RCTV en su laberinto

Por Venezuela Real - 19 de Junio, 2007, 17:02, Categoría: Libertad de Expresión

Patricia Clarembaux
TalCual
19 de junio de 2007

Las opciones no están claras para el otrora canal 2. Sin transmisores ni microondas, sin fibra que los aguante y con el cable regulado por el Gobierno, se les trancó el juego

El master de RCTV es casi lo único que les queda.Aprovechando la salida –temporal– del aire, el equipo de ingeniería limpia la “suichera” y purga las bases de datos de comerciales que estuvieron repletas hasta el 27 de mayo. La última pauta que muestra la pantalla de programación es la del Himno Nacional, que corrió durante más de cinco minutos para despedir las transmisiones, hasta nuevo aviso. Mientras tanto, alistan todo para la vuelta al espacio que bien los sepa recibir... si es que los dejan.

Al parecer, las opciones para el regreso son múltiples, pero siempre encuentran obstáculos que, en su mayoría, vienen generados por el Gobierno. Edgardo Mosca, vicepresidente de ingeniería y operaciones de RCTV, analiza la posibilidad del intimidado cable: “Estas compañías recibieron una carta donde les decían que RCTV dejaba de ser un canal nacional y, por lo tanto, no lo podían tomar dentro del número de cadenas contenidas en la Ley Resorte. Luego les aclaraban que el lugar que ocupábamos en la grilla de programación tenía que cedérsele a TVes”.

Para Mosca “eso es ilegal”. Resume entre las funciones de Conatel la de regular las frecuencias que se transmiten en espacio abierto y administrar ese espectro para que esté en orden: “Ahora, cómo los cables catalogan sus canales es privativo de cada compañía. Hay entonces una presión si podemos salir por cable, pero no como un canal nacional. Ellos pueden decidir que eres nacional, pero aparece el Gobierno y te pone la barrera de ingreso”.

De no llevar el sello de “hecho en Venezuela”, la otra posibilidad, por descarte, la de ser un canal internacional, genera una serie de requisitos que deben evaluar en RCTV: “Te metes en todo un tema de derechos de autor, porque si soy un canal nacional tengo un convenio con la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), por ejemplo, para lo que son las piezas musicales que difundo en el país.Pero si hago un canal internacional, tengo que cuadrarme con los organismos equivalentes de toda Latinoamérica”, dice Mosca.

Una conclusión es irrefutable entonces para el ingeniero: “Cuando el Gobierno le dice a la gente que RCTV puede salir inmediatamente por cable, le está mintiendo. Puede salir por cable, pero no es una cuestión inmediata. Estamos en eso y todavía no hay humo blanco”.

PROBLEMAS EN LA FIBRA

Tampoco hay buenas noticias cuando de fibra óptica se habla. Aquella posibilidad quedó desecha tras la ruptura de relaciones comerciales entre Cantv y la empresa canadiense Aldea Visión, que enviaba el material de RCTV a todos los aliados en el mundo. Sin embargo, el canal de Bárcenas no es el único afligido: “Esto afectó a todas las agencias de noticias que están en Venezuela. Los agarró igual que a nosotros”, dice Mosca.

Estando en una conferencia fuera del país, ejecutivos de Aldea Visión dieron cuenta a los de RCTV sobre la posible ruptura de relaciones con la estatal telefónica venezolana:
“Ahí nos comentaron que les estaba yendo mal con Cantv. Días después nos notificaron de que se habían roto las relaciones comerciales”, cuenta el vicepresidente de ingeniería.Sin embargo, para él este quebrantamiento “parece más bien algo comercial”. Se quiso consultar la opinión de la estatal telefónica, pero aseguraron que sólo darán declaraciones el miércoles 20 de junio en una rueda de prensa.

Desde entonces, RCTV contrató el servicio de transmisión portátil a satélite (flyaway) con empresas como Ccom, Atel en Maracaibo y Allan Wardn en Caracas.También utilizan el satélite para transportar la señal a los aliados internacionales. De resto, sólo les queda prepararse para el futuro.

 • LO AJENO NO DUELE
Los daños comienzan a verse por las pantallas de TVes y en RCTV lo saben. Los transmisores y las microondas confiscadas, temporalmente, al canal de Bárcenas están siendo operadas por empleados de Conatel y de Venezolana de Televisión que “aunque con buenas intenciones, están empleando los equipos incorrectamente y se están dañando”,afirma Mosca.

El presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier,denunció que ya en cinco de las 33 estaciones de transmisión ha habido deterioros graves, “y nadie se quiere hacer responsable, nadie da la cara, aunque seguramente el Gobierno alegará sabotaje de nuestra parte,situación que jamás estuvo o estará planteada”.

Asegura Mosca que se les ha negado el acceso a las estaciones para revisar los equipos: “No me dejan entrar. Me ha llamado gente de Coro para decirme que cada vez que se va la luz,el transmisor queda fuera del aire y eso no ocurría antes. Allá tenemos dos plantas eléctricas, de manera que mientras se le hace mantenimiento a una la otra está funcionando”.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog