Reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios traerá nuevas penalidades

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 15:50, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
EL NACIONAL
20 de Junio de 2007

Sancionarán desvío de divisas de Cadivi
Las infracciones administrativas prescribirán en un lapso de cinco años

El diputado Rafic Souki, miembro de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que trabaja en la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, informó que serán sancionadas aquellas personas que soliciten divisas a Cadivi para importar una mercancía específica y luego adquieran otros bienes que no estaban especificados en la solicitud.

Ayer entró en la Plenaria de la Asamblea el informe de proyecto de reforma de esta normativa, para su primera discusión, en el cual se establece la modificación de 15 artículos.

Sin embargo, el articulado relativo a las sanciones resultará mucho más amplio debido a que se estudia incluir nuevas penalidades.

Souki indicó que en la reforma también se sancionarán a los comerciantes que luego de haber recibido dólares preferenciales de la Comisión de Administración de Divisas, vendan sus productos a un precio "muy por encima de lo que le correspondería". Los parlamentarios de la Comisión de Finanzas sostienen que de esta manera contribuirán con la eliminación de la especulación en el país, la cual consideran responsable del aumento de la inflación.

Destacó que las sanciones previstas para estos casos incluyen la aplicación de multas y el reintegro de las divisas autorizadas por Cadivi. Subrayó que el organismo administrador de divisas y el Indecu serán los responsables de velar por el cumplimiento de la ley.

Nueva potestad.

Otro de los puntos incluidos en el proyecto de reforma es otorgarle a Cadivi la potestad para sancionar las infracciones cometidas por los solicitantes de divisas.

El artículo 19 establece que los procedimientos para la determinación de las infracciones "se iniciarán por denuncia oral o escrita presentada ante la autoridad administrativa competente en materia cambiaria".

Igualmente se estipula que las personas que incurran en la compra y venta ilegal de divisas a través de transacciones mayores a 20.000 dólares, serán penalizadas con prisión de dos a seis años y una multa equivalente en bolívares al doble del monto de la operación.

El parlamentario señaló que también se prevé incluir multas de acuerdo con el delito cambiario que se cometa y que estarían clasificados, de menor a mayor grado, desde 0 a 10.000 dólares, desde 10.000 a 20.000 dólares y de 20.000 en adelante. Las infracciones administrativas y sus sanciones respectivas prescribirán en un lapso de cinco años. El período comenzará a contarse desde la fecha en la cual se haya cometido la infracción.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog