Voluntariado ambientalista se pierde por falta de incentivos

Por Venezuela Real - 18 de Junio, 2007, 15:00, Categoría: Dimensión Social

YELITZA COVA CARVALLO
EL UNIVERSAL
18 de junio de 2007

En la sequía quedaron al descubierto debilidades de estos grupos
José Aquino, guardaparque de Valle Arriba, en Guatire, considera que los grupos de voluntarios gozan de poco apoyo

Guatire.- Las casi 290 hectáreas arrasadas durante la sequía por la proliferación de incendios forestales en las montañas de Guarenas-Guatire dejó al descubierto la debilidad de los organismos de voluntariado para enfrentar estas contingencias.

José Aquino, guardaparque del Parque El Ávila en la zona de Valle Arriba de Guatire, señaló que en esos momentos se requirió colaboración de cuerpos voluntarios de Caracas y Los Teques. "Hubo días en que vinieron 80 personas de otros lugares, incluso de Tacarigua".

Asevera Aquino que las organizaciones de voluntariado local requieren mayores incentivos y capacitación para mantenerse en el tapete de las estrategias de rescate y prevención. Sostiene que por ese motivo se están perdiendo voluntarios. "Las agrupaciones de voluntarios eran una fortaleza en la zona", recuerda, quien ya lleva siete años cuidando la montaña desde Curupao en Guarenas hasta El Bautismo en Zamora. Y es que 20.000 hectáreas del cerro están bajo el cuidado de un solo guardaparques.

Debido a la sequía, los incendios se volvieron incontrolables. Los mayores daños por este tipo de siniestros ocurrieron en el 2001, cuando fueron arrasadas 535 hectáreas. En 2006, los estragos tocan 35-40 hectáreas. El guardaparque y mentor de la organización ambientalista "Amigos del Camino" reconoció que como seguidores del cuido del entorno no están contentos. "La idea no es estar apagando incendios, sino evitarlos", dice.

Los suelos más afectados fueron la falda de la montaña, La Siria y La Montañita. Debido a ello y a la celebración del mes del ambiente, grupos de "Amigos del Camino" y Minambiente unes esfuerzos para labores de reforestación. El pasado fin de semana se inició esta campaña con la siembra de unos 100 arbolitos donados por el despacho del ambiente en el sector de guardaparques, en Valle Arriba.

Admite Aquino que esto es apenas un comienzo y una actividad casi simbólica, pues resulta indispensable el despliegue de mayores esfuerzos para tratar de reponer la capa vegetal perdida y las lomas afectadas. Las labores no sólo contemplan siembra de árboles, sino su seguimiento.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog