CONARE RESPONDE QUE FALTA PERSONAL PARA ATENDER LOS CASOS

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 16:46, Categoría: Vivienda

CÉSAR SALZA
El Mundo
20 de junio de 2007

A solicitantes de refugio se les dará respuestas más rápidas
En el Día Mundial de los Refugiados piden se evalúe situación del país

Caracas. "Todavía la Comisión es joven. Ya salimos de los pantalones cortos y ahora tenemos los pantalones largos. Tenemos varios problemas que solucionar, entre ellos la celeridad...no lo voy a ocultar", plantea, de entrada, Ricardo Rincón, presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).

Y es que desde el año 2003, cuando se puso en marcha el ente estatal y único encargado de otorgar el estatus de refugiado a nivel nacional, han sido varias las denuncias y llamados de atención, tanto de solicitantes, como de organizaciones no gubernamentales como Provea, y humanitarias, como Cáritas de Venezuela.

La exigencia básica es que Conare cumpla con el artículo 17 de la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas, que determina que en un lapso de noventa días continuos el organismo debe dar respuesta a la solicitud, ya sea aprobándola o negándola.

Rincón asegura que la Comisión posee "problemas de recursos humanos", lo cual es un factor determinante en la toma de decisiones, sobre todo si se observa -explica- que únicamente pueden dictaminar los fallos, sus integrantes, a saber: un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien la preside; uno del Interior y Justicia y un tercero del despacho de Defensa, aunque además pueden asistir, miembros del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional, pues las secretarías técnicas, receptoras de los casos en Táchira, Apure y Zulia, no tienen tal potestad.


PROMETEN MÁS EFICIENCIA
Para solucionar el inconveniente que ha involucrado a 6.644 solicitantes de refugio desde 2003, Rincón asegura ante la pregunta sobre ¿qué promete a quienes han esperado dos o tres años por una decisión? que "en cuestión de dos o tres meses ya tendremos el problema de la celeridad solucionado".

Según el presidente de la Conare, las autoridades correspondientes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, del cual dependen, ya conocen la situación, y los están ayudando a tomar cartas en el asunto para potenciar al equipo de trabajo con más recursos humanos, con el fin de procesar una mayor cantidad de casos, en el menor tiempo posible.

Precisamente en cuanto al número de personas que actualmente esperan por el estatus, Rincón advierte que hay un promedio de 1.500 personas reconocidas y otras 1.400 a quienes se les negó la condición, lo cual suma un total de 2.900 solicitudes atendidas desde 2003.

Así, las cifras de la Conare apuntan a que unas 3.744 esperan el refugio desde el año de apertura de este organismos estatal hasta la fecha, muy a pesar de que Rincón afirma que se reúnen al menos tres veces al mes y toman aproximadamente ochenta decisiones por sesión.

Por su parte, las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dan cuenta de 7.754 ciudadanos que han expresado ante sus oficinas, ser meritorios de recibir el estatus de refugiados, y a quienes se les ha orientado para que realicen el proceso legal.

Precisamente en cuanto a la disparidad de cifras tanto con Acnur como con otros organismos, Rincón explica que se debe a que muchas de las personas que asisten a estas instituciones de ayuda humanitaria, no lo hacen a la Conare, por lo cual no se inicia ningún proceso legal, ni se les cuenta como solicitantes.


LA MIRADA DE UNA ONG
Alfredo Vázquez, abogado investigador para el informe de Derechos Humanos en el capítulo de refugiados de Provea, resalta que el desconocimiento por parte de patronos y fuerzas militares y policiales del Estado hacia el documento provisional de identificación -que acredita a los solicitantes- se está volviendo un problema para su desarrollo social.

"Nos preocupa que en muchos casos por no tener una cédula laminada, no los dejen trabajar, y preocupa aún más que a pesar del adiestramiento impartido en frontera a los cuerpos policiales y a la Fuerza Armada Nacional, siguen ocurriendo casos de abusos, pues, en ocasiones, efectivos les rompen o desconocen los documentos cuando los presentan, y les dicen que "no sirven para nada", advierte Vázquez.

Según el investigador, lo que ha ocurrido en muchos casos es que mientras está en proceso de solicitud, el ciudadano se considera como un indocumentado más, "se vuelve invisible" y, por tanto, se le niegan sus derechos.

Al respecto, el presidente de Conare dice que se hacen los esfuerzos precisos para detectar a los policías y militares que extorsionan a los solicitantes de refugio, al tiempo que hace un llamado para que los patronos empleen a quienes presenten el documento provisional, pues están en un proceso en el que necesitan vincularse con el país para hacer una nueva vida, y además tienen todo el derecho de solicitar empleo, agrega.

Por su parte, Migdalia Carrasquero, representante de Cáritas de Venezuela -que trabaja directamente con la ayuda humanitaria a los refugiados- considera que aunque la creación de la ley y la institución que agilizan el proceso de refugio fueron acertadas, es necesario reforzar el recurso humano, pues al parecer, la carencia de personal es lo que impacta negativamente en su funcionamiento tras estos cuatro años de actividades.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog