Oficialistas dudan de CNE

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 17:00, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha
TalCual
20 de junio de 2007

Los sectores revolucionarios denuncian “fraude” en el ente comicial. Además, creen que la Lista Tascón provocó miedo en los electores

El Consejo Nacional Electoral tiene un camino difícil.Ya no es sólo un sector de la oposición el que mira con resquemor la actuación del ente comicial.

Ahora los grupos oficialistas también tienen sus reservas sobre el comportamiento del organismo. "La credibilidad del CNE está rondando en este momento el 10% ", según las estadísticas de Luis Augusto Zapata, vocero revolucionario que promovió gran parte de los referendos en el estado Aragua.

La convocatoria a la recolección de firmas para promover los referendos contra 109 funcionarios públicos fue un fracaso. El desinterés de los electores sólo logró habilitar siete revocatorios, según las cifras que hasta el momento maneja el CNE. Luis Alfonso Dávila, integrante del grupo Anzoatiguense Progresista que impulsó la evaluación de mandato del gobernador Tarek William Saab, considera que "la población asumió una conducta displicente y no se interesó".

La falta de interés radicaría en "el fantasma de la lista Tascón. Está en plena vigencia y la población tiene miedo de participar", dice Dávila. Denuncia que el propio gobierno de Anzoátegui utilizó a funcionarios públicos para "grabar" con cámaras de video a los ciudadanos que se acercaban a las colas.

Esta situación - a juicio de Dávila - fue avalada indirectamente por los rectores del CNE, tras no cuidar el secreto en las decisiones de los electores. Mientras que Zapata cree que el CNE cometió un "fraude" al no otorgar igualdad de oportunidades a todos los sectores. Este último grupo acudió al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un recurso de amparo con el fin de que se revisara el número de centros habilitados para la manifestación de voluntad, pero su solicitud nunca fue procesada. Zapata asegura que fue atendido en esa oportunidad por el magistrado Francisco Carrasquero.

Al igual que Dávila, Zapata se mantendrá en la actividad política. Se encuentran preparando un recurso de nulidad de las jornadas de recaudación de rúbricas que esperan introducir en el TSJ, documento que pretende ser avalado por varias organizaciones políticas en una actividad en Caracas a final de la semana.

 • ¿QUIENES VAN...?
Mireya Labrador, alcaldesa municipio Atures, Amazonas.
Lidia Pulgar, diputada regional del estado Amazonas.
Luis Linares, alcalde municipio Anzoátegui, Cojedes.
Jesús Francisco Oviedo, alcalde municipio Rómulo Gallegos, Cojedes.
Pedro Morillo, alcalde municipio Sucre, Falcón.
Manuel Álvarez, alcalde municipio Pedro Gual, Miranda.
Edgar Miranda, alcalde municipio San Rafael de Onoto, Portuguesa

 • AHORA SÍ VA LA LEY
Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral, no siente responsabilidad por el desinterés de los electores en la recolección de firmas del fin de semana:
“El CNE cumplió con su deber constitucional”. Pero sí tienen cosas que aprender de la jornada, por lo que ya se reunió el Directorio para comenzar a realizar un “análisis profundo” para adaptarse a las propuestas de todos los sectores.

Esta semana el CNE comenzará a elaborar un cronograma electoral para realizar los referendos revocatorios contra los funcionarios a quienes se les activaron los comicios. Lucena calculó para octubre la fecha de los comicios.También, la presidenta del ente electoral dijo que será ahora cuando comiencen el proyecto de Ley de Referendos, que deberán realizar en conjunto con la Asamblea Nacional.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog