En vías de solución escasez de aceite de maíz

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 15:53, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
20 de Junio de 2007    

El control se ha transformado en una congelación de precios
El presidente de Polar, Lorenzo Mendoza, propone una revisión de los costos de producción

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, señaló que el aumento del gasto público en el país ha incidido positivamente en el alza de la demanda de productos alimenticios. "En promedio, tenemos casi 19% de incremento de volumen de producción.

Incluso en aceite, donde hemos tenido algunos problemas de abastecimiento, estamos produciendo más de 4% respecto al año pasado. Hemos hecho un gran esfuerzo por abastecer el mercado y la visión de inversión a largo plazo nos ha permitido atender la demanda", dijo en el marco del 37° Congreso Internacional de Conindustria.

Mendoza informó que el costo de producción de las agroindustrias está limitado por el control de precios. Explica que muchos insumos son importados aunque en el mercado internacional tienen precios superiores a los que imponen los controles en Venezuela.

Con la regulación –agregó– las empresas no han podido trasladar esos costos y se genera un rezago económico que dificulta la producción y limita el abastecimiento.

Aclara que entiende la razón por la cual el Estado promueve una política de controles de precios, pero cree que esta medida debe ser administrada para que no afecte la estructura de las empresas y tampoco interrumpa el suministro de productos.

A su juicio, la regulación de precios ha pasado a una etapa de congelamiento, porque hay rubros que no han registrado ninguna variación pese a que han subido los costos de producción nacionales e internacionales.

"El control de precios es una política de Estado puede asumirse en un momento dado, porque esa es la potestad del Gobierno, pero es algo que tiene que ser administrado.

Una cosa es el control y otra la congelación. En este momento hay rubros con precios congelados y allí si hay dificultades importantes. Hay muchos productos que no han tenido ajustes y eso es algo que el Ejecutivo tiene que atender", alertó Mendoza.

El empresario recomienda que el Gobierno escuche a los técnicos de los ministerios.

"Hay aspectos técnicos muy importantes y la economía no se puede atender nada más en el aspecto político. Los ministerios están bien dotados del personal que debe administrar los controles de precios", dijo.

Mendoza señaló que con la congelación de los precios es difícil que las agroindustrias reinviertan para mantener una estructura de producción y cumplir con la contratación colectiva de los trabajadores, pues tienen que asumir los altos costos por el incremento de las materias primas, de los empaques y de otros materiales.

Aclaró que en estos momentos pese a las dificultades en materia de precios las empresas no han dejado de abastecer el mercado y preservar los empleos.

"Hay personas que están absolutamente claras de esta realidad y debe prevalecer el bienestar de la población venezolana por encima de las decisiones políticas que a veces atentan contra eso", afirmó.

Mencionó que entre los productos que tienen un mayor rezago respecto al aumento de los costos de producción y el precio final al consumidor están la margarina, mayonesa, avena, harina precocida de maíz, sardina y atún enlatados, aceite, pasta y arroz, entre otros.

Abastecimiento.

Mendoza explicó que Polar no ha tenido dificultades con los rubros que produce, a excepción del aceite de maíz que reportó problemas de abastecimiento porque es un producto que depende de la importación del grano amarillo. "Ya se están dando las licencias de importación y estamos en el proceso de obtener el aceite en mercados internacionales. Hemos tenido buena acogida por parte de las autoridades y se han dado las autorizaciones para atender ese déficit", dijo.

Espera que el Gobierno entienda que el suministro de aceite de maíz no sólo se ha visto afectado por el retraso en la entrega de licencias de importación. Explica que existe una presión en el mercado internacional porque se ha elevado la demanda de ese cereal como materia prima para la fabricación de biocombustibles como el etanol, lo que ha disparado los precios.

"Pensamos que entre julio y agosto debería haber una situación de mayor abastecimiento de aceite de maíz", anunció.

El litro de este producto está regulado en 3.160 bolívares según Gaceta Oficial del 8 de noviembre de 2004.

En el caso de azúcar, precisó que la industria cuenta con inventario para atender las necesidades de las líneas de producción de jugos, refrescos, maltas y helados.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog