Las otras tareas

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 20:50, Categoría: Educación

GUSTAVO ROOSEN
El Nacional
20 de junio de 2007

Frente al entusiasmo con el que la sociedad ha saludado la presencia de los estudiantes en defensa de los derechos civiles, parece oportuno advertir un doble riesgo: el de delegar en ellos una tarea que corresponde a toda la sociedad y el de limitar el espacio de su acción.

Si no contar con ellos constituía un error grave, también lo es poner sobre sus hombros todo el peso del trabajo. Concentrar su acción en el debate y la protesta, por otra parte, sería perder el potencial que se deriva de su condición de estudiantes, de su capacidad para analizar el país real, el de hoy y el por hacer, cada uno desde la perspectiva de su carrera o especialización.

Tarea para los estudiantes de Economía, por ejemplo, sería ayudarnos a comprender por qué Venezuela figura entre los países con mayor inflación cuando el resto de las economías han encontrado la manera de reducirla o mantenerla bajo control. Su debate debería ilustrarnos sobre el valor de la estabilidad económica, la imposibilidad de crecimiento sin un clima de confianza y de aliento al trabajo y a la inversión, el riesgo de descalabro cuando se actúa con desconocimiento o en sentido contrario a la dinámica de la economía.

A los estudiantes de Ciencias Agropecuarias les corresponde, por ejemplo, pensar en políticas que estimulen la actividad agropecuaria, creen condiciones para un desarrollo seguro y estable y eviten ese doloroso fenómeno que combina abandono del campo con explosión de importaciones. Con datos en la mano podrían debatir, por ejemplo, sobre lo que significa para el país la reducción de sus rebaños y el paralelo incremento de importación de reses. ¿Qué piensan los estudiantes? ¿Hay posibilidades para el desarrollo agropecuario nacional o debemos resignaros a una improductiva agricultura de puerto? Para quienes cursan Estudios Internacionales, los cambios que experimenta la política internacional y su repercusión en Venezuela generan innumerables interrogantes. ¿Hacia dónde va Europa? ¿Qué anuncian los nuevos liderazgos? ¿Qué consecuencias tendrá el fortalecimiento de la Alianza Atlántica después de las elecciones norteamericanas? ¿Cómo entender los nuevos equilibrios entre una tendencia neoconservadora y un pensamiento más liberal? ¿Qué alcance tiene el Grupo de los 8 y su acercamiento a países como México y Brasil? ¿Cuáles son los verdaderos protagonistas y los factores de decisión en el contexto internacional? ¿Tiene sentido una posición de aislamiento o de enfrentamiento sistemático? Las respuestas de los estudiantes son parte de su aporte.

Los estudiantes de Sociología e Historia podrían analizar juntos las diversas formas de movimientos comunales, su origen y destino. Podrían averiguar la razón del fracaso de esquemas organizativos encerrados en sí mismos, negados a la integración, sujetos del aislamiento. Una exposición como la que se exhibe actualmente en el Museo de Frankfurt sobre los movimientos comunales mostraría las causas del fracaso de ensayos de este tipo en la Alemania de mediados del siglo XX y las razones por las cuales fueron abandonados.

Y así, cada uno desde su especialidad, todos desde la libertad de pensar y del compromiso de hacer. Ocuparse de las realidades nacionales, convertirlas en su objeto de estudio, proponer respuestas, dar luces para su comprensión son también, para los estudiantes, tareas suyas indeclinables, y absolutamente compatibles con su despertar cívico y su entusiasmo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog