SOBRE 50% DE LOS YACIMIENTOS ESTÁ EN DECLIVE

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 16:39, Categoría: Petróleo/Energía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
20 de junio de 2007

Pdvsa no cumple plan de inversiones
Francisco Monaldi afirma que no se alcanzará meta de producción para 2012 de 5,8 millones de barriles

Caracas. Debido a la presión fiscal y a la obligación de cubrir, con recursos propios, varios planes sociales del Gobierno, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no está cumpliendo con su cronograma de inversiones, previsto en el Plan Siembra Petrolera, por lo cual no podría producir 5,8 millones de barriles diarios en 2012, sino sólo cuatro millones, en el mejor de los escenarios.

El planteamiento fue desarrollado por el economista y analista petrolero, Francisco Monaldi, quien destacó que la tendencia de la producción petrolera nacional marca una corriente de estancamiento, a pesar que los altos precios de los hidrocarburos seguirán acompañando a la industria "al menos por unos cuantos años más".

Con la advertencia de que las proyecciones, en materia petrolera, son muy poco confiables, Monaldi dijo que, para el cierre de este año, no se espera alguna reducción de precios importantes, por lo que la cesta venezolana podría concluir en alrededor de 60 dólares; pero, en un lapso de cinco años, estas cotizaciones tenderían a estabilizarse en una media probable de entre 40 y 45 dólares por barril.

Otro tema que Monaldi puntualizó es que la estatización de los taladros generará mayores trabas a un posible incremento de la producción de hidrocarburos, justo en un momento cuando más de 50% de los yacimientos venezolanos están por debajo de su capacidad máxima y en franco proceso de declinación.

Las perspectivas para el sector petrolero no son claramente predecibles, por lo que lamentó que Venezuela no estuviese preparándose, como otras naciones petroleras lo están haciendo, para una eventual caída de precios. "Contrariamente a lo que ha pasado en otros episodios anteriores de alzas de precios, naciones como Arabia Saudita, Nigeria y Rusia, por ejemplo, mantienen políticas fiscales conservadoras y sus reservas tienden a subir. Realmente, el único país petrolero que no está actuando bajo este principio es Venezuela", afirmó Monaldi.

Asimismo, el analista mostró preocupación porque no se está registrando un nuevo ciclo de inversiones en exploración y producción de crudo, a lo que se debe sumar que los nuevos socios que están llegando a la faja del Orinoco, invitados por el Gobierno, "no tienen una gran experiencia en materia de explotación petrolera".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog