El regreso del viaducto : Enlace final

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2007, 22:05, Categoría: Dimensión Social

PEDRO GARCÍA OTERO
EL UNIVERSAL
21 de junio de 2007

Residentes, turistas, industria y comercio ponen fin a 18 meses de desencantos

Los días azarosos de Vicente Rodríguez están tocando su fin. Tras comprar un apartamento en Macuto y mudarse a él en octubre de 2005, Rodríguez ha tenido que pasar, en promedio, seis horas diarias en un por puesto, desde que el viaducto de la autopista Caracas-La Guaira colapsó el 5 de enero de 2006, para ir de su casa al trabajo y del trabajo a su casa.

Han sido 18 largos meses, que le han causado dolencias físicas, como problemas de circulación por el tiempo que ha pasado sentado; y múltiples amarguras, que no se pueden medir, como las que padece muchas noches, cuando espera autobús en la estación de Gato Negro, en Catia, y desaparecen las busetas "legales", para reaparecer como piratas y cobrarle el doble por transportarlo.

Como Vicente, han sido miles los que han variado sus formas de vida, sus hábitos y hasta su bienestar económico y físico desde que el puente, que pasó por 20 años de agonía, terminó de colapsar. El confinamiento de 30 mil vehículos diarios a la carretera vieja Caracas-La Guaira, primero, y a la vía de contingencia, después, generó pérdidas en Vargas que, según los empresarios de la entidad, son comparables con las que dejó el deslave de diciembre de 1999.

El turismo, motor económico del estado costero, se detuvo por completo, y luego se recuperó, pero sólo parcialmente; la carga transportada por el puerto de La Guaira llegó a reducirse en 70%, y aun hoy es la mitad de lo que era en diciembre de 2005, según datos extraoficiales; la pesca artesanal perdió mercados, y el valor inmobiliario de la entidad cayó. Tras estos números gruesos hay historias humanas, de gente que perdió empleos, y con ellos, su prosperidad, por el aislamiento relativo de la región.

Por ello, Vicente, como los casi 400 mil habitantes de Vargas, esperaban el momento de volver a tener comunicación expedita con la capital. Ha sido una inversión de 170 millardos de bolívares en el nuevo puente, que es tres veces más largo que el anterior (900 metros).

El viaducto será inaugurado por el Presidente con un acto definido por las autoridades como "sencillo" y abierto rápidamente al público. La trocha, mientras tanto, será escenario de una "fiesta popular" con vecinos de los barrios cercanos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog