Nosotros, los tarifados

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2007, 20:08, Categoría: Derechos Humanos

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
El Nacional
19 de junio de 2007

Nosotros, a quienes ayer se nos acusaba de defensores de malandros, por enarbolar las banderas de los derechos humanos, y hoy se nos descalifica con la etiqueta de tarifados del imperio, por defender los mismos principios. Estos principios son, la mayoría de las veces, incómodos para el poder político, porque justamente se trata de limitarle en aras de proteger la dignidad humana en todas sus dimensiones. Nosotros, venezolanos, mayores de edad y domiciliados en esta patria, la cual no consideramos que pertenezca a unos más que a otros, patria que es de todos por igual, y que sólo con la participación de todas y todos los venezolanos es que podremos encontrar modos de convivencia, desarrollo social y pleno ejercicio de los derechos humanos. Nosotros, que firmemente creemos en que es posible apostar, y por tanto construir, una nación en la que quepamos todos, una nación en la que no se nos identifique con un color para saber nuestra preferencia política, porque venezolanos somos todos.

Nosotros, quienes en el pasado cuestionamos la discriminación sistémica, que emanaba de un modelo que no permitía el pleno bienestar socio-económico de las mayorías del país, hoy cuestionamos con la misma vehemencia una discriminación sistemática por razones políticas, en la cual se han puesto en uso las nuevas tecnologías.

Nosotros, quienes hemos condenado el golpismo, venga de donde venga, pues no creemos que unos golpes sean buenos y otros no. Sostenemos que cualquier intento o ruptura del orden constitucional y democrático debe ser firmemente condenado, porque no es una "solución" para el país cualquier salida de fuerza, sino que ello representa un retroceso para los principios que enarbolamos. Nosotros, que teniendo como norte el rechazo a cualquier intento de golpe, no olvidamos que en cualquier circunstancia debe garantizarse la integridad de las personas, y por ello condenamos el golpe de Estado de abril del 2002 y nos hicimos presentes el 12 y 13 de abril en las residencias o centros de detención de diversos funcionarios del gobierno del presidente Chávez, que estaban siendo acosados, acusados injustamente o sencillamente estaban cercados informativamente.

Nosotros, quienes creemos que es una trampa, suerte de herencia de la Guerra Fría, el catalogar con estándares diferentes los derechos económicos y sociales, por un lado, y los civiles y políticos, por otro.

Nosotros, quienes defendemos la integralidad de los derechos humanos, creemos que sólo en un marco pleno de libertades es que podrá gozarse de un legítimo desarrollo social, y una cosa no puede colocarse por encima de la otra. Nosotros, quienes creemos que es indisoluble la relación entre derechos humanos y democracia, estamos convencidos de que los derechos humanos sólo pueden tener lugar en un contexto democrático, en el que haya independencia entre los poderes públicos, en el que haya reglas claras para el ejercicio del poder político, en el que se entienda que la mayoría emanada de las urnas de votación no constituye un cheque en blanco para imponer un modelo social.

Nosotros, que firmemente hemos condenado la actuación policial, antes y ahora por males que parecen endémicos.

Nosotros, acusados de ser tarifados del imperio por seguir enarbolando las banderas y los principios, los mismos con los que fijamos posición ante gobiernos del pasado, los que también nos etiquetaron ante la falta de argumentos para dar respuesta a nuestras exigencias y planteamientos. Nosotros, aquí estamos, con la frente en alto.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog