Cantv, ¿otra caja chica?

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2007, 19:40, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
19 de junio de 2007

Analistas financieros y de las telecomunicaciones temen que la empresa estatal pase a convertirse en el ente que financie las nuevas misiones bolivarianas

Solamente la deuda que dejó la gobernación del estado Táchira en 1992, en facturaciones telefónicas pendientes, superaba los 800 millones de bolívares, según consta en los balances presentados por la empresa al cierre del ejercicio fiscal del último año, previo a su privatización. Y no se había popularizado el servicio de telefonía móvil.

Aquel monto pasó a las cuentas incobrables que se unieron a las de otras decenas de entidades federales, entes descentralizados y oficinas de los partidos políticos en todo el país.

Al final de todo, los usuarios oficiales de Táchira, como del resto de los morosos, se quedaron sin servicio telefónico hasta que contrataron la instalación de las centrales fijas de la entonces incipiente firma Telcel.

La empresa telefónica estatal fue exitosamente privatizada, modernizó sus facturaciones e invirtió ingentes sumas de dinero para actualizarse tecnológicamente. El premio a tal esfuerzo ha sido regresarla de nuevo al redil estatal y con ello poner marcha atrás, arriesgando su futuro.

El temor de los analistas en este momento es qué pasará con el flujo de caja de una de las mayores empresas de telecomunicaciones de la región.

Dicen que podría seguir el mismo camino de Pdvsa, la estatal petrolera con ingresos anuales superiores a los 60.000 millones de dólares. Su inversión en desarrollo apenas alcanza los 6.000 millones de dólares, pero mantiene una inversión social y aportes al Fonden que superan los 13.000 millones de dólares y su aporte fiscal ha permitido financiar toda clase de importaciones.

ACCIONES Y COMPENSACIÓN

El repar! to accio nario en el futuro parte de una promesa que se le hizo a los trabajadores, según la cual por cada 2 acciones clase C que tuviera el empleado le daban otra, como compensación por el precio por el cual fue adquirida la empresa.

“Sin embargo, hasta el momento, nada se ha oficializado. Lo que nosotros estamos pidiendo es que las acciones que estaban en poder del Bandes sean repartidas equitativamente entre todos los trabajadores”, dijo Igor Lira, representante sindical de Cantv.

Al referirse a los riesgos que corre la empresa, ahora que ha sido renacionalizada, Lira manifestó que “una de las cosas que no debe hacerse es partidizarla, y la otra, no separarla de la visión de negocio que la hizo exitosa recientemente”.

Orlando Ochoa, analista financiero y asesor de importantes firmas, se mostró cauteloso en cuanto al futuro de la empresa.

–Es muy probable que la empresa comience a diferenciar tarifas subsidiando a los sectores populares y terminaremos con una empresa estatal más, que será financiada por los tributos o por los ingresos petroleros.Yo no me haría muchas expectativas con respecto a la nueva Cantv.

Estudios conocidos de manera extraoficial indican que el subsidio cruzado que ha propuesto el gobierno, permiten suponer que quienes vivan en el oeste de Caracas pagarán menos por el servicio de telefonía fija que aquellos que habitan las residencias del este, pero la última palabra la tendrán nada menos que los consejos comunales.

El tema de la telefonía es difícil de precisar en el corto plazo. Según estiman los analistas menos auspiciosos, la empresa dejará de invertir en tecnología e infraestructura porque prevalecerá el financiamiento a programas sociales.

Algo que pasó hace muchos años con instituciones como el Instituto Nacional de Hipódromos.
 
 • DIVIDENDOS

Los accionistas de Cantv recibieron un dividendo ordinario de 922 bolívares con 7 céntimos por acción, según lo aprobado por la asamblea ordinaria en su reunión anual realizada en la sede de la empresa.

El monto equivale a 3 dólares con 003 centavos de dólar por ADS.

Asimismo, la Asamblea de Accionistas aprobó el balance general de resultados financieros para el período fiscal que terminó el 31 de diciembre de 2006, así como el reporte reglamentario de los auditores para el mismo período.
 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog