Federación Bolivariana de Estudiantes se disuelve

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 22:34, Categoría: Política Nacional

Gleixys Pastrán C.
TalCual
20 de junio de 2007

Dentro del movimiento estudiantil chavista se está librando un complicado debate: la desaparición, como figura, de la FBE o su consolidación como una confederación que agrupe a otros movimientos estudiantiles coyunturales

Cuatro años después de su formación la Federación Bolivariana de Estudiantes (FBE), se alista para desaparecer en cuanto esté conformado el Partido Socialista Unido de Venezuela.

La federación se sinceró y quedó de acuerdo en que lo ideal era su extinción "pero sólo como nombre no como estructura" aclara su presidente, Carlos Sierra. En tiempos de unión socialista, lo mejor es que el movimiento estudiantil se reúna en uno solo y hacerle peso a los centros de estudiantes universitarios, explica.

Se estima que el nombre sea algo como Frente de Estudiantes Socialistas o algo parecido.

Un movimiento que estará unido al presidente Chávez como líder, al partido único como ideología y a un solo proyecto de país. Los 20 mil militantes que asegura tener la federación actualmente, estarían estudiando algunas propuestas para el Poder Popular Estudiantil a fin de presentarlas a los "camaradas" de la Comisión Presidencial.

"Ahora más que nunca haremos que al movimiento estudiantil bolivariano le ronquen los motores", asegura el presidente de la FBE.Y es que hasta la fecha la misma ha logrado ganar sólo una vez las elecciones de la FCU de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el antepenúltimo periodo (2003-2004). En el resto de las universidades tienen sólo representaciones estudiantiles.

El que todos sus integrantes sean propulsores del PSUV y pertenezcan al proyecto de partido socialista, no ha sido suficiente para persuadir a la comunidad universitaria de escoger a algunos de ellos como líderes en los centros de estudiantes.

No obstante, quien fuera fundador y organizador de la federación en el año 2003, Enrique Ramos, considera un gran error desaparecer la FBE para aliarse en un solo movimiento estudiantil. Opina, por el contrario, que las organizaciones que nazcan o han nacido a través del tiempo en el país deben afiliarse a ella, para convertir a ésta en una confederación.

"La comisión presidencial responde a un movimiento coyuntural, pero la FBE en cambio obedece a un movimiento social que con el tiempo ha logrado una representación regional muy importante" dice Ramos.

En vista de los levantamientos estudiantiles contrarios al gobierno sucedidos en las últimas semanas, el objetivo de la FBE se mantiene sobre una navaja de doble filo. Si realmente desaparece, quiere decir que su organización no fue lo más efectiva ni respondió a la meta para la que fue creada: masificar y unir a los estudiantes que respaldaran el proyecto de Hugo Chávez; pero si, por el contrario, se mantiene en pie, se verá en el deber de incluirse en otra estructura que aglutine a estudiantes que actualmente tienen otros objetivos y metas.

Al respecto, recuerda Ramos, que cuando la FBE fue creada, efectivamente sí respondía a una ideología en común con el Presidente, pero que siempre "el gobierno era el gobierno y la federación la federación". Esa figura no se debe desvirtuar, dice. Los objetivos que tienen los jóvenes de la comisión responden a un momento en particular "pero la federación es un brazo de lucha estudiantil".

Ramos, quien fue presidente del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), se afianza en su juicio de que la FBE debe tener una ruta fundamental, que madure como movimiento estudiantil y se desarrolle. "No porque se creó una comisión presidencial quiere decir que la FBE tenga que desaparecer".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog