Despidos a lo Pdvsa

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2007, 8:50, Categoría: Derechos Humanos

Patricia Clarembaux
TalCual
21 de junio de 2007

Con razones políticas o sin ellas, más de 1.500 trabajadores de la estatal petrolera quedaron fuera de sus puestos, pese a las promesas de absorción para aquellos que laboraran durante el paro petrolero

Carlos Castellano no estaba preparado para esta nueva contingencia.

Cuando ingresó en 2002 a “echarle pichón bajo las órdenes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ”, no imaginó que unos años después quedaría fuera del negocio. Ahora, hace maromas para mantenerse. La venta de perros calientes, los taxis y la mecánica se han convertido en el sustento, el día a día, para este ingeniero graduado en La Universidad del Zulia. Como él se encuentran aproximadamente unos 1.500 trabajadores de la empresa en la zona occidental del país, que confiaron en que, tal y como lo había prometido el presidente Hugo Chávez, serían absorbidos como empleados permanentes de la estatal petrolera, gracias a su labor en medio de aquella coyuntura política.

El 22 de octubre de 2005 el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, les había reconocido el esfuerzo. Anunció ese día que más de 1.800 trabajadores que defendieron la industria durante 2002-2003 eran bienvenidos a la familia de Pdvsa, como empleados permanentes de la corporación, pero sólo durante el año 2005. Creyó Castellano que estaría en ese grupo.

Antes de la fecha, recuerda que “Pdvsa me llamó para ingresar en sus filas como efectivo permanente, no temporal y firmé mi contrato. Me dirijo a mi oficina y a los dos o tres días me dicen que debo retirarme por órdenes de la alta gerencia”. Y hasta allí quedó la historia de sus 12 años en la estatal petrolera, pues aunque revisaron su caso en octubre de 2005 nunca obtuvo respuesta.

El diputado Oscar Figuera reconoce que en Petróleos de Venezuela “tenemos problemas muy complejos. Los gerentes de la empresa incorporan gente afecta a ellos en puestos que deberían corresponder a los trabajadores de la contingencia”. Pero las sin razones tienen su forma y su fondo.

POLÍTICAS DE EMPRESA

Pdvsa parece haber olvidado el fondo de su nuevo eslogan. Aquella frase de que “ahora es de todos los venezolanos” se pierde en la práctica cuando la discriminación política es argumento para el despido de trabajadores. Roberto Quijada, ex empleado de Pdvsa Ducolsa, recuerda el regalo que recibió el pasado primero de mayo: “Nos despidieron”.

¿La razón? Aparecía en el consultivo. No importó entonces que trabajara para la industria petrolera desde 1992.

Oswaldo González se encuentra en las mismas. Su última historia en Pdvsa se escribió durante 14 meses: “Cuando me llama mi gerencia, me remite a recursos humanos y voy muy contento porque creía que era mi permanencia lo que iba a firmar, pero cuando llegó el gerente, me dijo que mi contrato había terminado después de 16 años y me dieron mi calificación de despido, sin firmar nada”. Pero él conoce las explicaciones que no le quisieron dar: “En su mayoría no tienen bases.Pero hay también las enmarcadas en las famosas listas de Tascón y Maisanta. Los despidos de Occidente vienen a raíz de esas listas, se siguen aplicando”.

Después de casi dos años de luchas y reuniones con la Asamblea Nacional, sólo quieren una cosa:
trabajar.

 • ¡BOTADOS!

La lista de despidos es larga.Trabajadores de Pdvsa y de sus contratistas elevan una voz de protesta, pues contabilizan unos 1.500 despedidos, muchos de ellos sin causa aparente.

Los números quedan como sigue, según el documento consignado por los 12 representantes de los empleados ante la comisión permanente de Desarrollo Social Integral de la AN:

# 30 ejecutivos despedidos y jubilados prematuramente y sin justificación.
# Ducolsa- Pdvsa: 276.
# Pdvsa-Mantenimiento Lago: 6, a los cuales se les había garantizado su permanencia por haber participado de la “recuperación de la empresa” durante los sucesos de 2002.
# Perforaciones Delta: 400 trabajadores.
# Coapetrol, Ensign de Venezuela: 50 trabajadores de la gabarra, sin ningún formalismo.
# Pdvsa subsuelo: 24, sin conocer las razones del despido.
# Consorcio Cinco: 31, aparentemente por discriminación política, en ningún caso demostrada.
# Vinclair: 456 despidos.
# Pdvsa Planta Gas: 38 empleados.
# Pdvsa Logística: 10 trabajadores.
# Waterford: 30 que además no contaban con contrato colectivo petrolero.
# De plan de contingencia no presentan cuentas, sólo afirman que hubo “numerosos afectados”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog