Objetan intervención de juez Garzón en Venezuela

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 17:37, Categoría: Prensa Internacional

Associated Press
El Nuevo Herald
20 de junio de 2007

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y algunos altos funcionarios del gobierno venezolano hicieron el miércoles duras críticas contra el juez español Baltasar Garzón, al que acusaron de intervenir en los asuntos del país y llamaron "payaso" y "mercenario de la palabra".

Los cuestionamientos contra Garzón surgieron a raíz de una intervención que tuvo el martes el magistrado, durante un congreso de empresarios en Caracas, donde cuestionó, de manera solapada, el cese de transmisiones del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que era abierto opositor al gobierno.

"Por muy velada que hayan sido las intenciones de tales declaraciones (de Garzón), tienen un claro contenido político, y por supuesto son absolutamente contrarias a la moral y a la ética de un juez", dijo a la televisora estatal la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales.

Asimismo criticó que Garzón haya recibido varios documentos que le entregaron empleados de RCTV, periodistas y universitarios sobre el caso del canal privado que salió del aire el pasado 27 de mayo luego que el presidente Hugo Chávez decidió no renovarle la licencia.

"¿A qué vino a Venezuela?, inquirió Morales, y sostuvo que si recibió los escritos como "ciudadano español" se había "extralimitado, y el país debe reclamar la intervención".

"El compromiso de un juez es mucho más allá del de servir de mercenario, simplemente porque se le consideró en algún momento como un juez eficiente", acotó la juez.

Por su parte, el vicepresidente Jorge Rodríguez llamó "payaso" a Garzón y lo acusó de haber cerrado un diario en el país Vasco y de perseguir a militantes de izquierda en España.

"Esos tarifados que vienen aquí, vienen, repiten como una cotorra lo que la oligarquía quiere que digan, y se van con los dólares en los bolsillos", expresó Rodríguez durante un acto en la población costera de Arecife.

El canciller Nicolás Maduro dijo a la televisora estatal que Garzón fue un "cobarde" porque habló "de manera figurada" del caso de RCTV.

Insistió en que las autoridades venezolanas "no le aceptamos a este señor Garzón que ha venido a cumplir un triste papel".

"Nos ha dejado a los venezolanos un sabor amargo su paso por Venezuela. Muy triste, un mercenario de la palabra parece haberse convertido este señor", añadió.

Garzón, quien logró el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres para extraditarlo a España y procesarlo por los abusos de su régimen, estuvo el martes de visita en Caracas para participar como expositor en un congreso de empresarios.

Durante un discurso el juez español dijo que "la grandeza del sistema democrático es que todas las opiniones discrepantes puedan oírse".

Sostuvo que en nombre de la libertad algunas naciones "matan, se tortura, o se secuestra, o se invade un país, o se violan sistemáticamente los derechos humanos; lo que se busca es el control político y económico".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog