Contra la autonomía

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2007, 8:17, Categoría: Educación

Ricardo Gil Otaiza
El Universal
21 de junio de 2007

Cuántas ganas le han tenido distintos gobiernos venezolanos a la autonomía universitaria. No en balde la historia de nuestro país nos recuerda cómo fue objeto de arremetidas terribles que pusieron a las instituciones en pie de lucha. En el fondo es necesario decir acá que a los gobiernos les luce incómoda una universidad plural, abierta, desde donde partan líneas maestras en la defensa del pensamiento y de las libertades ciudadanas. A los mandamases les conviene casas sumisas, borregas, doblegadas ante los requerimientos políticos de turno. No conviene la disidencia, la diferencia de criterio, la deliberación, la discusión de ideas, el debate y, mucho menos, posiciones doctrinarias en franca oposición al catecismo oficialista.

A raíz del cierre, perdón, de la no renovación de la concesión a RCTV, la universidad vuelve a la calle. Vuelve a la calle por la vía de su masa estudiantil, a la que no le ha temblado la voluntad de colmar nuestras calles para reclamar su derecho a ser ciudadanos. Sí, ciudadanos a secas, pero con toda la gigantesca connotación semántica que de este vocablo deriva. Y lo más interesante del caso es que, conociendo a los jóvenes venezolanos como los conozco, no regresarán al espacio de sus aulas hasta que sus voces sean oídas y respetadas. A diferencia de lo que muchos "pensadores" afirmaban hasta hace poco tiempo, esa juventud no estaba indiferente ante la difícil situación del país. Todo lo contrario, ese estado de latencia se reactivó frente al bochornoso espectáculo de un canal cercenado porque su línea editorial no era complaciente (o condescendiente) con el pensamiento hegemónico del Gobierno.  Ese fue el detonante, el catalizador, y cuando los procesos sociales se echan andar, nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cómo finalizarán.

Por simple aplicación de las leyes de la física, toda causa engendra consecuencias. Y si vamos más allá, desde el punto de vista de la complejidad entre causa y efecto hay dialogicidad, recursividad y realimentación. Dicho en otras palabras, nada es azaroso en un mundo globalizado y complejo como el nuestro. Todo acto por simple que parezca obedece a la confluencia de factores, que hacen retador (y alegre) intentar explicarlo con un apelativo, con un adjetivo. Decir, por ejemplo, que nuestros jóvenes universitarios están en la calle porque son fascistas, o guarimberos,  o imperialistas, es negar el abrupto resquebrajamiento social que hoy nos caracteriza. Es caer en la simple torpeza de obviar la cruda realidad nacional, en aras del sostenimiento a ultranza de una ideología desfasada en el tiempo y en el espacio. Es un intento -por demás inoficioso- de aplicar tabula rasa en un país heterogéneo, diverso, nacido de la amalgama de culturas y de sangres. Es decirle a nuestros muchachos que su destino está siendo conculcado por fuerzas retrógradas que no miran más allá de la dinámica planetaria. Y eso, señores del gobierno, no se lo cala nadie, ni los mismos "revolucionarios". Si no me lo creen, apliquen encuestas y cerciórense ustedes mismos.

Hoy la piedra de toque fue la libertad de expresión, patentizada en un canal silenciado. Luego es la defensa de la universidad amenazada en su esencia autonómica.  Es decir, estamos en un punto de inflexión importante de nuestra historia como nación democrática, del cual deberán renacer las fuerzas civilistas que pugnan por un país mejor, por un país de oportunidades para todos, por un país donde el miedo sea derrotado para siempre por la esperanza, por un país donde pensar distinto sea manifestación de riqueza y de diversidad, y no un estigma que nos marca en la frente y que nos excluye como a lacras. Libertad de pensamiento y autonomía universitaria se erigen hoy en dos lados de una misma moneda, y no estamos dispuestos a renunciar a ella.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog