ENTORNO NACIONAL: 20 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 14:46, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

Ricardo Estévez, directivo de SUMATE, afirmó que la escasa participación de electores en el proceso de recolección de firmas el pasado fin de semana obedeció a la desconfianza en el CNE, debido a, entre otras cosas, que el ente electoral aún no ha emitido sanciones a quienes develaron las firmas del revocatorio presidencial. Calificó de inútiles los revocatorios como estaban planteados si el funcionario revocado no era sustituido por uno escogido en elección. Urgió al cambio del CNE para poder garantizar elecciones transparentes, y desestimó que la reforma constitucional se pueda realizar vía referendo después del fracaso del pasado fin de semana.



LIBERTAD DE EXPRESION

• El Cardenal Jorge Urosa Savino dijo que espera que el futuro de Venezuela no esté caracterizado por restricciones a la libertad de expresión y al derecho a la información, se pronunció contra la medida de cese de transmisiones de RCTV y respaldó las manifestaciones estudiantiles, las cuales no cree estén siendo manipuladas, sino que son espontáneas y autónomas.

• La marcha de los periodistas del 27 de junio contará con un nuevo respaldo: el frente para la defensa de una educación democrática. En comunicado dijo que la hora es oportuna para que los maestros exijamos y defendamos la libertad con la firmeza necesaria.

• El escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó como una catástrofe la salida del aire de RCTV y criticó a Hugo Chávez, calificándolo como un peligro para la democracia en América Latina. Cada vez que los gobernantes han hablado de democratizar los medios, la libertad de expresión ha entrado en receso y desaparecido.

• El Parlamento vasco anunció que debatirá el viernes una proposición presentada por el Partido Popular en la que se reivindica la libertad de expresión y el pluralismo de los medios de comunicación en Venezuela, tras la negativa de Chávez de no renovar la concesión de RCTV.

• En comunicado a la FAN, los universitarios instaron a sus integrantes a acatar los preceptos constitucionales a favor del porvenir del sistema democrático venezolano y de la soberanía nacional, los cuales han sido violados abiertamente por el gobierno nacional.

Stalin González (UCV) afirmó en Barquisimeto que será el estado quien decida cuándo culminarán las protestas universitarias, porque hasta ahora no han recibido respuestas oportunas a los planteamientos de libertad de expresión e igualdad entre los venezolanos.

Estudiantes de la Universidad Santa María en Barcelona se apostaron en la avenida Intercomunal para protestar a favor de cuatro compañeros que fueron detenidos por las autoridades por portar presuntamente cauchos y vinagre en el interior de un vehículo.



POLITICAS

• Por considerarlo de interés, abrimos con las palabras pronunciadas por el juez español Baltasar Garzón, donde afirmó que no limitar la voluntad del líder genera zonas libres de derechos humanos. Dijo que lo que no hagan en Venezuela nadie lo va a hacer por nosotros, e instó a los ciudadanos a organizarse y superar la indiferencia. Se pregunto, entre otras cosas, si habían consultado nuestra opinión para clausurar las transmisiones de RCTV.

• Varios dirigentes políticos protestaron y criticaron el “fracasado” proceso de recolección de firmas para revocatorios del pasado fin de semana. Omar Barboza: el CNE debe rendir cuentas y la oposición no tuvo nada que ver en el proceso. Henrique Capriles: ningún alcalde o gobernador salió ni fortalecido ni ratificado del proceso del fin de semana. Andrés Velásquez: el proceso fue un show, un dinero que fue malgastado.

• La seccional zuliana de Primero Justicia rechazó las acusaciones del ministro Pedro Carreño y afirmó que la inseguridad no es imperialista ni cubana, sino criollita, hecha en Venezuela como lo es la guerra asimétrica que viven los venezolanos en manos del hampa.

• El gremio del transporte protestó ayer y exigió al gobierno la derogación del decreto 5307 que creó una nueva ruta estatal en Caracas porque los perjudica. La asamblea prevista para ayer no se pudo concretar debido a enfrentamientos internos entre los mismos transportistas.



GOBIERNO

• El presidente Chávez denunció un nuevo plan de la oposición, esta vez para sabotear la Copa América y llamó a sus partidarios a evitar las acciones de sabotaje que estarían en marcha. Aseguró tener evidencias. Agregó que no le preocupa lo que el mundo piense de sus acciones y de sus políticas.

• El ministro Pedro Carreño dijo que restringirán las manifestaciones en zonas cercanas a los juegos de la Copa América, y dijo que la única evidencia de acciones de sabotaje a la Copa América son unos correos electrónicos. 22 mil efectivos protegerán las instalaciones del evento.



INTERNACIONALES

• El ex presidente José María Aznar criticó al presidente Chávez, acusándolo de populista y de llevar a su país a la marginación. Afirmó que mientras las buenas ideas producen a un Felipe Calderón (presidente de México), las malas ideas producen a un Hugo Chávez.

• El Universal destaca que a cuatro meses de haber sido propuesto por Venezuela, el gobierno de Costa Rica no le ha dado el visto bueno al nuevo embajador venezolano, José Huerta.

• El experto del centro ruso de análisis de estrategias y tecnología, Konstantin Makienko, confirmó que Venezuela estudia comprar a Rusia hasta 10 submarinos portamisiles, pero que lo más probable es que sólo compre 5 unidades.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena defendió ayer el proceso de recolección de firmas del pasado fin de semana, dijo que aún no conocía el monto de lo erogado en el proceso, que hay 6 alcaldes y 1 legisladora a ser sometidos a revocatorio (la nota indica los nombres de los mismos), que los referendos se realizarán en octubre, y que el CNE preparará la semana que viene el cronograma de los mismos y pedirá un crédito adicional a la AN por unos 400 millardos de bolívares.

Aquilino Márquez, Podemos, afirmó que el alcalde del municipio Padre Pedro Chien (Bolívar), Franklin González, figura también entre los funcionarios a ser revocado, ya que tienen constancia de que recabaron las firmas suficientes para ello.



OTRAS INFORMACIONES

Debido al acto de inauguración del nuevo viaducto Caracas-La Guaira, la trocha será cerrada a partir de las 8:00 am.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Señaló Ricardo Estévez, dirigente de SUMATE
  Escasa participación en revocatorios obedece a la desconfianza en el CNE
  2001, 20 de junio de 2007
  El Oriental On Line, 20 de junio de 2007
  La Hora, 20 de junio de 2007
  El Carabobeño, 20 de junio de 2007
  Notitarde, 20 de junio de 2007



LIBERTAD DE EXPRESION

• Urosa pide respeto a libertad de expresión
  El Universal, 20 de junio de 2007


• Magisterio se unirá a la marcha por la libertad de expresión
  El Universal, 20 de junio de 2007


• Vargas Llosa calificó de "catástrofe" salida del aire de RCTV
  El Universal, 20 de junio de 2007


• Parlamento vasco considerará moción por caso de canal 2
  El Universal, 20 de junio de 2007


• Universitarios instan a la FAN a acatar preceptos constitucionales
  El Universal, 20 de junio de 2007


• “El gobierno no ofrece respuestas”
  Stalin González, dirigente estudiantil de la UCV
  El Informador, 20 de junio de 2007

• Policía de Anzoátegui retuvo 4 estudiantes de la Santa María
  El Universal, 20 de junio de 2007



POLITICAS

• "No limitar la voluntad del líder genera zonas libres de DDHH"
  El magistrado de la Audiencia Nacional clausuró el Congreso de Conindustria
  El Universal, 20 de junio de 2007

• Un Nuevo Tiempo exige cuentas por el "despilfarro"
  Responsabilizan al CNE por convertir los revocatorios en "un mercado libre"
  El Universal, 20 de junio de 2007


• Para Capriles nadie salió fortalecido
  El Universal, 20 de junio de 2007


• Califican de "show y dinero mal gastado" los referendos
  El Universal, Breves Políticas, 20 de junio de 2007


• PJ: Campaña de inseguridad es criolla y no del imperio
  El Universal, 20 de junio de 2007

• Altercados impidieron realización de asamblea pautada ayer en Parque Central
  TRANSPORTISTAS SIGUEN ENFRENTADOS POR DECRETO 5307
  Ultimas Noticias, 2, 20 de junio de 2007

Convocaron una caravana hasta Minfra el próximo lunes

Caracas. Con los crespos hechos se quedaron los transportistas al no poder realizarse la asamblea pautada para ayer en Parque Central, debido a que las instalaciones del recinto no fueron cedidas. En vista del percance, el gremio convocó a los asistentes a la realización de una caravana hasta la sede del Ministerio de Infraestructura el próximo lunes. José Luis Montoya, presidente de la Asociación Única de Autos Libres y Por Puestos, aclaró que su intención no es la de convocar a un paro nacional del gremio; "lo que queremos es que sea derogado el decreto 5.307 que crea una nueva ruta estatal en Caracas, pues tememos que a la larga el servicio que prestamos desaparezca". Igualmente denunció un acuerdo que permitiría que conductores argentinos vengan a manejar a Venezuela. En el sitio se presentaron enfrentamientos entre algunos transportistas que no están de acuerdo con los planteamientos de Montoya. También convocaron para hoy al gremio a una asamblea en el Coliseo de Petare, para definir las próximas estrategias de acción

UN CUENTO CHINO

Al ministro Pedro Carreño le da risa el cuento de los líderes del sector transporte según el cual el Gobierno compraría una flota de autobuses a China con choferes chinos. Para disipar los temores, Carreño explicó que la empresa de transporte terrestre integral, creada por el Estado en el 2003 con el decreto 5.307, es para prestarle servicio al sector estudiantil del área metropolitana de Caracas. Eso implica comprar 200 unidades chinas para 30% de los usuarios del transporte, que son los estudiantes. "El sector del transporte tiene 130 mil agremiados. ¿200 autobuses afectarán la estabilidad laboral de 125 mil transportistas?", se preguntó el ministro.



GOBIERNO

• Chávez alerta sobre posibles sabotajes a la Copa América
  Dijo que detrás de la marcha de los periodistas está la mano del imperio
  El Universal, 20 de junio de 2007


• 22 mil uniformados brindarán seguridad a la Copa América
  Ultimas Noticias, 16, 20 de junio de 2007

Pedro Carreño informó que restringirán manifestaciones en zonas cercanas

Caracas. Actuar "con mucha determinación" contra "quienes anden jugando a la desestabilización en el marco de la Copa América", prometió el ministro Pedro Carreño. Para ello, el Gobierno aplicará las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) adaptadas a un dispositivo de seguridad donde participará la Fuerza Armada Nacional, policías regionales y municipales, Disip, DIM. "Estaríamos hablando de 22 mil hombres desplegados", destacó. Previo al plan, se realizarán pruebas de vulnerabilidad en los sitios del evento deportivo, tomando en cuenta dos escenarios: saboteo al ingreso de los estadios y saboteo en el terreno de los juegos a través de bombas o francotiradores, detalló Carreño.

Ante tanta preparación, preguntamos al Ministro si habían detectado algún plan para sabotear la Copa y respondió negativamente. "No hemos detectado ningún plan como tal; correos electrónicos que llaman al saboteo", dijo, a la vez que anunció la prohibición de las marchas-protestas en los sitios de las competencias. El Ministro enmarcó la marcha de los periodistas convocada para un día después de inaugurada la copa, dentro del plan de desestabilización denunciado hace dos semanas por el presidente Chávez y que denominó "el golpe suave". Dijo que los periodistas no tenían razones para marchar por la libertad de expresión, pues, "si a estos señores se les ha conculcado, ha sido únicamente por los medios privados a través de las líneas editoriales". Señaló la necesidad de estudiar la ruta de esa marcha. Para contrarrestar el denunciado "golpe suave", Carreño anunció que repartirán el folleto "Ante la no violencia de Bush, la participación popular de Chávez".



INTERNACIONALES

• Aznar: "las malas ideas producen a Hugo Chávez"
  El Universal, 20 de junio de 2007


• Costa Rica espera que sea postulado otro embajador
  El Universal, 20 de junio de 2007

• Rusia confía en compra de submarinos
  El Universal, 20 de junio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE solicitó Bs. 400 millardos a la asamblea nacional
  A REVOCATORIO 6 ALCALDES Y 1 DIPUTADO
  El Nacional, A5, 20 de junio de 2007

La semana entrante, el CNE elaborará el cronograma para referendos. Ya se pidió un crédito adicional para cubrir proyectos del organismo

Con 90,70% de los datos transmitidos al Consejo Nacional Electoral, la rectora Tibisay Lucena informó que de las 167 solicitudes de revocatorios sólo 7 completaron las firmas requeridas: 6 alcaldes y 1 legislador regional se someterán a los referendos que el organismo organizará en octubre. Los revocables son: en Amazonas, Mireya Labrador, alcaldesa del municipio Atures, y Lidia Pulgar, diputada del Consejo Legislativo; en Cojedes, Luis Linares y Jesús Francisco Oviedo, alcaldes de Anzoátegui y Rómulo Gallegos; en Miranda, Manuel Álvarez, alcalde de Pedro Gual; en Falcón, Pedro Morillo, alcalde de Sucre, y en Portuguesa, Edgar Miranda, alcalde de San Rafael.

Precisó que las manifestaciones de voluntad de los estados Anzoátegui, Apure, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Vargas y Yaracuy ya fueron transmitidas en su totalidad, mientras que el resto de los estados está por encima de 90%, con excepción de Bolívar (27,48%) y Delta Amacuro (72,72%). La rectora aseguró que, al momento de su declaración, desconocía el monto que invirtió el CNE en la jornada de recolección que se efectuó del 16 al 18 de junio. Explicó que la asignación de 24 millardos de bolívares del presupuesto 2007 para consultas electorales no alcanzó ni siquiera para cubrir las 3 elecciones municipales que organizó el organismo a comienzos de año.

La próxima semana, el CNE elaborará el cronograma para los revocatorios y, según Lucena, ya solicitó un crédito adicional que cubrirá distintos proyectos del organismo, pero dijo no recordar la cifra. La suma, pedida hace 2 meses vía crédito adicional, asciende a 400 millardos de bolívares. Será destinada a cubrir los revocatorios, el posible referéndum aprobatorio, elecciones regionales (previsión en caso de muerte o renuncia de un mandatario), entre otras consultas. Esta petición aún está en la Oficina Nacional de Presupuesto en espera de aprobación, y luego será enviada a la Asamblea Nacional. El lunes, la funcionaria exculpó al CNE por el ausentismo de ciudadanos durante la jornada de recepción de manifestaciones de voluntad popular.


• REVOCATORIO EN PADRE CHIEN ANUNCIA PODEMOS
  Correo del Caroní, 20 de junio de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Mañana cierran la trocha desde la 8 am
  Ultimas Noticias, 2, 20 de junio de 2007

Caracas. Por motivo de la inauguración del nuevo viaducto Caracas-La Guaira, mañana permanecerá cerrada la vía de contingencia desde las 8 de la mañana. Así lo señala una nota de prensa emanada del Ministerio de Infraestructura, donde se exhorta a los usuarios de esta vía, si van a bajar a Vargas y subir a Caracas, utilizar la carretera vieja de La Guaira en el horario indicado. Asimismo se señala que, una vez que se haya puesto en servicio la tan anhelada arteria vial, todos podrán desplazarse por el viaducto siguiendo al pie de la letra las señalizaciones respectivas.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog