Necesitamos un liderazgo legítimo

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2007, 15:13, Categoría: Oposición/Resistencia

Hugo J. Faría
El Universal
18 de junio de 2007

Es fundamental que el Gobierno dependa de los ciudadanos para poder limitarlo y así evitar abuso

Libertad económica implica, además de proteger la propiedad privada bien habida, que los ciudadanos seamos los propietarios de todas las actividades económicas consideradas como lícitas, especialmente el petróleo, hierro, gas y carbón, de modo que la única fuente de financiamiento del Gobierno sean los impuestos que les cobra a los ciudadanos. En otras palabras, que el Gobierno dependa de los ciudadanos. (Asumo que los impuestos que pagan las compañías involucradas en los sectores básicos los reciben los venezolanos por nacimiento mayores de 18 años).

Es fundamental que el Gobierno dependa de los ciudadanos para poder limitarlo y así evitar abusos. La democracia duradera surge del equilibrio que se genera cuando los ciudadanos tienen el poder económico y la Corona el poder político. El Rey les pide recursos a los ciudadanos y éstos se lo dan a cambio de la protección de derechos humanos básicos y de calidad de servicios públicos. Por estas razones la libertad económica es el fundamento de la libertad de expresión y de las libertades políticas, pues somete al Rey a la voluntad ciudadana. En los países islámicos miembros de la OPEP, por ejemplo, el Estado es dueño del petróleo y no hay democracia.

La estrategia de los líderes de la oposición fundamentalmente se limita a capitalizar los errores del Gobierno. Cuando defienden la libertad de expresión y la democracia no son convincentes porque ¿acaso la democracia y la libertad de expresión han impedido el aumento de la pobreza? El pueblo empobrecido pensará que la defensa de la democracia se debe a que estos líderes pueden manipular los hilos del poder para legalmente beneficiarse a expensas del bienestar de la mayoría de los venezolanos. Un ejemplo claro de ello son las barreras al comercio internacional, un mecanismo legal creado en un entorno democrático para menoscabar el fruto del trabajo del ciudadano común.

Además, estas prácticas contribuyen a generar un empresariado sumiso al Gobierno. ¿Cómo puede reclamar con fuerza ante el Gobierno si la supervivencia de la empresa depende de la existencia de unas barreras establecidas por el propio Gobierno? ¿Cómo pueden exigir legítimamente protección por violaciones de sus propiedades si sobreviven en virtud de violar la propiedad de otros venezolanos?

Sin dudas que la Corona violó derechos humanos básicos y abusó de su poder al cerrar RCTV. El presidente de RCTV en entrevista a El Universal manifiesta su intención de seguir "luchando por la libertad de expresión y los derechos humanos quizás desde una fundación". Aplaudo esta intención, más aún al contrastar con la otra emisora que simplemente calló. No obstante me pregunto, ¿la línea editorial de RCTV denunció sistemáticamente la violación de los derechos humanos que constituyen las barreras al comercio, la inflación y la devaluación? ¿Abogó por un orden de libertad monetaria, libre comercio y la importancia de fomentar la competencia para proteger derechos básicos de propiedad? Si desde Misión Riqueza fuimos capaces de producir un documental que comunica eficientemente la importancia de la libertad económica y la sujeción de la economía a la ética, ¿cuánto mejor no lo habría podido hacer RCTV utilizando por ejemplo novelas para transmitir estos valores a su audiencia, gran parte de ella afecta al Gobierno?

Este, creo, es el talón de Aquiles de los líderes de la oposición. La no defensa de la libertad económica les resta credibilidad ante el electorado y la comunidad internacional. Queremos democracia pero, ¿deseamos eliminar las perversidades económicas que se tejieron durante los últimos 58 años? ¿Es coincidencia que el movimiento popular del 11-A fuera liderado por un empresario representante de un grupo de empresas protegidas? ¿Por qué será que los líderes de los partidos, nuevos y viejos, no insisten en la necesidad de la competencia, que toda la renta petrolera la recibamos los venezolanos por partes iguales, devolución de acciones de Pdvsa, libertad monetaria y abaratamiento de la vida a través de la eliminación gradual de las barreras al comercio internacional, si estas medidas benefician a la mayoría de la población y, por tanto, les debe generar votos? ¿Será que están mediatizados por los empresarios ineficientes del país y, además, no desean reducir su cuota de poder?

Tenemos que ganarnos al venezolano pobre y sólo lo vamos a conquistar cuando éste se convenza de que con nuestras instituciones y políticas vivirá mejor.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog