Garzón o la conciencia de la libertad

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 16:44, Categoría: Derechos Humanos

RAFAEL DEL NARANCO
El Mundo
20 de junio de 2007

Hace unos días llegó Daniel Ortega al país y en el Palacio de Miraflores, presuntamente epicentro de la dignidad nacional, y ante la complacencia del ejecutivo, zahirió a mansalva y con palabras soeces a los estudiantes venezolanos.

Aquella escena demostró hasta qué punto los valores del gentilicio nacional pueden ser pisoteados cara la risueña mueca del Señor Presidente que, por la Constitución, está obligado defender el honor de la patria, la cual no está formada por peñascos, sino de hombres y mujeres, obreros, indígenas, campesinos, estudiantes, empresarios, profesionales, militares y llanos habitantes de a pie.

La otra cara de la moneda fue la llegada a Caracas, invitado por Conindustria a dar una conferencia, del juez español Baltasar Garzón, una de las mentes jurídicas más respetadas; los entes oficiales lo ignoraron, al ser bien sabido que los autócratas huyen de las palabras concientizadas como si de la peste bubónica se tratara.

Escarbó en los desafueros inhumanos: "Vivimos los tiempos de la vergüenza y el terror, de la corrupción y la guerra, del olvido, de la xenofobia, de las mordazas, de las mentiras; por eso generar un discurso excluyente para encadenar conciencias, reivindicar la exclusiva de la salvación, considerarse superior y heredero legítimo del patrimonio ajeno o convertir en mesiánicas las sentencias humanas son algunas de las fuentes de la violencia que amenazan a muchos pueblos". En relación con la materia judicial, no se anduvo por las ramas: "No somos (los jueces) meros medidores de normas en una democracia, ni podemos ser acólitos servidores del poder político de turno. Los líderes pasan, los pueblos permanecen y la justicia debe ser el reflejo democrático y valiente de los esfuerzos de esa sociedad por superar las mordazas con las que se le intenta sofocar todos los días".

Aquellos togados puestos en pie en el TSJ coreando al unísono el "Uh, ah, Chávez no se va", ¿no serán parte de esos acólitos del poder público de los que habla el magistrado español? Garzón defendió la libertad de expresión, señalando, con motivo del caso Rctv, que "en nombre de la libertad, se violan sistemáticamente los derechos humanos".

En la noche, el irascible programa "La Hojuelilla" contra el juez, demostró que racionalizar las neuronas del bufón del palacio, no es tarea del analista, sino del psiquiatra.

PD. Le notificamos a la CIA que el próximo 27, Día del Periodista, acudiremos a la marcha convocada por el gremio. Esperamos el cheque.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog