ENTORNO VESPERTINO: 20 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 15:22, Categoría: 1. Noticias del Día






LIBERTAD DE PRENSA

Marcel Granier (presidente de empresas 1BC) anunció que ha hecho contactos con la televisión mexicana para transmitir la señal de RCTV desde el país azteca y producir programas. Las vías de transmisión serían por cable, satélite o internet, y eventualmente como televisión abierta.

Universitarios de Carabobo retomaron sus manifestaciones con clases en la calle para representar cómo podrían ser las clases en el presente gobierno. Se anticipan asambleas para mañana jueves para organizar los planteamientos que traerán a Caracas a la asamblea del viernes.

Cuatro estudiantes de la Santa María fueron detenidos en Anzoátegui portando consigo cauchos y sustancias líquidas, aparentemente gasolina y vinagre para protegerse de la acción de las bombas lacrimógenas. Dos de los detenidos son menores de edad.

• Miembros de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela y de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades realizan asamblea estudiantil en la USB para abrir espacios de debate y comunicación entre las distintas visiones de país.

• Dirigentes de la Federación Nacional de Educación y de la Federación de Trabajadores del Magisterio informaron que los educadores del país se unirán a la marcha de periodistas y universitarios del miércoles 27 de junio para protestar contra el régimen autoritario y a favor de la libertad de expresión. Asimismo protestaron por los retrasos para lograr un nuevo contrato colectivo.

Caricatura de Weil: un Hugo Chávez con el pie en un balón y apuntando al extremo sur del estado Amazonas, y dice: y claro que podrán hacer sus manifestaciones durante la copa… pero por esta zona, aquí…

• El ministro del Trabajo afirmó que en la recién realizada conferencia internacional de la OIT el tema de RCTV quedó absolutamente cerrado en lo que al organismo respecta en el tema de la comisión de normas.



POLITICAS

• De acuerdo con Tal Cual, sectores oficialistas en Oriente estarían criticando al CNE y denunciando fraude en el proceso de recolección de firmas, al tiempo que anticiparon su convicción de que la denominada lista Tascón habría provocado miedo en los electores. Asimismo aseguraron que la credibilidad del CNE estaría en apenas 10%.

Humberto Infante, secretario ejecutivo de la Central Unica de autos libres y por puestos, afirmó que la creación del sistema integral de transporte superficial afectará a 120 mil transportistas, pues no se han creado rutas nuevas para ser cubiertas.



GOBIERNO

• Unión Radio recogió entrevista de la Agencia EFE con el presidente Chávez, quien afirmó que Venezuela quiere entrar en un nuevo Mercosur (pero que no está desesperado por ingresar al ente regional), que el caso de RCTV es utilizado por algunos para tratar de justificar otras posiciones, que el gobierno de EEUU dirige una conspiración permanente contra su gobierno, abogó por la integración suramericana basada en el interés de los pueblos, y no desestimó la posibilidad de comprar submarinos rusos.



OPINION

Narcobomba: Tal Cual aborda el tema del decomiso de más de dos toneladas de drogas y al hecho de varios efectivos policiales de estar incursos en narcotráfico para destacar un aspecto preocupante para el país y pocas veces abordado por el presidente Chávez en sus cadenas.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Tibisay Lucena estimó que cuando se quiere activar un derecho como el referendo, tiene que haber alguna responsabilidad de los convocantes, quienes, en su opinión, deberían cargar con parte de los gastos envueltos. Agregó que el CNE no debía hacer el llamado a los electores porque ello implicaba pronunciarse a favor o en contra de una parcialidad política.

Janeth Hernández informó que en un plazo de 15 días el CNE presentará al país los resultados finales del proceso de recolección de firmas para convocar revocatorios. Afirmó que la labor del ente comicial se cumplió a cabalidad, y que a los activantes les correspondía hacer la debida campaña informativa y movilizar a sus electores.

• El Mundo destaca que con la aprobación de la ley de registro civil que está elaborando el CNE se creará una base de datos a nivel nacional que contendrá la historia de vida de cada uno de los venezolanos, lo cual le facilitará al estado realizar una mejor planificación de sus políticas públicas y el trámite de documentos, así como fortalecer el registro electoral.



OTRAS INFORMACIONES

Luis Vicente León (Datanálisis) no dudó en desestimar el plan del gobierno de crear centenares de empresas socialistas y estatales debido a la incapacidad del gobierno para ello. Advirtió que esto podría terminar afectando al sector privado venezolano.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE PRENSA

• Presidente de RCTV anuncia que la señal podría emitirse desde México
  Globovisión, 20 de junio de 2007


• Estudiantes retoman manifestaciones en Carabobo
  Globovisión, 20 de junio de 2007


• Detienen a estudiantes en Anzoategui y los acusan de cargar cauchos gasolina y vinagre
  Globovisión, 20 de junio de 2007


• Realizan asamblea estudiantil en la Universidad Simón Bolívar
  Unión Radio, 20 de junio de 2007


• Educadores critican trabas para discutir contratación colectiva
  Unión Radio, 20 de junio de 2007



• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 16, 20 de junio de 2007




 

 

 






• Min-Trabajo afirma que tema de RCTV quedó cerrado en organismos laborales internacionales
  Unión Radio, 20 de junio de 2007



POLITICAS

• Oficialistas dudan del CNE
  Tal Cual, 5, 20 de junio de 2007

Los sectores revolucionarios denuncian fraude en el ente comicial. Además, creen que la lista Tascón provocó miedo en los electores

El Consejo Nacional Electoral tiene un camino difícil. Ya no es sólo un sector de la oposición el que mira con resquemor la actuación del ente comicial. Ahora los grupos oficialistas también tienen sus reservas sobre el comportamiento del organismo. "La credibilidad del CNE está rondando en este momento el 10% ", según las estadísticas de Luis Augusto Zapata, vocero revolucionario que promovió gran parte de los referendos en el estado Aragua. La convocatoria a la recolección de firmas para promover los referendos contra 109 funcionarios públicos fue un fracaso. El desinterés de los electores sólo logró habilitar siete revocatorios, según las cifras que hasta el momento maneja el CNE. Luis Alfonso Dávila, integrante del grupo Anzoatiguense Progresista que impulsó la evaluación de mandato del gobernador Tarek William Saab, considera que "la población asumió una conducta displicente y no se interesó".

La falta de interés radicaría en "el fantasma de la lista Tascón. Está en plena vigencia y la población tiene miedo de participar", dice Dávila. Denuncia que el propio gobierno de Anzoátegui utilizó a funcionarios públicos para "grabar" con cámaras de video a los ciudadanos que se acercaban a las colas. Esta situación - a juicio de Dávila - fue avalada indirectamente por los rectores del CNE, tras no cuidar el secreto en las decisiones de los electores. Mientras que Zapata cree que el CNE cometió un "fraude" al no otorgar igualdad de oportunidades a todos los sectores. Este último grupo acudió al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un recurso de amparo con el fin de que se revisara el número de centros habilitados para la manifestación de voluntad, pero su solicitud nunca fue procesada. Zapata asegura que fue atendido en esa oportunidad por el magistrado Francisco Carrasquero.

Al igual que Dávila, Zapata se mantendrá en la actividad política. Se encuentran preparando un recurso de nulidad de las jornadas de recaudación de rúbricas que esperan introducir en el TSJ, documento que pretende ser avalado por varias organizaciones políticas en una actividad en Caracas a final de la semana.

¿QUIENES VAN...?

Mireya Labrador, alcaldesa municipio Atures, Amazonas.
Lidia Pulgar, diputada regional del estado Amazonas.
Luis Linares, alcalde municipio Anzoátegui, Cojedes.
Jesús Francisco Oviedo, alcalde municipio Rómulo Gallegos, Cojedes.
Pedro Morillo, alcalde municipio Sucre, Falcón.
Manuel Álvarez, alcalde municipio Pedro Gual, Miranda.
Edgar Miranda, alcalde municipio San Rafael de Onoto, Portuguesa

AHORA SÍ VA LA LEY

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral, no siente responsabilidad por el desinterés de los electores en la recolección de firmas del fin de semana: “El CNE cumplió con su deber constitucional”. Pero sí tienen cosas que aprender de la jornada, por lo que ya se reunió el Directorio para comenzar a realizar un “análisis profundo” para adaptarse a las propuestas de todos los sectores. Esta semana el CNE comenzará a elaborar un cronograma electoral para realizar los referendos revocatorios contra los funcionarios a quienes se les activaron los comicios. Lucena calculó para octubre la fecha de los comicios.También, la presidenta del ente electoral dijo que será ahora cuando comiencen el proyecto de Ley de Referendos, que deberán realizar en conjunto con la Asamblea Nacional.

 
• Transportistas insisten que se verán afectados por nuevo sistema implementado por el gobierno
  Unión Radio, 20 de junio de 2007



GOBIERNO

• Chávez: Venezuela quiere entrar en "un nuevo Mercosur"
  Unión Radio, 20 de junio de 2007



OPINION

• Narcobomba
  Tal Cual, 1, 20 de junio de 2007

Entre el tráfago político, la economía y sus peripecias inflacionarias, las peroratas de Yo-ElSupremo y otros asuntos, los venezolanos hemos aceptado como natural que el tema del narcotráfico haya quedado recluido en las llamadas “páginas rojas” de la prensa escrita y en el comentario, rápidamente perecedero, del noticiero de televisión. Sin embargo, resulta que el del narcotráfico se ha transformado en un asunto de Estado de la mayor monta, que debería ocupar el centro de la atención mediática, de la opinión pública y de la acción del gobierno.

El narcotráfico ha penetrado el tejido social venezolano y la propia estructura del Estado mucho más profundamente de lo que se cree. Venezuela, que siempre fue puente para el salto transcaribeño y transatlántico de los alijos de drogas, ahora ha multiplicado varias veces esa condición. Era obvio que, frente a la desaprensión del Estado –no sólo de ahora sino de siempre– la vecindad con Colombia, principal fuente latinoamericana de producción y tráfico de cocaína, y nuestra posición geográfica, habrían de constituir una combinación feliz para los narcotraficantes. La vecindad con Colombia debía sugerir que uno de los “daños colaterales” que produciría el “Plan Colombia” iba a ser, inevitablemente, el desplazamiento desde aquel país hacia el nuestro de una parte importante de la actividad delictiva de los narcos. Eso obligaba al Estado venezolano a prever y prevenir, creando y desarrollando los dispositivos adecuados para hacer frente a la entonces preocupante perspectiva. Nunca se hizo de manera seria y tampoco se hace ahora. De allí que el problema se haya tornado monstruoso.

El reciente decomiso de dos toneladas de cocaína en Margarita, y la detención de cinco funcionarios del Cicpc inducen una reflexión ineludible sobre los alcances del narco en el entramado del Estado. ¿Constituyen estos cinco funcionarios un caso aislado? Muy poco probable. Conocido el poder corruptor del dinero negro y la necesidad que tiene el narco de contar con la complicidad de funcionarios policiales y militares, que por sus atribuciones son los mejor colocados para asegurar la impunidad de acciones de contrabando, no sería nada descabellado imaginar que los cinco petejotas de Margarita son apenas la punta de un iceberg, cuya parte oculta, es imposible no presumirlo, llega mucho más arriba. Policías cómplices del narco, jueces que se inhiben de conocer el caso: ¿qué más necesitamos para tomar conciencia de que estamos ante una verdadera emergencia nacional? El futuro inmediato no luce nada prometedor si se toma nota de que las primeras trincheras de la lucha contra el delito en general y contra el narcotráfico en particular, que son las policiales, las de la Guardia Nacional y las judiciales, están gravemente infiltradas por el enemigo hamponil. El Estado está gangrenado, pero sus máximos representantes, en el gobierno, no parecen darse por enterados a juzgar por el poco espacio que ocupa en el tiempo mediático del Presidente el tema de la delincuencia y del narcotráfico, sobre el cual no recordamos haber escuchado jamás al jefe del Estado emitir juicio alguno.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Presidenta del CNE: Cuando se quiere activar un derecho político tiene que haber responsabilidad
  Globovisión, 20 de junio de 2007


• CNE presentará en 15 días resultado de activación de revocatorios regionales
  ABN, 20 de junio de 2007


• CNE elabora proyecto de ley
  Base de datos guardará historia de vida de los venezolanos
  El Mundo, 3, 20 de junio de 2007

Aunque todavía no hay una fecha prevista, se espera que la norma de registro civil sea aprobada este mismo años

Caracas. Con la aprobación de la ley de registro civil que está elaborando el Consejo Nacional Electoral se creará una base de datos a nivel nacional que contendrá la historia de vida de cada uno de los venezolanos. De esta manera, el Estado podrá realizar una mejor planificación de sus políticas públicas, se facilitará el trámite de documentos a los ciudadanos y se fortalecerá el registro electoral.

La presidenta de la Comisión de Registro Civil del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, prefiere no dar fechas "para no generar una expectativa que no se corresponda", pero advierte que será en un lapso breve que se presente el proyecto ante la Asamblea Nacional para que luego ésta establezca sus tiempos. "La agenda parlamentaria tiene una previsión perentoria para esta ley lo cual nos ayuda a acelerar nuestros propios mecanismos", señaló la funcionaria.

RAPIDEZ LEGISLATIVA

Partiendo de este señalamiento y destacando lo dicho por el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Tulio Jiménez, la semana pasada a propósito de la visita de los rectores Sandra Oblitas y Germán Yépez a esta instancia, este año podría estarse aprobando el referido instrumento legal. Sin embargo, será con la implantación de la plataforma tecnológica cuando los venezolanos comiencen a sentir en la práctica los efectos de la ley. Se trata de un sistema que funcionará en red, es decir que estarán "conectados todos los puntos donde se producen actos registrales". Esto quiere decir, según explica la rectora, que el registro del nacimiento de un niño se incorpora de inmediato a la base de datos y lo mismo sucede cuando muere una persona.

"Es una información que sirve al Estado para planificar políticas educativas, de salud, de desarrollo urbano; sirve como seguridad de Estado porque tienes la identificación auténtica de las personas en términos de sus datos, con quiénes están vinculados, cuáles son sus padres, cuál es su huella; y cuando una persona cumpla los 18 años automáticamente forma parte del padrón de votantes y cuando fallece automáticamente está fuera del registro". La ciudadanía sentirá los efectos de la ley al facilitársele todos los trámites de sus documentos personales.



OTRAS INFORMACIONES

• El gobierno no lo puede todo
  El director de Datanalisis critica el plan de empresas socialistas
  Descifrado, 20 de junio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog