"Ni las balas ni el cansancio me frenarán"

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2007, 15:07, Categoría: Testimonios

JAVIER BRASSESCO
EL UNIVERSAL
18 de junio de 2007

Anunciación Perafán ha dedicado toda su vida a trabajar con los más necesitados
En El Guarataro, rodeada del cariño de todos sus habitantes, Anunciación Perafán dice que encontró su lugar en el mundo

En El Guarataro es una auténtica alcaldesa, una líder comunitaria donde las haya. La gente la conoce y todos la saludan, pero sobre todo la quieren. De allí debe venir su increíble fuerza.

Muchos momentos de duda ha tenido en su vida Anunciación Perafán, pero una certeza la ha acompañado desde que tuvo razón: ella quería dedicar su vida a los pobres.

Desde la primera vez que se vinculó con grupos religiosos, allá en su Colombia natal, desde que ella misma se ordenó como monja, y también cuando colgó los hábitos después de doce años de servicio, siempre, en todos los momentos de su vida lo único que fue cierto en horas inciertas fue su vocación de ayudar a los necesitados.

Apenas se convirtió en monja en 1979 dijo que su servicio no lo quería hacer en un hospital ni en una escuela sino que quería vivir con la gente de menos recursos, fuera en un barrio de la ciudad o en el campo. La fortuna la llevó entonces a El Guarataro, en donde permanecería hasta 1991, año en que sufrió una crisis personal que tuvo repercusiones psicológicas, físicas y hasta laborales: abandonó la vida religiosa.

Dejó el barrio y se mudó a San Antonio de los Altos, consiguió un empleo bien remunerado, y cubrió todas sus necesidades materiales, sin que la faltara nada, dándose todos los lujos. Jugó a ser una persona normal. Pero algo le faltaba, dentro de ella había algo, una inquietud que nada calmaba. No era feliz.

Cuando tres años después volvió al barrio y encontró lleno de niños el preescolar que había dejado atrás, que pensaba ella que había dejado atrás, tomó la que, dice, fue la decisión más radical y contundente de su vida: "decidí que no iba a gastar mi vida entregándome a un trabajo que me daba todo para vivir pero no alegría, y entendí que mi puesto estaba aquí. Hoy sé mejor que nunca que ya nada me detendrá, ni las balas ni el cansancio ni las dificultades".

Una infancia feliz

Perafán dirige un centro de cuidado infantil en El Guarataro y también trabaja en la fundación Ayuda a un Niño, en San Agustín del Norte. Está convencida que dar a los niños del barrio una infancia feliz, es la mejor manera de luchar contra la delincuencia, de evitar que esos niños se conviertan en los malandros del futuro. "Crecer rodeado de amor es la mejor receta para convertir a un niño en una persona de bien", dice.

Y por los niños hace lo que sea: consigue donaciones, planifica viajes ("mañana vamos al zoológico de Caricuao", cuenta emocionada), sirve la comida a los niños, busca medios de transporte y hasta lava el piso.

Por veinte mil bolívares mensuales (y quince mil por niño si se tiene más de uno) la gente del barrio puede dejar en el centro de cuidado a niños desde 8 meses hasta seis años, y allí éstos recibirán dos comidas y también aprenderán a leer y escribir. "Pero sobre todo se les dará afecto", dice Perafán.

Quiere inculcar a la gente del barrio la idea de que las cosas cuestan, y por eso cobra una mensualidad. "Pero aquí no rechazamos a nadie. Si una madre no puede pagar le decimos que nos ayude aquí en la guardería al menos una hora al día. La idea es que todos se involucren".

Violencia creciente

Con frustración, relata que la violencia es un problema cada vez más grave en El Guarataro: "Ahora mismo parece haber una tregua entre las bandas, pero hasta hace poco la situación era horrible. El domingo de Pascua hubo una balacera como de dos horas, y la semana pasada llamé desde Capuchinos y me dijeron que no me montara en el jeep porque en los alrededores de la guardería se estaban cayendo a tiros".

Cuenta también otras historias, como el de una persona que mataron en la noche del 24 de diciembre y que el 25 en la madrugada fue quemada en la redoma del Jabillo. O que a un luchador social como Ricardo Bolívar le han advertido que no puede andar por ciertas zonas.

Sin embargo, ella no tiene miedo. "Me han amenazado, pero si me quisieran matar ya lo hubieran hecho". No hay quien la mueva. Ella ya encontró su lugar en el mundo.

El furor político ha bajado en el guarataro

Anunciación Perafán siente que en El Guarataro ha disminuido la movilización política: "Ya no es común ver grupos de personas yendo a las marchas, ni la posición política de cada quien es algo tan importante. La gente está más preocupada en sobrevivir".

No siente que la oposición sea una fuerza verdadera en el barrio, y en cuanto a quienes siguen al Gobierno, cree que los únicos que lo hacen con verdadero furor son quienes trabajan con las misiones o están viculados de alguna forma a ellas. Relata que hay familias cuyos integrantes tienen diferentes posturas políticas y, sin embargo, se las arreglan para convivir sin sobresaltos.

Cuenta la historia de un periodista sueco que una vez habló con un habitante del barrio y le preguntó por su vivienda, por la situación laboral, por la capacidad adquisitiva, y él decía que todo estaba mal o regular. Pero cuando le preguntó por el presidente Chávez, el rostro se le iluminó y dijo que con él no tenía ninguna objeción. El sueco estaba sorprendido.

La salida del aire de RCTV no tuvo mucha repercusión en El Guarataro: "No es todo ese movimiento que yo noté en San Agustín del Norte, por ejemplo, en donde la gente caceroleaba y se quejaba. Aquí lo que se ve es alguna señora que dice que se quedó sin su novela, o la madre que está preocupada porque el hijo se quedará sin trabajo, pero todo lo dicen con resignación. En el barrio hay mucho de resignación".

Asegura que tanto ella como sus vecinos tienen muchas expectativas con los consejos comunales. Cree que es una buena iniciativa, como también lo han sido las misiones. Todo ello ha despertado la conciencia política de la gente, y Perafán piensa que eso es positivo.

Lo que lamenta, ella y toda la comunidad, es el espeluznante crecimiento de la violencia.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog