País de "pobrecitos"

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2007, 15:11, Categoría: Educación

Carolina Jaimes Branger
El Universal
18 de junio de 2007

Eliminar la Prueba de Aptitud Académica es el pobrecitismo como política de Gobierno
Para Antonio Luis Cárdenas, quien siempre creyó que sí podemos

Hace siete años, en este mismo diario, escribí un ar- tículo que titulé "El pobrecitismo", en el que sostuve que uno de los atavismos que no nos permitía surgir como sociedad era la actitud de considerarnos "pobrecitos", pues el pobrecitismo no es otra cosa que la perpetuación de la mediocridad. Más tarde, esa misma tesis la mantuve en el libro que me publicó la Fundación Andrés Mata, El anclaje del subdesarrollo.

Hoy tengo que volver a referirme al tema, pues la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica es un signo inequívoco de que si antes existía el pobrecitismo como atavismo social, hoy es peor, porque lo han convertido en una política de gobierno. Hemos retrocedido, cuando menos, a la época de la colonización, cuando las Leyes de Indias consideraban a nuestros aborígenes como menores. La eliminación de la prueba es decirle a los bachilleres: "como ustedes son unos 'pobrecitos' que no saben nada, en vez de nivelarlos, como se ha venido haciendo con éxito en varias universidades, obviamos la prueba". Como si no se supiera, gracias al desciframiento del genoma humano, que por fortuna todos tenemos las mismas potencialidades. Como si no se supiera lo que Luis Alberto Machado ha venido sosteniendo desde hace más de treinta años: que la inteligencia se puede desarrollar, y que todos lo podemos todo.

Este asunto de eliminar la prueba, en vez de darle a los rezagados las herramientas para que salgan del rezago en el que se encuentran, es una forma de esclavitud. Porque la ignorancia esclaviza: un universitario graduado en esas circunstancias no está en condiciones de brillar en su carrera, mucho menos de triunfar. Y muchos, además de desempleados, serán unos frustrados.

Es una verdad innegable que ha habido injusticias en nuestro sistema educativo. Pero esas injusticias no se eliminan igualando por debajo. Más bien, se exacerban, pues no se está resolviendo el problema de fondo, sino se está maquillando la forma del mismo problema.

Y ante este panorama es inevitable pensar que muchos de los próximos graduados universitarios estarán recibiendo un diploma como el que le dio el Mago de Oz al Espantapájaros, hecho terrible que nos acerca cada día más a consolidarnos como un país de "pobrecitos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog