El fantasma que pone bloques en Barrio Adentro

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 16:57, Categoría: Corrupción

Patricia Clarembaux
TalCual
20 de junio de 2007

Constructora del Alba Bolivariana C.A, es la empresa estatal cubano-venezolana, encargada de ejecutar 163 obras del programa de salud estatal. Pero sólo tiene un empleado

Los papeles dicen que existe, pero la gente no. Constructora del Alba Bolivariana C.A la llamaron y quedó registrada en el Sistema Nacional de Contrataciones (SNC) como una empresa binacional de Cuba y Venezuela. Según documentación confiable obtenida por TalCual, tiene a su cargo la ejecución de 163 obras de la Misión Barrio Adentro II, aun cuando dispone de un solo empleado, cuyo correo electrónico es alcapone6880@msn.com. ¿Podría una sola persona con tanto bloque y cemento?
El primero de julio de 2005 la Constructora del Alba Bolivariana C.A quedó consignada en el Registro Mercantil V de la circunscripción del Distrito Capital y estado Miranda.

La República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y la compañía cubana Caribbean Overseas Construction S.A –representada por el ministro de la Construcción de la República de Cuba, Fidel Fernando Figueroa De La Paz– son las cabezas de esta sociedad mercantil domiciliada en Caracas, Venezuela. El primero, con 490 acciones por un valor de Bs. 2.107.000.000; el segundo, con 510 acciones por un valor nominal de Bs. 2.193.000.000.

De una vez quedaron definidas las funciones de la sociedad mercantil en la persona de un solo y único empleado, Gilberto Font (cuyos números de celulares registrados no le corresponden), según consta en su inscripción ante el SNC. Él llevaba en hombros la primera meta, la de erigir unas 163 obras de Barrio Adentro II, y las siguientes. Sin embargo, en el registro mercantil se enumeran las labores generales: “Todo tipo de actividades relacionadas con: proyectos y construcciones de obras en general con capacidad de contratar personas naturales y/o jurídicas para el cumplimiento de su objeto, desarrollo de complejos urbanísticos habitacionales, contentivos de viviendas unifamiliares y multifamiliares, administración y ejecución de obras de ingeniería (...) ”.

Sin embargo, una oficina, una cara parlante no parece haber. La cláusula que establece su domicilio en el PH del edificio del Banavih quedó incierta, pues allá nadie ha conocido la oficina de la constructora, mas sí el nombre de su director.Envían a quien pregunte al Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur) y de ahí, a la sede del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, donde nadie da respuestas.

El fantasma sigue rondando...
o construyendo solo, quizás.

 • LAS CARAS DEL ALBA BOLIVARIANA
Cubanos y venezolanos constituyen la junta directiva de la sociedad mercantil Constructora del Alba Bolivariana CA. Aunque los trabajadores del Banco Nacional para la Vivienda y el Hábitat niegan que en algún momento esas paredes hayan sido sede de la constructora, sí reconocen el nombre de su director principal:
Agustín Pupo Domenech, cubano, mayor de edad, de este domicilio (Caracas) y titular del pasaporte Nº D248213.

El documento de registro mercantil de la constructora, del primero de julio de 2005, estipula además que los cubanos Fidel Fernando Figueroa De la Paz (ministro de la Construcción de la República de Cuba) y Ramón Suárez Martín, y los venezolanos Julio Montes Prado (ex ministro de la Vivienda y el Hábitat, por lo que se presume que en la actualidad sea Ramón Carrizález, titular de la cartera de Vivienda y Hábitat), Néstor Noguera Manzanilla y Dinora Albornoz Torrealba, acompañaron en la dirección principal de la empresa a Pupo Doménech, pero no por mucho tiempo.



Para el 16 de marzo de 2006, la situación habría cambiado un tanto. Para entonces, el secretario de la sociedad y cubano, Gilberto Font Ávila, solicitó la remoción de la ciudadana Dinora Albornoz, de principal a suplente, reemplazándola por el venezolano Danilo Alambarrio Vargas, antes suplente.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...