Soy bolivariano ¿Y qué?

Por Venezuela Real - 20 de Junio, 2007, 16:34, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

MARIO VILLEGAS
El Mundo
20 de junio de 2007

Si Hugo Chávez no es Simón Bolívar, ¿Por qué nuestros medios de comunicación, tanto los oficialistas como los privados, insisten en llamar "bolivarianos" a los ciudadanos que adhieren el liderazgo del Presidente de la República y en expropiar a buena parte del país de un legado histórico del que también nos sentimos orgullosos quienes no somos partidarios del gobierno? La pregunta vale para todos los medios sin excepción, pero como columnista que soy de la Cadena Capriles, se la formulo en primer término a los directores de El Mundo y de Últimas Noticias, mis colegas Enrique Rondón Nieto y Eleazar Díaz Rangel: ¿Bajo qué argumentos puede confiscarse a una inmensa porción de lectores la condición de bolivarianos tan sólo porque otra parte del país, aunque sea la que ahora tiene la sartén por el mango, pretenda apropiarse indebidamente de ella? Es muy criticable que el término "sociedad civil" haya sido utilizado por la oposición y el poder mediático antichavista para designar exclusivamente a quienes rechazan al gobierno. ¿Con qué argumentos van a convencer a nadie que la del Country Club, Los Palos Grandes o Prados del Este es más sociedad civil que la de El Valle, Catia o Petare? Lo mismo pasa con el término bolivariano: ¿En razón de qué, Chávez o los chavistas son más o menos bolivarianos que quienes desde la disidencia nos sentimos tan bolivarianos como el que más? A mí, por ejemplo, me disgusta cuando alguien, disfrazado de rojo hasta los calzoncillos o las pantys, se me presenta como bolivariano cuando en realidad quiere decirme -y es lo que le cuadraque es un verdadero chavista.

Uno puede entender, aunque no compartir que, por razones político-propagandísticas, en las televisoras, radioemisoras y publicaciones impresas gubernamentales, se siga incu- rriendo en el abuso de establecer un parangón entre Chávez y Bolívar y de acuñar una sinonimia entre chavismo y bolivarianismo, pero en ningún caso podemos aceptarlo en los medios que postulan una vocación genuinamente democrática y venezolanista.

El tema no es nuevo, pero se reposiciona en el tapete cuando se insertan titulares como éstos: "Estudiantes bolivarianos festejan medida contra el canal 2", "Denuncian plan para asesinar a bolivarianos", "Bolivarianos realizaron conversatorio en la UCV", entre otros. Seguro me dirán que los aludidos son efectivamente bolivarianos. Y no les falta razón. ¿Pero por qué a una marcha opositora ni por casualidad la califican también de bolivariana? Los venezolanos no podemos permitir que se nos arrebate la condición de bolivarianos, que es inherente a lo más profundo de la venezolanidad. Y lo digo a sabiendas de que entre los nacidos en esta tierra también hay malos y pésimos hijos de Bolívar. Pero estemos claros: este tipo de especímenes los hay entre los antichavistas y, aunque juren y perjuren lo contrario, también entre los chavistas.

Por favor colegas periodistas: al pan llamémoslo pan y al vino llamémoslo vino. La construcción de una Venezuela de todos y para todos pasa porque los venezolanos nos aceptemos y respetemos entre todos.

Ser bolivariano es ser patriota, antiimperialista y amante de la justicia y de la paz. Así que yo, demócrata, antiimperialista y adversario racional del liderazgo personalista, camorrero y continuista de Chávez como soy, me ratifico bolivariano.

Lo digo por la calle del medio, gústele a quien le guste y duélale a quien le duela: Soy bolivariano ¿Y qué?

 «Los venezolanos no podemos permitir que se nos arrebate la condición de bolivarianos, que es inherente a lo más profundo de la venezolanidad. Y lo digo a sabiendas de que entre los nacidos en esta tierra también hay malos y pésimos hijos de Bolívar»









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog