Se agota gaveta hipotecaria para compra de viviendas

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2007, 13:58, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
18 de junio de 2007

En 12 meses los créditos han aumentado en 158%, según cifras oficiales

La demanda que se ha registrado para adquirir soluciones habitacionales en el mercado primario como en el secundario está incidiendo en la cartera hipotecaria obligatoria.

Según los datos que manejan los bancos, la porción de la gaveta hipotecaria que está destinada a los préstamos a largo plazo, que son aquellos que se destinan a la compra de las viviendas, se está agotando, y algunos bancos ya cumplieron con el porcentaje fijado por el Ministerio de Vivienda.

La banca este año tiene que destinar 10% de su cartera a los financiamientos hipotecarios, de manera que el sector debe desembolsar Bs 6,3 billones.

De ese tope de cartera fija, 5% corresponde a los préstamos a corto plazo, que son los programados para apoyar la construcción de soluciones habitacionales y el restante 5% son créditos a largo plazo, los que se utilizan para la adquisición de casas.

En la distribución de los financiamientos a largo plazo las autoridades establecieron que 2/3 tienen que ser créditos para familias con ingresos hasta Bs 2,09 millones y 1/3 préstamos para aquellos que devengan hasta Bs 5,6 millones. Y de acuerdo a los registros de los bancos ya esos requisitos se cumplieron.

Factores

La presión que actualmente se registra sobre la cartera se genera por dos factores. El primero es la atención a la compra de viviendas primarias. Los desarrollos habitacionales que se iniciaron en 2006 ya se terminaron y en esta primera mitad del año se autorizaron los préstamos para aquellas familias que firmaron las opciones de compra para esas unidades.

El segundo factor son los retrasos con la entrega de recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda, que es el mecanismo previsto en la Ley de Vivienda para la entrega de créditos. En febrero el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) inició la fiscalización del mecanismo y posteriormente publicó una norma en la que cada banco tendrá una cuota mensual de los recursos del Fondo para dar los financiamientos.

Pero el dinero desembolsado ha sido insuficiente y se ha entregado con retrasos, de manera que muchas familias que solicitaron créditos por Ley de Vivienda, fueron atendidas con recursos de la gaveta hipotecaria antes de que se les venciera la opción de compra.

Fuentes financieras indican que en un plazo de cuatro meses varios bancos cumplieron con el límite de 5% en créditos de largo plazo y otros ya están cercanos a alcanzar la cuota, lo que demuestra que los recursos estimados no eran suficientes para atender la demanda, y dicen que la presión para la segunda mitad del año será peor.

El comportamiento de la demanda se refleja en las cifras. Según la Superintendencia de Bancos, en 12 meses los créditos por cartera hipotecaria han registrado un crecimiento de 158% y la cartera al cierre de mayo era Bs 6,7 billones.

Mientras la porción de la gaveta de créditos a largo plazo se agota el resto no se termina de colocar. Los bancos deben destinar la mitad de la cartera a financiar planes de construcción.

Las fuentes indican que los bancos han entregado recursos para desarrollos que atienden a familias con ingresos hasta Bs 5,6, millones pero son pocos los proyectos presentados de construcción de viviendas para familias con ingresos hasta Bs 2,06 millones.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog