Los jóvenes no están dormidos

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2007, 16:59, Categoría: Vzla en Números

MARÍA GABRIELA MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
19 de junio de 2007

Antes miraban a la política de reojo pero eventos recientes les han pellizcado el interés por cambiar o defender la realidad local
Enfrentan difíciles obstáculos pero tienen la creatividad para superarlos

Cada década ha reservado para los jóvenes -para bien o para mal- un calificativo. De ellos se resalta su capacidad de riesgo, pero se les critica su visión de corto plazo; se les alaba por ser emprendedores pero se les reprocha su impaciencia para alcanzar los objetivos; se les aplaude por su creatividad pero se les abuchea por su apatía para afrontar algunos temas; se les admira por sus habilidades para relacionarse pero sacan 01 en prevención. Sobre sus espaldas llevan la responsabilidad de sacar el país adelante y también en ellos caen las culpas.

Aunque nada en este tema se puede plantear en términos absolutos, la realidad habla de un despertar político que muchos esperaban en las elecciones de diciembre pasado pero que arrojó una vez más elevados índices de abstención en ese sector de la población, bien porque estaban inscritos y no votaron o porque estaban en edad de votar y no se inscribieron. El Consejo Nacional Electoral calcula que de los 2,1 millones que están fuera del registro, 77% son menores de 25 años.

Esta cifra explica la percepción que tiene Luis Vicente León, director general de Datanálisis, quien consultado en otras oportunidades había resaltado de los jóvenes su repudio por la política y los partidos tradicionales. 60% de abstención en el grupo de 18 a 24 años revela el alto nivel de escepticismo. Ahora su apreciación no ha cambiado. Esa especie de asco por la política no ha variado, lo que pasa ahora, explica, es lo que se puede catalogar como un "click" alrededor del evento de Radio Caracas Televisión.

Sin embargo, entretenimiento, deporte, tecnología y salud siguen siendo los temas que más interesan a los jóvenes. Además de estos gustos, los jóvenes tienen en su lista de preocupaciones el desempleo, tener casa y vehículo. Mientras que la inseguridad, la deserción escolar o la sexualidad sana, tres de sus grandes obstáculos para enfrentarse a la vida, están fuera de esa lista. A eso se suman las características naturales de este segmento de la población: son impacientes, necesitan ser reconocidos y son rebeldes. Una combinación que los convierte en el grupo más vulnerable.

Desempleados

El desempleo juvenil es uno de los más altos. La cifra más reciente indica que afecta a 15,4% de la población entre 15 y 24 años, lo que está cerca de duplicar el promedio general. Sin embargo disminuyó 1,5 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Además de la falta de experiencia como argumento para no emplearlos, hay actualmente 359.353 jóvenes buscando un trabajo formal, una cantidad que el mercado no está en capacidad de absorber.

La buena noticia es que la necesidad de superar la pobreza (60% de los venezolanos con edad entre los 13 y 24 años se encuentra en situación de pobreza y pobreza crítica) hace a la gente creativa y emprendedora (ver nota complementaria).

El azar del futuro

León habla de una cifra reveladora que arrojó una encuesta realizada en enero: "Cuando preguntas cómo ven el futuro, casi la mitad, 49% de los jóvenes, cree que el futuro está determinado por la suerte, el azar y la coincidencia. No hemos logrado cambiar la forma de pensar de la sociedad venezolana", concluye.

Cifras vulnerables

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el mayor grupo de la población (27,8%) corresponde a los que se encuentran entre los 18 y 24 años. Según estudios realizados por la Asociación de Planificación Familiar (Plafam), en 2004, 60% de los jóvenes venezolanos se inician sexualmente antes de los 15 años.

80% reporta que no utiliza ningún método anticonceptivo. De ahí que 20% de los nacimientos anuales, proviene de madres adolescentes, y 6,4% de jóvenes han tenido abortos para evitar embarazos no planificados ni deseados. La preferencia por los deportes se evidencia en esta cifra de Consultores 21: 81% de los consultados con edades entre 18 y 24 años se interesa en el beisbol local siempre o a veces.

Los jóvenes de entre 14 y 24 años son el grupo más propenso a sufrir muertes violentas.

70% de los consumidores de drogas inician antes de los 16 años. Según la Oficina Nacional Antidrogas el segmento más vulnerable es el de 15 a 19 años.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog