas (ocho en total) la carga de trabajo se duplicó. Comenzó a hacer guardias de 24 horas cada tres o cuatro días, y en cuatro oportunidades cumplió él solo turnos completos, en los que tenía que atender las emergencias, la hospitalización y las cesáreas que se presenten.

"Mi idea era obtener experiencia en el área y luego ingresar al postgrado de obstetricia, pero la residencia asistencial dejó de ser una prelación para optar a la especialización y además sentí que mi trabajo y mi esfuerzo no estaban siendo bien remunerados".

Asegura que no se había recuperado de una guardia cuando le tocaba la otra. "Me ofrecieron el doble del sueldo en una empresa privada. No lo dudé y me cambié".

El caso de Bastos no es el único. Las residencias asistenciales en los hospitales eran una etapa obligatoria en algunas especialidades, pero, desde hace cuatro años, dejó de ser una prelación. De allí que muchos alumnos culminan su año rural e, inmediatamente, comienzan a hacer su postgrado.

Además de éstas, existen los residentes de postgrado, quienes además del trabajo como médicos deben cumplir requisitos académicos.

El presidente de la comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela, José Ramón García, calcula una caída de 30% en el número de estudiantes postulados en los últimos tres años. De 1.729 alumnos que se inscribieron en 2004 se pasó a 1.157 aspirantes en 2006. Y se prevé que la tendencia se mantenga en el proceso de inscripción que culminó el pasado viernes.

Roberto Márquez, médico adjunto del Materno Infantil de Petare, aseguró que hace cinco años los hospitales escogían a los alumnos para las residencias, porque el número de postulantes sobrepasaba el centenar. Ahora, los cargos quedan desiertos, porque no hay quien ocupe los vacantes disponibles.

Esta deficiencia se observa en especialidades como pediatría, obstetricia, medicina interna, anestesiología, terapia intensiva y nefrología.

Gaby Ruíz, residente de cirugía general del Periférico de Catia, ya homologó sus documentos para irse a Europa y luego de que obtenga el título el próximo mes de diciembre, ejercerá en España o en Inglaterra. "Las condiciones que tenemos los médicos venezolanos son pésimas. Un residente gana un sueldo base 870 mil bolívares y, con los bonos, puede llegar a un millón 400, incluyendo guardias nocturnas. Además con la nueva Ley de Salud, intentarán regular a las clínicas privadas. No hay alternativa".

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, aseguró que durante los primeros 5 meses de 2007, firmó 412 cartas de reciprocidad que son solicitadas por médicos para irse al exterior. Los principales destinos de estos venezolanos son España, Portugal, Argentina y Chile.

"Ese número puede duplicarse, porque estas cifras son sólo las que maneja esta federación y la Comisión de Postgrado de la UCV". De este grupo, 124 son especialistas con uno o dos títulos de postgrado.

A León Natera le llama la atención que 13 anestesiólogos renunciaron en grupo del Hospital Universitario de Caracas; 10 anestesiólogos del Pérez de León y 4 del Hospital Vargas.

Tanto estudiantes como egresados en sus renuncias alegan malas condiciones laborales, además del sueldo que es el más bajo de América Latina. Según la Federación un médico gana 350 dólares mensuales, mientras que en Colombia gana 1.700 dólares, y en Argentina tiene un salario mensual de 1.400 dólares.

Natera indica que la crisis con los residentes se presenta en todo el país. Él tiene conocimiento de que existe un déficit de 30% de este personal, que, en el ambiente hospitalario son los "caballitos de batalla" de la faena médica; por lo que se ha dejado de prestar servicio de consulta o de triaje.

Grecia Marcano, jefe de servicio del Hospital Pérez Carreño, indicó que el problema está en que ya no existe la selección de los mejores alumnos para los cargos de postgrado, sino que se contrata al que llegue porque existen especialidades a las que ya nadie le interesa estudiar. "Si los residentes no están completos, se recarga de trabajos a los especialistas y a los adjuntos. Ello incide en que la calidad de la atención no es la misma que antes, porque se dedica menos tiempo a cada paciente".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog