EEUU y la actual Venezuela: altos panas

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2007, 8:15, Categoría: Petróleo/Energía

Romer A. Romero Martínez
El Universal
21 de junio de 2007

En apenas casi 200 años, Estados Unidos (EEUU) pasó de colonia británica a ser una gran nación en lo social, económico y tecnológico. Desde siempre, los estadounidenses se han caracterizado por aprovechar los recursos naturales, propios y ajenos. Así, EEUU invadió tierras mejicanas con el único propósito de ser más intimidante, con los dos vecinos y con otros no tan vecinos; entró en guerras continentales, para acrecer su influencia; participó en dos guerras mundiales, para provocar alianzas futuras que aún le están generando beneficios; invade naciones, con la "inocentada" de restaurar democracias.

EEUU ha logrado prosperidad a costa de las riquezas de otros países: materias primas, recursos energéticos, alimentarios, humanos, tecnológicos, etc. Para ello, ha elaborado diferentes enfoques; el más eficiente, quizás, ha sido el de las transnacionales que asaltan el planeta. En lo adelante, puntualizaré en lo energético.

Las grandes transnacionales estadounidenses de la energía (como ahora les gusta llamarse, autoproclamándose además "protectoras" del ambiente que han contribuido a destruir), se hallan instaladas en todos los países con grandes yacimientos. Ello, a pesar de que EEUU tiene inmensas reservas petroleras, las cuales son planificadamente utilizadas. También resulta patético constatar que las naciones petroleras, con escasas excepciones -EEUU, Gran Bretaña y Noruega, principalmente- son muy pobres, pero con castas gubernamentales notoriamente riquísimas y corruptas. Venezuela sigue en la agenda energética de EEUU por su localización y la gran corruptibilidad de su desgobierno. Éste ha devuelto el negocio petrolero a las transnacionales, a través de la privatización vía empresas mixtas.

Decir que el petróleo venezolano es vital para la economía estadounidense es tan falaz como expresar que los altos precios del petróleo sólo favorecen a los países productores. No: los "dueños", los explotadores y los comercializadores son los beneficiarios. El desgobierno desea precios altos del petróleo, tanto como Exxon Mobil, Chevron y Conoco (entre otras), las que  además pagan impuestos en EEUU.  
 
Por ello, estoy convencido de que Bush (el combo incluye a Carter) es el mejor aliado que tiene Chávez y de que los insultos son parte de un guión concertado. Idéntica ha sido la relación de EEUU con el asesino Fidel Castro. Se han lanzado entre sí cualesquiera improperios que, por menos, EEUU invadió a Panamá y aprehendió a Noriega. ¿Por qué EEUU no ha hecho igual con el dictador Castro, a quien tiene a tiro de piedra? Simplemente porque a EEUU le conviene tener una Cuba sometida, para que ésta pueda así ser escenario de lucrativos negocios ilícitos de los cuales ambas castas gubernamentales se benefician.

Definitivamente, los dictadores adoran el lujo que niegan al pueblo y requieren petrodólares para sobornar y comprar lealtades, por lo que son presa fácil del "greasy money" ofertado por la mayoría de las transnacionales. Pregúntense: ¿cuántos empleados de transnacionales que trabajaron en Venezuela, están presos con ocasión de la US Foreign Corrupt Practices Act? Ninguno, hasta donde alcanza mi conocimiento. ¿Será porque la actual PDVSA es incorruptiblemente administrada?

En conclusión, EEUU jamás querrá cambiar lo que acontece en Venezuela, pues la corruptibilidad del desgobierno le allana el camino hacia el fácil apoderamiento de nuestro petróleo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog