Liceístas se entrenan como futuros diputados de la Asamblea Nacional

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2007, 15:06, Categoría: Educación

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL
18 de junio de 2007

Jóvenes, entre 14 y 18 años, discutieron sobre las leyes habilitantes

La reelección presidencial indefinida no fue aprobada por considerarla atentatoria de la alternabilidad democrática, y las leyes habilitantes propuestas por Hugo Chávez formaron parte del debate protagonizado por 80 estudiantes de bachillerato en un simulacro de sesión de la Asamblea Nacional realizado el sábado.

Antes de la dinámica se asignaban las ideologías derecha, izquierda y centro para que cada parlamentario la promoviera frente a sus colegas, cuyas edades oscilan entre 14 y 18 años.

Durante la jornada inaugural hecha el jueves, los jóvenes se reunieron con constitucionalistas y economistas que les explicaron las reformas que aspira a aprobar el Gobierno este año en forma progresiva.

El segundo día formaron las comisiones de trabajo para formular posibles acuerdos y discutirlos en plenaria.

En su argumentación parlamentaria, Lorenzo Pérez, de I año de Ciencias, mostró una botella de gaseosa. "Esto muestra que el imperio no está de acuerdo con los cambios porque la Bandera Nacional tiene siete estrellas. El proceso debe revisar eso, no se puede pasar por alto", comentó al público.

Pérez admitió que en la vida real apoya a la derecha, pero le correspondió defender a la izquierda en la actividad que se llama Modelos Venezolanos de Asambleas, organizada por el colegio Institutos Educativos Asociados, mejor conocido como El Peñón.
Para qué sirve
Claudia Rodríguez, estudiante y presidenta del evento, contó que lo celebraron por segundo año consecutivo porque consideran que incentiva a los alumnos en el conocimiento de la realidad política del país.

"Desarrollamos destrezas, tenemos que convencer a un grupo para que vote a favor o en contra de proyectos. Aprendemos a defender ideas con las palabras y están presentes todas las tendencias que cuentan con oportunidad para expresar lo que quieren para Venezuela", aseguró Rodríguez.

Este año acudieron 80 participantes en el papel de diputados y un grupo de 20 personas se repartió en las comisiones de protocolo y prensa.

Las jornadas fueron financiadas por los estudiantes que cancelaron cien mil bolívares cada uno y contaron además con una representante que hizo un donativo en metálico.

Algunos de los colegios involucrados fueron: Carmelo, Cumbres de Caracas, San José de Tarbes, Don Bosco, Madre Matilde y Los Arrayanes.

Andrea Abreu, de 14 años, militó en la centroderecha y disfrutó de las discusiones con sus compañeros. " Aún no decido si estudiar Comunicación Social o Ciencias Políticas, y esto sirve de entrenamiento para tomar decisiones y tener capacidad de oratoria. Nos ayuda a comprender lo que pasa, incluso las noticias que salen todos los días en los periódicos", advirtió.

Los ojos adultos y vigilantes de las sesiones pertenecen a Lili Bailer, profesora de inglés y organizadora del encuentro.

"Los muchachos disfrutan mucho del Modelo. Durante esos dos días se convierten en defensores de lo que creen y entienden la utilidad de lo que se les enseña en clase. Comprenden de geografía, historia, informática, idiomas, matemática y todo lo demás", confirmó.

A la docente le corresponde la tarea de convencer a los representantes de las instituciones educativas y a los jóvenes sobre la importancia del evento.

"Tengo alumnos que iban aplazados y sólo subieron sus calificaciones para poder participar en el Modelo. Se vuelven extrovertidos, preparan sus intervenciones, demuestran su creatividad", expresó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog