ENTORNO VESPERTINO: 19 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2007, 16:15, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

Ricardo Estévez aseguró hoy que la escasa participación de electores en los procesos revocatorios obedeció a la desconfianza de los venezolanos en el CNE, pues aún no se han emitido las sanciones a quienes develaron las firmas del revocatorio presidencial. Asimismo afirmó que los revocatorios, tal como estaban planteados, son inútiles ya que el funcionario revocado no sería sustituido a través de una elección. A todo ello se agregó el temor de los electores a ser perseguidos tanto por el gobierno central como el local. Por otro lado, desestimó que la reforma constitucional pueda realizarse vía referendo pues, después del fracaso de fin de semana, se preguntó qué pudiera pasar con un proceso de reforma que en sí mismo es una violación a la constitución. Agregó que lo ocurrido el fin de semana es un campanazo que urge el cambio del CNE para poder garantizar elecciones transparentes (Unión Radio).



LIBERTAD DE PRENSA

• El escritor Mario Vargas Llosa criticó a los gobiernos de izquierda que quieren democratizar los medios de prensa y consideró como una catástrofe la salida del aire de RCTV. Cada vez que los gobernantes han hablado de democratizar los medios, dijo, la libertad de expresión ha entrado en receso y desaparecido.

Oscar Pérez (CNR) convocó a los venezolanos a un cacerolazo y sirenazo a las 8:00 pm de hoy martes para exigir la reapertura de RCTV, al tiempo que expresó su respaldo a la movilización de los periodistas el 27 de junio.

• Recogimos nota de Tal Cual donde, bajo el título de RCTV en su laberinto, destaca las opciones y dificultades que estaría experimentando la televisora para salir nuevamente al aire, básicamente a través del cable.
 


POLITICAS

• El gremio de transportistas se reunió hoy en Parque Central y acordó realizar una caravana el próximo lunes hasta el Minfra para exigir la derogación del decreto que creó una nueva ruta estatal en Caracas.

• El ministro Pedro Carreño aseguró que el paro del transporte fue desmontado el pasado lunes con la instalación de tres mesas de trabajo, aseguro que el estado no es chantajeable, y advirtió que los alcaldes no podrán autorizar manifestaciones dentro de los perímetros de seguridad de la Copa América.

• En torno al proceso de recolección de firmas para revocatorios de alcaldes, gobernadores y diputados regionales, Omar Barboza (UNT) calificó la jornada de fracaso al considerarlo extemporáneo e inútil al no haberse aprobado la ley que regula los revocatorios; Henrique Capriles (alcalde de Baruta) afirmó que la recolección de firmas fue un negocio al desplegar el plan república, usar máquinas y los gastos publicitarios. Y Monseñor Roberto Lückert afirmó que la gente no firmó por saber que ir a un referéndum no va a tener ningún resultado porque no cree en el sistema electoral.

Luis Tascón también despotricó del proceso del fin de semana, afirmando que con ello los referendos revocatorios fracasaron en el país. Estimó que la gente no fue porque entiende que es un voto abierto y que los referendos deberían ser eliminados de la constitución.



INTERNACIONALES

• El ex presidente José María Aznar alabó al presidente de México y criticó al gobierno venezolano y cubano por populistas y de llevar a sus países a la marginación. Las buenas ideas producen a Felipe Calderón. Las malas ideas producen a Hugo Chávez, dijo.

• De acuerdo con Globovisión, el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Fernando Bustamante, habría disipado en EEUU las dudas sobre una supuesta adhesión de su gobierno con el de Hugo Chávez.



PARTIDO UNICO

• Fuentes del oficialismo habrían informado (según El Mundo) que la comisión organizadora del psuv que se encargará de depurar a los militantes de la nueva organización será encabezada por Hugo Chávez. Alberto Muller Rojas negó que vaya a haber tal proceso de depuración y anunció que los denominados batallones socialistas serán ahora frentes socialistas.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• A la hora de culminarse este Entorno Vespertino, Globovisión inició la transmisión de unas declaraciones de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó sobre las actividades cumplidas por el ente comicial y sus logros en el proceso de recolección de firmas para convocar referendos revocatorios de gobernadores, alcaldes y parlamentarios regionales (cobertura directa).

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate afirma que ha habido una paralización del electorado
  Unión Radio, 19 de junio de 2007



LIBERTAD DE PRENSA

• Vargas Llosa critica a gobiernos que quieren democratizar medios de prensa
  Globovisión, 19 de junio de 2007


• CONVOCAN CACEROLAZO PARA EXIGIR DEVOLUCIÓN DE LA SEÑAL A RCTV
  CNB, 19 de junio de 2007


• RCTV EN SU LABERINTO
  Tal Cual, 2, 19 de junio de 2007

Las opciones no están claras para el otrora canal 2. Sin transmisores ni microondas, sin fibra que los aguante y con el cable regulado por el gobierno, se les trancó el juego

El master de RCTV es casi lo único que les queda.Aprovechando la salida –temporal– del aire, el equipo de ingeniería limpia la “suichera” y purga las bases de datos de comerciales que estuvieron repletas hasta el 27 de mayo. La última pauta que muestra la pantalla de programación es la del Himno Nacional, que corrió durante más de cinco minutos para despedir las transmisiones, hasta nuevo aviso. Mientras tanto, alistan todo para la vuelta al espacio que bien los sepa recibir... si es que los dejan. Al parecer, las opciones para el regreso son múltiples, pero siempre encuentran obstáculos que, en su mayoría, vienen generados por el Gobierno. Edgardo Mosca, vicepresidente de ingeniería y operaciones de RCTV, analiza la posibilidad del intimidado cable: “Estas compañías recibieron una carta donde les decían que RCTV dejaba de ser un canal nacional y, por lo tanto, no lo podían tomar dentro del número de cadenas contenidas en la Ley Resorte. Luego les aclaraban que el lugar que ocupábamos en la grilla de programación tenía que cedérsele a TVes”.

Para Mosca “eso es ilegal”. Resume entre las funciones de Conatel la de regular las frecuencias que se transmiten en espacio abierto y administrar ese espectro para que esté en orden: “Ahora, cómo los cables catalogan sus canales es privativo de cada compañía. Hay entonces una presión si podemos salir por cable, pero no como un canal nacional. Ellos pueden decidir que eres nacional, pero aparece el Gobierno y te pone la barrera de ingreso”. De no llevar el sello de “hecho en Venezuela”, la otra posibilidad, por descarte, la de ser un canal internacional, genera una serie de requisitos que deben evaluar en RCTV: “Te metes en todo un tema de derechos de autor, porque si soy un canal nacional tengo un convenio con la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), por ejemplo, para lo que son las piezas musicales que difundo en el país.Pero si hago un canal internacional, tengo que cuadrarme con los organismos equivalentes de toda Latinoamérica”, dice Mosca. Una conclusión es irrefutable entonces para el ingeniero: “Cuando el Gobierno le dice a la gente que RCTV puede salir inmediatamente por cable, le está mintiendo. Puede salir por cable, pero no es una cuestión inmediata. Estamos en eso y todavía no hay humo blanco”.

PROBLEMAS EN LA FIBRA

Tampoco hay buenas noticias cuando de fibra óptica se habla. Aquella posibilidad quedó desecha tras la ruptura de relaciones comerciales entre Cantv y la empresa canadiense Aldea Visión, que enviaba el material de RCTV a todos los aliados en el mundo. Sin embargo, el canal de Bárcenas no es el único afligido: “Esto afectó a todas las agencias de noticias que están en Venezuela. Los agarró igual que a nosotros”, dice Mosca. Estando en una conferencia fuera del país, ejecutivos de Aldea Visión dieron cuenta a los de RCTV sobre la posible ruptura de relaciones con la estatal telefónica venezolana: “Ahí nos comentaron que les estaba yendo mal con Cantv. Días después nos notificaron de que se habían roto las relaciones comerciales”, cuenta el vicepresidente de ingeniería.Sin embargo, para él este quebrantamiento “parece más bien algo comercial”. Se quiso consultar la opinión de la estatal telefónica, pero aseguraron que sólo darán declaraciones el miércoles 20 de junio en una rueda de prensa.

Desde entonces, RCTV contrató el servicio de transmisión portátil a satélite (flyaway) con empresas como Ccom, Atel en Maracaibo y Allan Wardn en Caracas. También utilizan el satélite para transportar la señal a los aliados internacionales. De resto, sólo les queda prepararse para el futuro.


 
POLITICAS

• Los transportistas realizarán una caravana hasta el Minfra el próximo lunes
  Globovisión, 19 de junio de 2007


• Ministro del Interior aseguró que a los transportistas les fue desmontado el paro
  Globovisión, 19 de junio de 2007


• Un Nuevo Tiempo responsabiliza al CNE por fracaso de convocatoria a referéndum revocatorios
  Globovisión, 19 de junio de 2007


• Alcalde Capriles: Con la recolección de firmas lo que se hizo fue un negocio
  Globovisión, 19 de junio de 2007


• Monseñor Luckert: La gente no está creyendo en los procesos electorales en el país
  Unión Radio, 19 de junio de 2007


• Luis Tascón:
  LOS REFERENDOS REVOCATORIOS FRACASARON
  El Mundo, 5, 19 de junio de 2007

-¿Cómo observó el proceso de recepción de firmas de este fin de semana?
-La poca asistencia de los ciudadanos en los centros habilitados para la recolección de manifestación de voluntades contra los alcaldes y gobernadores demuestra el fracaso como principio del referendo revocatorio, pues allí no hubo casi gente, yo dudo que puedan recoger las firmas necesarias.

-¿Cuáles cree que son las razones de la poca asistencia a los centros de votación?
-La gente no quiere ir a firmar porque entiende que es un voto abierto. Por eso creo que el principio de los revocatorios o debe ser eliminado de la Carta Magna o reformado, porque viola el principio de voto secreto, ya que el hecho de firmar es un hecho público.

-¿No cree que la lista que usted publicó sea responsable del temor de los ciudadanos a firmar?
-Yo publiqué la lista para hacer contraloría social, pues se usaron a cientos de personas que no habían firmado para tratar de sacar el Presidente, se quería hacer un mega fraude. Sin embargo, yo no fui el único que dio a conocer esa lista, pues a través de las páginas del CNE, Súmate y de algunos medios de comunicación la gente podía saber quién firmó. El hecho de que hayan salido a la palestra pública no está mal y no critico el trabajo de estas personas que también difundieron a los firmantes, pues allí se evidencia el libre acceso a la información. El problema fue el desastre que había en el registro civil que permitió que se falsificaran firmas.

-¿Qué propuesta hará en la Asamblea Nacional para mejorar los referendos y evitar tantos inconvenientes?
-Yo creo que para cargos que sólo duran cuatro años o poco tiempo no deben usarse. Para qué gastar tanto dinero en algo que no va a resultar. Desde que se creó esta figura nadie ha salido por la vía del revocatorio. Así que lo mejor es eliminarlo, ésa será mi propuesta para el Parlamento cuando se den las discusiones de la reforma constitucional. Pero si llegamos a un consenso para que se establezca que la firma sea secreta y los revocatorios productivos, entonces bienvenidos sean. Todo es cuestión de discusión.



INTERNACIONALES

• Ex-presidente Aznar dice que gobiernos de Cuba y Venezuela llevan a ambos países a la marginación
  Globovisión, 19 de junio de 2007


• Ministro ecuatoriano despeja dudas en EEUU sobre cercanía de su gobierno con el de Chávez
  Globovisión, 19 de junio de 2007



PARTIDO UNICO

• Batallones socialistas se agruparán en frentes
 Psuv nombrará comisión organizadora
  El Mundo, 2, 19 de junio de 2007

Alberto Muller niega depuración del listado de aspirantes

Caracas. Comienza la limpieza. El Presidente encabezará la comisión organizadora que se encargará de depurar la lista de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Fuentes del oficialismo aseguran que estaría conformada por los miembros de la comisión promotora, además de otro grupo de dirigentes, y que entrará en funciones dentro de los próximos 15 días. Según indicó la fuente, los criterios para el análisis serán la probidad y la conducta revolucionaria que conste en los expedientes de los aspirantes.

NO HABRÁ DEPURACIÓN

El general Alberto Müller Rojas, miembro de la comisión de notables, desmiente la existencia de tal filtro. "No hay depuración, nadie tiene la autoridad para rechazar a quienes han manifestado su deseo de ingresar a las filas del Psuv, eso lo definirá la actuación del militante. Ellos mismos se autoexcluirán". La política que según Müller imperará para la conformación definitiva de la nueva estructura partidista será el espíritu socialista de "igualdad, nadie tiene charreteras", la autoexclusión vendrá cuando los militantes dejen de acudir a las asambleas o se nieguen a dar los tributos requeridos. Sin embargo, desde un principio el carácter de "aspirante" ha condicionado el de militante, y el propio presidente Chávez ha dicho que en el Psuv no hay espacio para quienes no se apeguen a la moral y ética socialista.

LOS BATALLONES

Luego de las jornadas de inscripción, el cronograma del Psuv establece la conformación de los Batallones Socialistas, allí su división se hará conforme al principio de la territorialidad, y los integrarán grupos de entre 200 a 400 personas. Pero aún no se define cuál será el principio de agrupación. La propuesta del jefe del Estado es hacer batallones socialistas por frentes, pero en la comisión la idea no cala, pues se tiene la percepción de que eso crearía la misma estructura de los viejos partidos. Por eso han planteado la agrupación por ocupación laboral. Pero la palabra final la tendrá el líder máximo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog