Asamblea intersectorial de USB culminó en debate estudiantil

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2007, 22:04, Categoría: Política Nacional

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
21 de junio de 2007

Estudiantes de la Simón Bolívar exigieron respeto por la autonomía universitaria
Universitarios proponen que se organice un debate con reglas claras

En un debate estudiantil se transformó la asamblea intergremial que convocaron trabajadores bolivarianos de la Universidad Simón Bolívar y de otras casas de estudios superiores, con la finalidad de exponer y discutir algunas ideas acerca de lo que consideran "debe ser el nuevo modelo de educación superior".

La sede en Sartenejas de la USB sirvió como marco para la discusión que inició a las 10:30 am y que se prolongó por casi cuatro horas. Al lugar también estaban citados algunos universitarios bolivarianos e integrantes de consejos comunales.

El primero en tomar la palabra fue Carlos López, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), quien afirmó que la autonomía universitaria ha sido mal usada por quienes rigen las casas de estudio.

Indicó además que la "autonomía debe tener "pertinencia social" y no ser cómplice de segregación", que debe involucrarse en la labor social.

López aseguró que el "reglamento autonómico de la USB viola la Constitución porque margina la participación de los trabajadores.

Afirmó que los que tienen acceso a las universidades son "niños ricos", que provienen de colegios privados .

Las palabras del presidente de Fetrauve fueron interrumpidas en varias ocasiones por las consignas de los estudiantes de la USB que acudieron al lugar para conocer los planteamientos del sector que concuerda con el presidente Chávez.

Ante los señalamientos de López, el rector de la USB, Benjamín Sharifker, se acercó al lugar para manifestar su interés en escuchar las propuestas y expresar su desacuerdo con algunos de los señalamientos hechos hasta el momento.

Explicó que en la Constitución se define a las comunidades universitarias como "comunidades de profesores y estudiantes".

Recordó además que la Ley de Universidades vigente establece que las autoridades universitarias sean escogidas por los claustros universitarios que integran los profesores y estudiantes. Afirmó que "las decisiones deben tomarlas quienes deban. Yo no le pregunto a un zapatero cómo se hace una operación, pero tampoco pregunto a un cirujano cómo se repara un zapato. Zapatero a sus zapatos".

A la intervención de Sharifker le sucedieron discursos y planteamientos de varios estudiantes y trabajadores que se autodenominan revolucionarios, que uniformados de rojo y bajo la consigna "Patria, socialismo o muerte" afirmaron no estar allí en representación de una parcialidad política.

Cesar Trompiz, de la Universidad Bolivariana (UBV), criticó la postura de los estudiantes que durante las últimas 3 semanas han manifestado en rechazo al cierre de RCTV, a la vez que propuso debatir el próximo jueves, en el auditorio de su universidad, las visiones de país de ambos grupos.

Varios trabajadores de la USB se acercaron extrañados al anfiteatro de esa universidad para constatar lo que sucedía. Afirmaron que no tenían idea de la realización de la asamblea, la mayoría los trabajadores del campus de Sartenejas no había sido invitada por Fetrauve.

Aunque los organizadores de la actividad no tenían prevista participación alguna del movimiento estudiantil que se ha erigido en defensa de los derechos civiles y de la libertad de expresión, tuvieron que ceder los minutos finales a este grupo que formó la mayor parte de los asistentes.

Ana Bautista, representante del centro de estudiantes de la USB, coincidió con la propuesta del debate, pero aclaró que para que el mismo pueda darse debe ser concertado entre ambos grupos. "Debemos establecer en conjunto las reglas del debate, el tiempo de cada intervención y cuáles serán los puntos a tratar durante el mismo para evitar que se haga etéreo".

Señalamientos y propuestas

Masificación.

El grupo identificado con el sector oficial propuso la democratización de la educación superior y la masificación. Exigieron igualdad de oportunidades para ingresar en la Universidad Simón Bolívar a la vez que criticaron el sistema de admisión de esa casa de estudios que según ellos es discriminatorio porque favorece el ingreso sólo a los "niños ricos" que provienen de colegios privados.

Reducción del índice académico.

Propusieron la disminución del índice académico para favorecer el ingreso de más estudiantes y la expansión de las casas de estudios en áreas rurales, así como la implementación de programas que respondan a las necesidades sociales del pueblo.

Mejorar la educación básica.

Estudiantes de la USB respondieron al planteamiento de masificación señalando que no puede aceptarse a más estudiantes de los que permite la capacidad física. Reconocen que la mayoría de los que ingresan en esa universidad provienen de escuelas privadas, pero aseguran que obedece a las deficiencias de educación diversificada pública y no a discriminación.

Excelencia.

Los universitarios rechazaron la idea de bajar el índice académico para acceder a la USB. En su lugar proponen crear cursos preparatorios para los aspirantes. Sobre el trabajo social señalaron que la universidad lleva desde hace mucho programas sociales en varias comunidades.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog