Anuncian megaproyecto productivo

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 15:42, Categoría: Economía

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
20 de junio de 2007

Con planes que ya están en marcha se desarrollará la estrategia alimentaria

El Gobierno Nacional adelanta un megaproyecto integral productivo en materia de alimentos, según informó el presidente Chávez, el cual prevé una serie de estrategias de apoyo, financiamiento y mejoramiento de la calidad de vida del trabajador del campo, según reseñó ABN.

Entre las acciones integrales se encuentra el funcionamiento del Banco Agrícola, la creación de asesorías en materia de cultivos, instalación de diversos laboratorios para cría de ganado de doble propósito, reducción progresiva de las importaciones y la guerra contra el latifundio.

Vale la pena destacar que la mayoría de estas estrategias forman parte de los planes que el Gobierno Nacional ha venido anunciando desde 2001, cuando promulgó la Ley de Tierras y declaró que con la misma se lograría la consolidación del desarrollo endógeno del país.

Parte de éstas se retomaron luego del paro económico de 2002-2003.

Adiós a los terratenientes

La lucha contra el latifundio se inició en diciembre de 2004 con el decreto de intervención de tierras difundido por el gobernador de Cojedes, Johnny Yánez, que luego fue replicado en el resto del país.

Según las cifras anunciadas por el propio presidente Chávez en marzo de este año, el Gobierno ha logrado recuperar del latifundismo 1,9 millones de hectáreas. De este total, 49% se han redistribuido entre los campesinos, 40% en proyectos estratégicos de propiedad estatal y 11% en fundos zamoranos.

Sin embargo, hasta ahora los datos oficiales no indican cuánto han sumado a la producción agrícola nacional estas hectáreas rescatadas.

Incluso el ministro de Agricultura y Tierras (MAT), Elías Jaua, ha reconocido que todavía no tiene estadísticas sobre la producción de los fundos zamoranos, los cuales empezaron a crearse a finales de 2002.

Sin embargo, la cifras emitidas por el MAT sobre la producción vegetal total alcanzada para 2006 muestran una reducción de 7% con respecto a 2005, y, por los momentos, la actividad agrícola nacional sigue sustentándose en los productores tradicionales del país.

En cuanto a la asesoría en materia de cultivos, desde hace varios años se ha estado incentivando la preparación de los campesinos con nuevas técnicas en materia de siembra, incluso algunos de estos técnicos han llegado desde Cuba o Irán.

En materia de financiamiento se ha incentivado el incremento de la cartera agrícola desde 16% en 2003, hasta una meta esperada este año de 21% del total de la cartera.

En este escenario, el Fondo de Desarrollo Agropecuario y Forestal (Fondafa) ha jugado el rol de otorgar créditos por parte del Estado, mismo papel que asumirá ahora el Banco Agrícola.

Pero la producción no ha crecido al mismo ritmo que la cartera agrícola, incluso la banca privada ha señalado que este año no cumplirán con la meta fijada para los créditos por falta de demanda.

Comida internacional

En cuanto a la seguridad alimentaria, gran parte de la misma se ha sustentado en un alza en las importaciones.

En 2006 las cifras oficiales indican que las compras en el exterior alcanzaron 2.346 millones de dólares.

El Gobierno invirtió el año pasado 2,2 billones de bolívares en la compra de alimentos para Mercal, de los cuales un billón fue para compras en el exterior.

Sin embargo, las importaciones gubernamentales se redujeron 6,36% con respecto a 2005 según la memoria y cuenta del Ministerio de Alimentación, el mismo porcentaje en el que cayó el volumen de despachos totales a Mercal.

Las estrategias gubernamentales para el incremento de la producción agrícola han dado resultados más lentos que el crecimiento que ha registrado la demanda.

Es por ello que el tema de las importaciones siempre ha sido un punto conflictivo para el actual gobierno que impulsa el desarrollo endógeno.

Las compras en el exterior constituyen la herramienta a corto plazo con la que cuenta el mercado para evitar que sigan aumentando los precios y que se agudicen los problemas de escasez.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog