Cooperativas en guardia

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2007, 8:41, Categoría: Economía

Kenna Narváez M
TalCual
21 de junio de 2007

El ambiente que prevalece en el sector transporte es de desconfianza.
La presidenta de la Federación de Cooperativas de Transporte de Venezuela, Carmen González de Ruiz, lamenta que no hayan sido consultados

Carmen González de Ruiz, presidenta de la Federación de Cooperativas de Transporte de Venezuela (Fecotrave), confiesa que el ambiente que reina en el sector es de desconfianza y angustia, porque los transportistas están convencidos de que el Sistema Integral de Transporte Superficial a la larga se convertirá en una poderosa empresa estatal que competirá con el servicio que ellos prestan.

Además, en lo personal, expresa su molestia por no haber sido consultada o por lo menos informada de nueva situación que afecta a todos los trabajadores del volante.

“Si se trata de una función social para las comunidades y para los usuarios, ¿por qué no se nos consultó? Si el sector transporte siempre ha sido parte de la vida pública del país, siempre hemos estado dispuestos a colaborar. Nosotros prestamos un servicio y nuestras previsiones sociales nos las pagamos nosotros mismos. No tenemos seguro social, no tenemos prestaciones sociales, ni vacaciones. La nómina la tenemos en el bolsillo todos los días y ahora nos ponen a competir con autos nuevos, que tienen todas las facilidades y todos los beneficios de la ley que sí los protegerá.

Esto es desleal”.

Carmen Ruiz expresa que en el sector se siente que les están montando una trampa para execrarlos de una actividad que han realizado durante cuatro décadas.

Destaca que 150 mil personas dependen directamente de esta actividad.

Sólo en Caracas existen 300 asociaciones civiles.

En Fecotrave están agrupadas 200 cooperativas de transporte a escala nacional de todos los servicios, incluyendo de carga. En grupos de asociados directos suman aproximadamente 20 mil personas.

“No manejamos una cifra exacta de cuántas cooperativas existen en el país, pues con las políticas del gobierno esta modalidad se ha incrementado much&iacu! te;simo y no hay un instituto que realmente lleve esa cuenta”.

Sin embargo, esta dirigente cooperativista señala que ya son 45 años los que esta federación tiene de actividad; y que en la actualidad, aunque se hace énfasis en la apertura hacia asociaciones cooperativistas y a la participación protagónica, en la práctica las políticas del gobierno no parecen estar claras.

“¿Por qué no se nos llamó para saber en qué condiciones quedan nuestros socios y agremiados? El Presidente, cada vez que habla, dice que hay que organizarse en cooperativas para que haya participación, solidaridad, que son valores del movimiento; entonces, ¿cómo es la participación en este caso?

Este sector ha sido solidario con el gobierno y no entendemos”.

NI MESAS, NI SILLAS

El gobierno convocó a una reunión en el Círculo Militar, donde se montarán unas mesas de diálogo; sin embargo, Carmen Ruiz expresa su desconfianza con la iniciativa.

“Hace tres años firmamos un acta convenio con el Presidente de la República en la cual acordamos que íbamos a participar en todas las actividades, para conocer y ayudar a nutrir las políticas que en el área de transporte se iban a tomar. Se hicieron 250 reuniones y no hubo resultados. Ahora, el ministro de Infraestructura, José David Cabello, expone que hicieron cuatro mesas para tratar el punto. Pero esto se hace una lista de afectos al gobierno, para que le digan sí a todo lo que plantean.

Así no lograremos nada”.

Por su parte, transportistas que asistieron a las mesas de diálogo ratificaron el rechazo contundente al decreto. Por tanto, representantes de varias asociaciones del sector transporte llamaron a la unidad e insistieron en que el lunes se encontrarán en el Ministerio de Infraestructura a las 9 de la mañana.

 

 • PUNTO DE CUENTA

En el punto de cuenta que se le presentó al Presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado 17 de marzo, el ministro del Poder Popular para la Infraestructura, José David Cabello Rondón, detalló los recursos necesarios para arrancar con la empresa Sistema Integral de Transporte Superficial.

Sólo para comenzar en el Area Metropolitana de Caracas, para el servicio de transporte estudiantil se planteó la compra de 200 unidades tipo microbús por un monto de 36 millardos de bolívares; y 100 unidades de tipo rústico por puesto, para un total de 7,5 millardos de bolívares.

En el caso del transporte interurbano y turístico, se solicitó 100 unidades de autopullman, que salen por más de 40 millardos de bolívares.

Además se requerirá 205 millones de bolívares para la construcción de edificaciones administrativas, terminales, patios, y talleres.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog