"El milagro se dio: lo que era una medida para hundirlos, se voltea"

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2007, 16:54, Categoría: Educación

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
19 de junio de 2007

Laureano Márquez, el rector Luis Ugalde y Teodoro Petkoff durante la fundación de la cátedra "Tal Cual"
UCAB recibió Bs 40 millones de donación, remanentes de la colecta por la multa

Ayer se hizo formalmente la "donación perfecta e irrevocable" a la Universidad Católica Andrés Bello de 40 millones de bolívares para dar origen a la Cátedra "Tal Cual" para la Libertad de Expresión, con los fondos remanentes de la colecta pública que tuvo como propósito el pago de la multa que, por 105 millones de bolívares, un tribunal impuso a ese vespertino.

El acto, en clave de humor y que dejó una profunda reflexión política, estuvo encabezado por el rector de la UCAB, Luis Ugalde, por el director del diario, Teodoro Petkoff y por el autor del editorial que provocó la sanción, Laureano Márquez.

Éste confesó en su discurso, cargado de ironía, que dado el éxito económico que significó para Tal Cual la medida judicial, estuvo tentado a producir otro escrito que generara otra multa. Márquez y Petkoff hicieron un recuento de cómo la alusión a la pequeña hija de Hugo Chávez y su sugerencia sobre los símbolos patrios, desencadenó -tras la multa- una manifestación de solidaridad ciudadana que volteó los resultados, "y hasta nos sobraron unos reales", acotó el humorista.

Petkoff dijo que "este país ha demostrado que no estaba dormido" y que "los muchachos estaban creciendo". Está convencido de que "¡hay vida!"

"Lo que era una medida que se toma para hundirlos económicamente, se voltea y el milagro se dio", recalcó el padre Ugalde, quien en su discurso, además de citar otros tantos "milagros" políticos, hizo hincapié en que "las cosas sí cambian", sin que sea necesario para ello que "medio país expulse al otro".

El el salón de sesiones del Rectorado de la UCAB, rodeado de docentes, periodistas y algunos directores de medios de comunicación, Ugalde recordó que antes, como ahora, "la gente veía conspiraciones donde no las había" y "había muchachos inquietos como los hay hoy".

El rector rememoró que en los años 70 se acusaba al MAS, y a Petkoff, de impulsar un plan para que el comunismo se apoderara de esa universidad, lo que le valió a él y a otros tres sacerdotes, que hoy ocupan cargos destacados, la expulsión de ese recinto.

"Y ahora, como antes, tampoco estamos enterados que somos títeres de Bush y del imperio", se burló Ugalde. Se adelantó a decir que tal vez ahora, casi cuarenta años después, la donación de Tal Cual será usada como la prueba tan esperada de que el plan comunista era cierto.

Márquez advirtió que "nunca como ahora en Venezuela el cinismo alcanzó giros tan hermosos" que deberán ser recogidos cuando se escriba la respectiva "historia mundial" y lamentó que "el ataque consciente a los intelectuales decentes, proviene de los intelectuales mismos".

La cátedra fundada ayer tendrá entre sus finalidades promover la defensa de un amplio marco democrático para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, promover el debate en las universidades y desarrollar investigaciones.

El profesor Andrés Cañizález, quien será responsable de la cátedra, dijo que, a diferencia de otras donaciones producto de la iniciativa de empresas que tienen excedentes de dinero, esta se crea en las circunstancias especiales y justo cuando la libertad de expresión se encuentra amenazada y es el centro del accionar político nacional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog