Base de datos guardará historia de vida de los venezolanos

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 16:31, Categoría: Derechos Humanos

GISELA RODRÍGUEZ V.
El Mundo
20 de junio de 2007

Consejo Nacional Electoral elabora proyecto de ley
Aunque todavía no hay una fecha prevista, se espera que la norma de registro civil sea aprobada este mismo año

Caracas. Con la aprobación de la ley de registro civil que está elaborando el Consejo Nacional Electoral se creará una base de datos a nivel nacional que contendrá la historia de vida de cada uno de los venezolanos.

De esta manera, el Estado podrá realizar una mejor planificación de sus políticas públicas, se facilitará el trámite de documentos a los ciudadanos y se fortalecerá el registro electoral.
<zb:break>
La presidenta de la Comisión de Registro Civil del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, prefiere no dar fechas "para no generar una expectativa que no se corresponda", pero advierte que será en un lapso breve que se presente el proyecto ante la Asamblea Nacional para que luego ésta establezca sus tiempos.

"La agenda parlamentaria tiene una previsión perentoria para esta ley lo cual nos ayuda a acelerar nuestros propios mecanismos", señaló la funcionaria.

RAPIDEZ LEGISLATIVA

Partiendo de este señalamiento y destacando lo dicho por el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Tulio Jiménez, la semana pasada a propósito de la visita de los rectores Sandra Oblitas y Germán Yépez a esta instancia, este año podría estarse aprobando el referido instrumento legal.

Sin embargo, será con la implantación de la plataforma tecnológica cuando los venezolanos comiencen a sentir en la práctica los efectos de la ley. Se trata de un sistema que funcionará en red, es decir que estarán "conectados todos los puntos donde se producen actos registrales". Esto quiere decir, según explica la rectora, que el registro del nacimiento de un niño se incorpora de inmediato a la base de datos y lo mismo sucede cuando muere una persona.

"Es una información que sirve al Estado para planificar políticas educativas, de salud, de desarrollo urbano; sirve como seguridad de Estado porque tienes la identificación auténtica de las personas en términos de sus datos, con quiénes están vinculados, cuáles son sus padres, cuál es su huella; y cuando una persona cumpla los 18 años automáticamente forma parte del padrón de votantes y cuando fallece automáticamente está fuera del registro".

La ciudadanía sentirá los efectos de la ley al facilitársele todos los trámites de sus documentos personales.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog