El tipo de cambio de equilibrio se incrementó hasta Bs 4.850

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 15:47, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
20 de junio de 2007

Alejandro Grisanti indica que es difícil hablar de un bolívar fuerte

El director de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, considera que el adjetivo "fuerte" encaja muy poco con la tendencia que muestra la moneda venezolana.

Gracias a la expansión del gasto del Gobierno, cortesía de los altos precios del petróleo, la cantidad de bolívares en circulación se ha multiplicado, mientras que las reservas internacionales, principalmente por el traspaso de divisas al Fonden, registra un fuerte descenso.

La consecuencia, es un piso endeble para la moneda. "Sólo 42% de la liquidez monetaria tiene respaldo en reservas al tipo de cambio oficial de 2.150. Es difícil hablar de una moneda fuerte cuando tiene tan poco respaldo", dice Alejandro Grisanti, quien intervino en un foro organizado por Ecoanalítica para evaluar las tendencias de la economía en el mediano plazo.

"En 2002 este respaldo llegó a ser de 100%. Si bien coincidimos con el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en que las reservas internacionales van a aumentar en el segundo semestre de este año, la liquidez va a incrementarse mucho más y calculamos que el respaldo de la liquidez bajará hasta 36%, vamos a tener un bolívar más débil".

La secuela del desvanecimiento del respaldo de la moneda es el incremento en el dólar paralelo y, por tanto, desmejora en las expectativas.

Otra muestra de la fragilidad del bolívar es el termómetro del tipo de cambio de equilibrio, un patrón que utilizan los economistas y que resulta de equiparar las reservas internacionales con los bolívares en circulación.

"El tipo de cambio de equilibrio se ubicó en 4.850 bolívares y esperamos que llegue a 5.976 a finales de año. La diferencia con el tipo de cambio oficial aumentaría desde 125,6 a 178%", afirma Alejandro Grisanti.

Amplía este punto y vaticina que "esta distorsión no se puede mantener indefinidamente y es una clara señal de devaluación en el futuro".

El frenazo

El análisis de las cuentas del gobierno central apuntan, de acuerdo con la interpretación de Alejandro Grisanti, a una moderación en la expansión del gasto público, que aún está por verse si corresponde a una nueva política o a un descenso circunstancial "para hundir el acelerador a finales de año".

"El gasto total del gobierno central se ubica en el primer trimestre en 27,4 billones de bolívares, versus 24,3 billones en el primer trimestre de 2006. Además, hay que tomar en cuenta que a pesar de la reducción del IVA el ingreso no petrolero aumenta desde 10,9 billones en los primeros tres meses del pasado año a 15,08 billones en el mismo lapso de 2007".

Pero no duda en indicar que "el Gobierno no está siendo conservador, la expansión del gasto, que entre 2003 y 2006 ha sido de 60 mil millones de dólares respecto a los tres años anteriores, se basa únicamente en el área petrolera".

A pesar de la pobreza, considera Alejandro Grisanti, el Gobierno debe mantener una política fiscal sana, sin caer un un ciclo de gasto insostenible que dé paso a una crisis.

Además, tendría que "eliminar el control de cambio, es más fácil hacerlo ahora con 25 mil millones de dólares de reservas internacionales y un precio del barril de petróleo en 60 dólares".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog