Petroleros piden aclarar carácter de bono compensatorio

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2007, 14:57, Categoría: Petróleo/Energía

M. Párraga
El Universal
19 de junio de 2007

Como parte de la discusión del contrato colectivo 2007-2009, un grupo de trabajadores integrantes de la comisión negociadora solicitó ayer a Petróleos de Venezuela y al Ministerio del Trabajo aclarar el carácter de la bonificación de tres meses de salario que recibieron los obreros directos de la estatal el 31 de mayo.

Aunque en principio este bono fue acordado por las partes como compensación al retardo de la discusión, en el recibo de pago Pdvsa lo catalogó como adelanto, de lo cual se deduce que será descontado del retroactivo que les corresponderá recibir a los trabajadores desde el 21 de enero, fecha en que venció la convención.

Eudis Girot, miembro de la comisión, señaló que Pdvsa se comprometió a informar sobre ello el jueves, así como a presentar el instructivo según el cual se cancelará el bono a los trabajadores contractuales de la estatal, entre los cuales se incluyen los 4 mil de la Faja del Orinoco que en febrero pasaron a las filas de la petrolera.

Otro de los resultados de la discusión de ayer fue la declaratoria de emergencia de la convención, a petición del presidente de la estatal y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. De esa manera, se espera poder discutir al menos cuatro de los cinco días de la semana, en presencia de la Procuraduría y el Mintrass.

Marcos Savariego, otro de los miembros de la comisión negociadora, indicó que a ese ritmo la discusión del contrato completo podría demorar unos dos meses. Ayer Pdvsa asomó a las seis comisiones conformadas para la discusión de la convención el segundo paquete de cláusulas, pero este no fue entregado formalmente a los trabajadores, pues aún hay 10 cláusulas diferidas del primer paquete entregado.

Estas cláusulas diferidas, entre las cuales están las referidas a los beneficios de educación, salud y seguridad e higiene ambiental; esperan acordarse esta semana para sumarse a las 11 -mayormente definitorias- que ya quedaron aprobadas por las partes.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog