Solicitan eliminar controles

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 15:48, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
20 de junio de 2007

Las importaciones en 2006 equivalían al aporte de la manufactura al PIB

Los industriales del país, reunidos en su 37 Congreso Internacional, consideraron oportuno instar a las autoridades a revisar y eliminar gradualmente los controles de precios y de cambios en la economía.

En el inicio de su nuevo período en la presidencia de Conindustria (2007-09), Eduardo Gómez Sigala señaló que en reciente presentación al ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, le propusieron la necesidad de "reinstaurar reuniones con Cadivi e implantar un sistema informático para tramitar solvencias y reducir el tiempo de emisión de autorizaciones y liquidaciones de divisas".

Durante su exposición, el industrial precisó que desde que se implantó el control de cambios, "el dólar oficial se ha ajustado en 34%, pero la inflación general acumulada ha sido de 98% y la de alimentos de 153%".

En su momento, comentó a los asistentes que este sistema fue promovido, entre otros fines, como factor antiinflacionario, "pero ha devenido en un estímulo para convertirnos en un país netamente importador, ajeno al riesgo cambiario mediante las asignaciones de Cadivi y produciendo la salida o cierre de las plantas productivas".

La manufactura es la actividad más importante de la economía -indicó-, con una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) incluso mayor que la del sector petrolero, y la productividad privada sigue siendo el mayor aportante de recursos al fisco a través de los impuestos internos.

Dependencia externa

El crecimiento económico observado particularmente desde el año 2004 ha aumentado de manera significativa la demanda de bienes y servicios. Sin embargo, sostuvo, el modelo económico, que en principio buscaría el llamado desarrollo endógeno, o socialismo del siglo XXI, ha confluido en una economía desarrollada con base en el gasto y cada vez más dependiente de las importaciones.

En consecuencia, destacó el presidente de Conindustria, "la producción interna ha sido insuficiente para cubrir la demanda total. Los esfuerzos del sector privado para llenar esa brecha se enfrentan desde hace varios años a la incertidumbre" que gravita respecto a la definición de propiedad privada, a limitaciones a la rentabilidad y a la pérdida de competitividad, por los crecientes costos laborales, controles de precios y la fijación del tipo de cambio.

Para dar una idea del peso de las importaciones en la economía, "basta señalar que en 2006 equivalían prácticamente al aporte de la manufactura al PIB general y superaban el aporte al PIB petrolero.

Gómez Sigala también propuso a las autoridades, en el ámbito tributario y fiscal, "eliminar impacto negativo de las exenciones del IVA, reducir de 75 a 40% la retención que hacen los contribuyentes especiales y el lapso de su reintegro".

Nubarrones

La industria observa "con preocupación el tamaño y las dimensiones" que ha adoptado el cerco a esa actividad, que Conindustria pulsa desde 2003.

"La legislación vigente se ve cubierta con un manto negro de incertidumbre, producto de la decisión de legislar por la vía de una nueva Habilitante, con poderes prácticamente ilimitados, acompañada de una reforma constitucional que modificaría el ordenamiento jurídico del país", dijo Gómez Sigala.

"De ambos instrumentos, ampliamente anunciados, se conoce poco", añadió. "Por su importancia, este proceso debería ser público y de ejecución masiva, pero se mantiene oculto y se maneja sólo como amenaza; se reduce a su mínima expresión la posibilidad del sector privado de conocer estos proyectos".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog